La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores si es posible hacer un buen juego de Sonic en 3D y mundo abierto. Hemos dado el primer vistazo a Sonic Frontiers y las opiniones han sido muy variadas.
Pregunta de la próxima semana: ¿Falta de ideas/riesgo en las superproducciones?
● "Lo dudo, el problema de Sonic 2006 era casi semi abierto pero había mucho bugs y no me extrañe que esta versión será peor". - daninudo
● "Yo ya me preguntaría si Sonic puede llegar a funcionar de alguna manera que no sea la reformulación tipo Mania. Porque cada entrega que promete parece más fuera de lugar y propósito.
Funcionar puede funcionar, no digo que no, pero... uno ya viene curtido". - Zumm-Plass
● "Mi problema con Sonic es que es demasiado rápido y por tanto difícil de controlar, ya sea en mundo abierto o plataformas". - sgarau
● "A mi este nuevo juego me parece mediocre a más no poder". - Animax998
● "No.
Hay honrosas excepciones de plataformas que han tenido alguna adaptación al mundo 3D, pero quitando a los magos de Nintendo y los gustos personales, poco hay en ese segmento... Y si no lo hay es porque no funciona". - Daikaioh
● "Sí, pero solo si el juego está bien hecho.
Mi respuesta sería exactamente la misma si me preguntaras por un Metroid o por un God of War en mundo abierto". - PicaNte
● "Sonic no solo puede funcionar como mundo abierto, sino que es justo lo que necesita para que su característica diferencial, su velocidad, deje de ser un problema". - Voraz
● "Podría funcionar pero no es una tarea fácil, tendrían que encontrar una fórmula que mantenga la velocidad y que al mismo tiempo sea entretenido y no aburra al jugador. El motor tendría que estar muy bien afinado para no tener problemas de cámara y animaciones, hasta ahora los buenos plataformas son lentos como los mario y ratchet drift apart, creo que podría tomar los aciertos de este último que tiene secciones más rápidas pero no es un mundo abierto, solo tiene grandes zonas jugables. Ojala le encuentren la vuelta al erizo". - Alex_py
● "Sin lugar a dudas SÍ. Es más, la idea de Frontiers me parece bastante acertada, el problema está en la ambientación, pues si este juego estuviese ambientado en un Green Hill de mundo abierto con loopings y demás sería realmente épico.
Es más las características del personaje se adaptan mejor a un mundo abierto que a un plataformas 3D al uso. Y la verdad es que la idea de Sonic Fontiers, como ya he dicho es muy buena, ahora solo queda ver si el juego funciona, pues si lo hace, quizás en un futuro podríamos ver un Sonic en mundo abierto jugando en Gree Hill". - NickName
● "Cualquiera con una mínima noción en diseño de videojuegos puede plantear dos premisas:
a) Los juegos de plataformas se basan en la precisión. El introducir un eje 3D en un entorno de pantalla plana destruye la precisión, ergo un juego de plataformas debe convertirse en otra cosa (un recoge-cagarrutas-doradas, un sim de observar sombras para ver donde cae tu personaje...)
b) El mundo abierto es un recurso de márquetin para poder argumentar que, si sumas el tiempo que dedicas a las zonas con mecánicas jugables reconocibles/satisfactorias (caras de producir) y las de tránsito realizando tareas repetitivas en entornos muertos (baratas en comparación), el juego supera las (x) horas de inversión.
En definitiva, es una imbecilidad tratar de adaptar un plataformas 2D de ritmo arcade de los 90 en forma de ataúd 3D de 20+ horas. Otra cosa es que niños de treintaitantos que venderían su alma para volver a tiempos mejores te lo demanden en suficiente cantidad como para hacer rentable el desarrollo". - Peter Lorre
● "Sonic podría funcionar perfectamente en cualquier estilo, siempre y cuando el juego esté bien logrado, y no sea otra decepción a medio hacer". - Dumiiko
● "Toda la razón en lo del plataformeo 3D. En los plataformas de vista lateral, cuando el personaje está en el aire, el jugador tiene que trazar la vertical desde donde está adonde tiene que caer. Esto no se puede hacer si la cámara está detrás del personaje, o no al menos de forma tan fiable.
Y muy de acuerdo con lo de las sombras: ahí no hay cálculo de distancias, sino caer cuando veas que aparece la sombra en la plataforma.
De todas formas yo creo que sí se pueden conseguir sensaciones parecidas; puede que el cálculo que tenga que hacer el jugador no sea exactamente el mismo, pero sí al menos que se pueda saltar con precisión y sin necesidad de recurrir a trampas tan evidentes como las de los Sonic 3D, en donde simplemente haces un ataque teledirigido contra un enemigo y ya te dejas caer plácidamente sobre la plataforma. Habilidad requerida por parte del jugador: cero.
Para ello se puede hacer que las plataformas sean grandes y reducir el espacio entre ellas, de manera que si pusiéramos la cámara en un lateral, el juego sería insultantemente fácil, pero visto desde atrás sí necesitas cierta habilidad.
Un ejemplo de plataformas 3D que funciona son los muy modestitos Toree 3D y Toree 2, que valen 1 euro pero que aportan muy buenas sensaciones de plataformeo 3D.". - Javi.79
● "Pues yo voy a decir una barbaridad, pero echando la vista atrás, casi me he picado más con los Tomb Raider o el Croc por el denostado control de tanque al ser más preciso que el mal llamado "stick 3D" (que debería llamarse "stick tensapulgares de precisión innecesaria e incontrolable").
FUN FACT: Los juegos en 3D se podrían manejar con un mando de NES (ver primeros años de Playstation) y los juegos en 2D, con un stick analógico: nos colaron el stick como parte integral de las 3D y no". - Obey
● "Espero que funcione sonic en mundo abierto así la saga revive otra vez". - gaming_jemn
● "Yo creo que si podría funcionar pero que aún no dieron con la clave". - elhipitalista
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.