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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué define para ti a un RPG?

Nuestros lectores nos hablan de lo que convierte a un RPG en un auténtico juego de rol.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué elementos o mecánicas definen a un juego como RPG. La línea entre juegos de rol y acción cada vez es más difusa, y la definición no parece tan clara como antes.

Pregunta de la próxima semana: ¿Qué juego o juegos de lanzamiento te encantarían para Switch 2?

● "Si he de decantarme por una de esas tres preguntas (subida de niveles, personalización, influencia en la historia) diría decisiones, y añadiría libertad de acción. La historia se sobreentiende tiene que ser interesante, aunque no necesariamente un best seller. Por otra parte, un mundo abierto, este bien hecho, mal o de relleno, obviamente suma muchos puntos a la experiencia. Finalmente, la ambientación y la música también lo considero algo importante, por encima de las otras cuestiones como la personalización y la subida de niveles, que si bien no voy a decir que me incordia, me la suda fuertemente, no digamos los árboles de habilidades". - SteelEagle

● "Imagino que esto es como todo, cada uno buscamos una cosa diferente al jugar, y depende también de la etapa de tu vida en la que te encuentres, te llenará una cosa más que otra. Me he fijado por ejemplo desde la época de SNES hasta PS2 más o menos, en lo que respecta a JRPG, las habilidades de los personajes tenían planteamientos tales como, este accesorio sube este estado de fuerza + 3 y punto pelota, era fácil de entender, ibas al pueblo siguiente y la arma de turno era más fuerte que la anterior, leveabas un poco ganabas money y pillabas. Pero de un tiempo a esta parte las cosas se han vuelto diabólicamente enredadas, no hay más que ver por ejemplo Xenoblade 3 o Another Eden donde las habilidades que desarrollan cada aliado es un baturrillos de condicionantes y cosas de flipar, y uno tiene quizás una edad ya muy avanzada para aprender todas esas cosas y busca más la historia y quizás pasear (por eso ahora al jugar por segunda vez Xenoblade 3 donde los enemigos ni te miran, se me hace más gratificante que la primera vez).

En Anoder Eden ciertos personajes pueden por ejemplo causar más daño si en el equipo hay personas con tipos de armas concretos o van juntando jemas que permiten potenciar otro efecto adicional a un ataque que ya de por si tiene más poder cuantos más debuffs tiene aplicado el enemigo. Se ha vuelto a mi modo de ver complejo jugar JRPGs y al menos para mí es un desafío, pero sarna con gusto no pica y hay que renovarse o morir.

Diría que es estas cosas la que más importancia le doy, luego todo lo demás va como dije al principio, y me reafirmo, que esos factores influyen tanto o más que los gustos personales, quizás los jugadores más jóvenes no se den cuenta pero los que ya vamos pintando canas estarán de acuerdo conmigo.

No quisiera desaprovechar esta ocasión para recomendar Another Eden, de verdad peazo de RPG". - LugoIlmer

● "Hace ya muchos años para mí la diferencia entre un juego con elementos RPG (tipo Diablo) o un juego RPG (Baldur's Gate) era la posibilidad de resolver situaciones evitando el combate teniendo en cuenta las características del personaje. Con esta definición pocos juegos caen en la categoría RPG, pero era la manera que a mí me servía. Más recientemente soy más generoso con dicha definición, y normalmente un juego donde las decisiones importan y tienes suficiente personalización del personaje (equipo, habilidades y atributos) es suficiente.

Por ejemplo en The Witcher 3 hay ciertas conversaciones podemos usar Axia si la tenemos suficiente mejorada, o muchas misiones pueden tener resultados distintos según nuestras selecciones en la conversación. Aún así son pocos elementos y la parte rolera del juego (nuestras características y subida de nivel) principalmente afecta a los combates.

Por otro lado los nuevos GoW me parecen juegos de acción y aventura con elementos RPG muy bien implementados, pero no juegos RPG al no haber decisiones relevantes ni siquiera en las misiones secundarias. Te permite hacer tus propias builds donde ciertas habilidades o equipo se retroalimentan y puedes buscar jugar un poco a tu manera, pero nada relevante fuera del combate.

Después otros juegos como Horizon, God of War, Assassin's Creed Origins, etc... Los veo como juegos de acción o aventura con elementos RPG, en algunos casos muy bien implementados y completos. Los Diablo (por poner otro ejemplo) siempre los he visto como juegos de acción RPG, pero me cuesta considerarlos juegos RPG puros al compararlos con Baldur's Gate (que me gustaba más).

Y ya hace muchos años que acepté completamente que los JRPG son un género completamente diferente con unas características completamente diferentes. Según mi definición casi ninguno se podría considerar un RPG". - Guthwulf

● "Creo que lo que define a un RPG es, ante todo, la capacidad de tomar decisiones que personalicen tu experiencia y afecten a la forma de afrontar la aventura, así como una sensación de crecimiento constante que confirme que cada vez te vuelves más y más fuerte". - Jimmytrius

● "Hace años me sorprendí al ver que Monster Hunter era considerado un rpg... Pero ahora lo comprendo y sí, Monster Hunter, los yakuza, final fantasy XVI y parecidos son jrpgs.

Ahora sí nos vamos fuera de Asía y miramos que sería un rpg creo que debemos aceptar que hay mezcla de géneros con rpg como god of war o vampyr por ejemplo o rpgs más puros como the Witcher 3 o Mass Effect". - YakuzaAndroideDelFuturo

● "Difícil, si hablamos del pasado era más desarrollo de un personaje con sus propias habilidades potenciándolas.

Hoy en día, se pueden hacer maravillas, aunque no las hagan. Creo que lo definiría como el desarrollo integral del avatar. Caracterización, personalidad con la toma de decisiones, un árbol de habilidades que te encamine hacia un tipo u otro. Creo que todos caben dentro RPG O JRPG pero que pude ser más o menos completo.
Como he dicho, difícil. Yo me enamoré con este género con FFVIII y FFX". - SnakeToThePast

● "Sin lugar a duda, la historia y la banda sonora son esenciales, también considero muy interesante el farmeo para subir de nivel y que los npc sean profundos, creo que es fundamental, el mundo abierto les sienta muy bien a los rpg tanto orientales como occidentales". - TRINITY22

● "Muy difícil, hoy en día casi todos los juegos tienen elementos de RPG, lo que ha prostituido bastante el concepto. Los God of War ahora mismo son muy potentes en cuanto a elementos de RPG, y juegos como la saga Horizon están ahí ahí como Action RPGs, pero los considero del mismo género que los Zelda, juegos de Acción-Aventura.

Dicho esto, yo diría que es un conjunto de estos elementos, y contra más tiene y más destaca en ello, más puro es como RPG. Ahora mismo diría que Baldur's Gate 3 es la definición de RPG definitivo, al alcanzar la excelencia en todos sus aspectos roleros y superar todo lo visto anteriormente en el género.

Todo depende también del subgénero al que pertenezca. Si hablamos de RPGs occidentales la toma de decisiones, libertad para resolver situaciones, la calidad narrativa de sus quests y la exploración son los aspectos que más los definen como RPGs.

En los Action RPGs occidentales me atrevería a decir que la personalización, gestión de habilidades con diferentes builds, el loot y la subida masiva de nivel, algo parecido a los MMORPGS pero sin la parte masiva.

Luego tienes los JRPGs, herencia pura de los Dragon Quest y Final Fantasy, donde asumes el rol de un protagonista y/o grupo de personajes con una historia ya definida, donde sus puntos fuertes son la narrativa, la exploración tanto principal como secundaria en mazmorras y pueblos/ciudades, y unos sistemas de combate con gestión de habilidades, y con elementos, estados alterados, debilidades y resistencias.

Podría estar aquí eternamente hablando de cada subgénero. Así que en resumen, si hablamos de un RPG puro y occidental, sin duda alguna la narrativa con toma de decisiones, y la rejugabilidad que conlleva el ver todos los caminos posibles.

A destacar la música, uno de los aspectos más importantes del género". - Katsumaru

● "Para mí un RPG es un juego en el que hay decisiones y elecciones (jugables, no tienen por qué ser diálogos) que cambian la manera de jugar. Por lo tanto rejugar el juego supone una partida muy distinta.

No me vale sólo con que haya un árbol de habilidades, o piezas de equipamiento". - Davs

● "En plena batalla...

¿El enemigo espera PACIENTEMENTE a que te acabes de ventilar un bocata de Choped antes de endiñarte una hostia consagrada ++?

¿No? Entonces No es un rpg.

Y punto final xdddd.

Yo soy de la vieja escuela (Grandia, Wild Arms, Suikoden, Shining Force, Fire Emblem,ect,ect...) a mí me pones los enemigos arreándome cuando estoy en mi propio turno pensando mi siguiente ataque y me saca de mis casillas...". - ShiningForceII

● "Los RPG pertenecen a un género complejo. Destacaría entre sus características el desarrollo del personaje o personajes protagonistas. Farmear y subir de niveles es algo intrínseco del género. Del mismo modo el personaje suele disponer de un inventario con ítems que mejoran sus habilidades. Si se manejan varios personajes suelen estar diferenciados según su comportamiento (guerreros, magos, ladrones…).

Partiendo de esa base, los juegos se desarrollan siguiendo una trama elaborada con misiones principales y secundarias. En los RPG más clásicos es común que exista un mapamundi. El combate es otro aspecto a tener en cuenta. Puede ser por turnos o en tiempo real". - SergioGalicia

● "Para mí todo juego es un rpg porque estas tomando un papel.

Pero creo qu suele hacer referencia a juegos donde atraviesas una historia más desarrollada". - aoiaka

● "Entiendo que nos referimos a los CRPG.

Lo mejor es tirar de ejemplos reales: los Baldur's Gate y juegos similares como Neverwinter Nights, Planescape: Torment o Icewind Dale.

A partir de ahí, muchos juegos tienen componentes de RPG, como puede ser la subida de niveles, experiencia, personalización de personajes y equipo, etc". - tarod.net

● "Un RPG es un juego dónde podemos elegir un rol entre varios, ya sea al comienzo o a lo largo del juego". - MysteryRomanticGames

● "Un RPG es un juego capaz de simular una gran variedad de situaciones mediante un conjunto de reglas y valores numéricos sobre los que das cierto control al jugador. Es un concepto intrínseco al videojuego, porque todos los videojuegos en sus tripas hacen esto en mayor o menor medida, por eso creo que los estándares son tan difusos.

Los japoneses simplificaron las reglas de juego para hacer el género más accesible, pero todo aquello que da profundidad a la evolución de tus personajes, es lenguaje RPG (Atributos, arboles de habilidades, espacios de magias, clases/trabajos, equipo, compañeros de grupo). A mejores dinámicas de progreso, más se acerca al concepto de RPG.

Además de las reglas de juego, en una partida de rol es muy importante el world building. El cuándo, cómo, dónde, por qué y con quien; y que sirve normalmente como hilo conductor de la aventura. Cuanto más rico, mas fácil meterse en la piel de los personajes y por lo general, mayor inmersión en la partida". - Grahf.

● "Un rpg es un juego de rol. La subida de niveles, los atributos... Eso no es rol, son abstracciones creadas para representar la progresión del personaje.

Los combates por turnos no son rol, son una forma de representar el combate. Los X-Com tienen todo lo que he dicho hasta ahora y no son juegos de rol, son juegos de estrategia por turnos.

No, lo que define a un juego de rol es interpretar a un personaje (rolear). La mejor forma que conozco yo es con diálogos que permitan definir la personalidad e ideas del personaje, y con decisiones que afecten a la historia y su desarrollo.

Desde esa perspectiva, para mí un Assasin Screed Odyssey, un Mass Effect o un Cyberpunk es (y con diferencia) más juego de rol que cualquier Final Fantasy o juego del estilo, que tienen la toma de decisiones capacidad de interpretar a un personaje y capacidad de decidir de una visual novel.

Los japoneses a la hora de copiar a occidente siempre se quedaron mirando el dedo y fueron incapaces de ver la Luna". - Terricola 69

● "Un rpg al final se ha ido derivando en cosas tan simples como "subida de nivel y stats" normalmente a esto se le llama "juego con toques rpg" pero un RPG (así con mayúsculas) la subida de niveles es un punto, de muchos de lo que debería ser un rpg.
Un rpg debe ser lo más parecido a una partida de rol de libro y ficha:

- Libertad de decisiones.
- Pifias y críticos y no solo para combates, en una conversación si tu personaje tiene que hablar con el rey y te sale una pifia, que se vuelva tartaja y se mee encima.
- Especialización de tu personaje.
- Repercusión de tus acciones, si quemas una ciudad, esa ciudad le ponga precio a tu cabeza, durante el resto del juego, si seduces a una marquesa ya tengas un título nobiliario que te permita ir a sitios que antes eran impensables...

Y ni siquiera he hablado del mazmorreo y la exploración...". - schelagon

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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