La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores sobre el 30º aniversario de Sega Saturn y el 20º aniversario de Nintendo DS, dos consolas que estos días han cumplido fechas señaladas. ¿Qué recuerdos tienen los usuarios de ellas y sus catálogos?
Pregunta de la próxima semana: 30 años de PlayStation
● "Yo era Seguero, era lo lógico, era lógico ahorrar dinero para comprar un Saturn, la compre en 1996 cuando aun daba cierta batalla. Hoy en día sigo jugando sus juegos e incluso descubriendo su catalogo.
Y la compre ademas con un juego que sabia de sobra, no era precisamente bien criticado, como la versión original de Daytona USA. Un juego que se valorar a día de hoy como positivo.
Pero también un señor Panzer Dragoon, un señor Virtua Fighter 2, un señor Sega Rally... llegue a tener alrededor de una veintena de juegos, de los que conservo doce. Mejores y peores, pero ninguno me defraudo.
Paso el tiempo y llegaban cada vez menos juegos, y se cancelaban otros tantos, cuando además se oían rumores de una tal "Black Belt" y otra tal "Katana" que acabaría siendo Dreamcast.
Si a un pez de colores no le das de comer se muere de hambre. Si no le das de comer a un aficionado a videojuegos, se ira a buscar comida a otra parte (el fanboy morirá como el pececillo de colores).
Lo que Sega acertase o fallara me es totalmente indiferente, yo juego juegos, donde se reproduzcan me es in-di-fe-ren-te. Saturn me dio juegos irrepetibles pero no todos los que necesitaba.
Eso me lo enseño Saturn, y así descubrí que ser aficionado a videojuegos no es ser aficionado a una marca. O no debería". - Zumm-Plass
● "De Saturn no jugue pero de Nintendo DS jugue Hotel Dusk era un juego de puzles interesante". - daninudo
● "Recuerdo que mi primer juego para DS fue Tao Adventure, comprado junto a una DS lite con mi primer sueldo hace ya 18. A día de hoy no conservo ni uno ni otro, el juego lo vendí ya que la DS se acabó rompiendo. Otro juego que me encantó fue Super Mario 64 sobre todo la DS fat usando el "puntero" ese que traía para el dedo y que convertía la pantalla táctil en un stick". - Sespi
● "Aún no tengo claro por qué las third parties fueron a la nueva Playstation abandonando a Sega. ¿Fue realmente porque era tan difícil de programar? ¿O fue por acuerdos de exclusividad pagados por Sony en los primeros tiempos?
En las comparativas entre las versiones de Saturn y Playstation la consola de Sega salía siempre perdiendo, pero eso nunca ha sido motivo para el fracaso de una consola: con Mega Drive y Super Nintendo pasaba lo mismo, que las versiones de Super siempre se veían un poco mejor, y eso no impidió que la 16 bits de Sega diera guerra.
En cuanto a Nintendo DS nunca me gustó su concepto de doble pantalla, pero tuvo juegos que me gustaron como la resurrección de los Marios 2D con New Mario Bros (luego abusarían de esa subsaga en otras consolas)". - Javi.79
● "La Nintendo DS fue mi primera consola. Recuerdo que mi padre se la compró como regalo a mi madre, pero ella nunca se interesó por los videojuegos, así que acabé usándola yo. Siempre me la pasaba jugando a New SMB y Mario Kart DS. Eventualmente me regalaron una tarjeta con bastantes roms dentro y flipé con la cantidad de juegos que había (me volaba la cabeza de niño tener tanto titulo en un solo cartucho). Recuerdo con especial cariño el Sonic Colors, que a día de hoy sigue siendo mi Sonic favorito. Lamentablemente, años después, se me cayó y la pantalla se partió en dos, al igual que mi alma.
Al final acabé suplicándole a mi padre que me comprase una DSi.
Desde luego, la DS no es mi consola favorita, pero es muy especial". - Doctor_Sexo
● "El gran problema de la Saturn tuvo un solo nombre: Playstation. El mercado y usuarios destino de la Saturn eran los que en su mayoría, se fueron con la PSX. La gris de Sony se ganó a los gamers mas maduros, con su publicidad mas agresiva, su catalogo y, dando el espaldarazo final, Metal Gear y Final Fantasy. A esto se sumó la Ultra 64 asomando el hocico, y adiós Saturn.
Aunque tiene algunos juegos interesantes y muy especiales, como el Die Hard Arcade o el Sega Rally, en general se nota que no estaba tan enfocada a los 3D. Versiones de RE y Tomb Raider mas pobres, la promesa de un Sonic abierto en 3D que se quedó en una demo, y el estar demasiado enfocada al arcade, demostró que Sega no supo interpretar los nuevos tiempos y su error fue fatal
Sobre NDS, que decir sobre mi consola portátil favorita. Lo tiene todo: innovación, potencia, la doble pantalla en SRPG y J RPG era algo único. Y un catalogo muy bestia. Buenísimos RPG, los Mario de rigor, retrocompatible con la Advance, GTA ChinaTown... Consolón. Le fallaron un poco los Zelda, flojos a mi gusto. Pero el resto, para quitarse el sombrero". - soriok
● "Yo también elegí Saturn en el 96, y aguanté con ella hasta el 99. Simplemente me atraían mucho más los juegos de Sega que los de Namco. Y hasta el 98 estuve servido y bien feliz con ella, tenía mi Tomb Raider, mi Resident Evil, mis juegos de lucha de Capcom, mi Fighters Megamix, mi Need for Speed y Daytona USA... Sería muy difícil de programar, pero con talento se veían virguerías imposibles en PlayStation, esos Panzer Dragoon de horizontes infinitos o ese Athlete Kings a una resolución inalcanzable para la máquina de Sony siguen luciendo espectaculares a día de hoy.
Al final sucumbí a la gris de Sony y no me esperé a Dreamcast, pero de haber llegado la mitad de los titulazos que estaban saliendo en Japón, habría podido tirar felizmente con ella hasta muchos años después. Saturn es un consolón que, de no haber salido la Play, se habría merendado el mercado y a la Nintendo 64 con patatas". - The Namec
● "De la Saturn poco puedo decir pues yo era un crío por entonces, y tenía la Nintendo 64 de haberla ganado en un sorteo, de todas formas en tiendas poco se veía, el pastel se lo repartían entre Nintendo 4 y Playstation, eso sí, años después gracias al poder de internet descubrí que tuvo la mejor campaña de publicidad de la historia de los videojuegos gracias al gran Segata Sanshiro, al cual recuperaron para el genial Project x zone 2 de 3ds.
Sobre Nintendo ds pues que es la mejor consola portátil de la historia y lo primero que me compré con mi primer sueldo, acompañada del Mario kart ds, aparte de eso, pues que es la consola que me descubrió el genero de las aventuras gráficas y que se podía disfrutar de un juego no solo por su jugabilidad si no también por su historia, aunque eso implicará pasarte leyendo la mayor parte del tiempo a lo que yo no era muy fan, lástima que dicho género después de dicha consola halla perdido tanta popularidad y que dentro de las bastante menos opciones que hay ahora de las que había en dicha época, la mayoría lleguen sin traducir y/o formato físico y tengas que esperar años a que los fans hagan el trabajo que no quiso hacer la compañía vaga de turno para poder disfrutar del juego como se merece". - Godot
● "En Sega Saturn disfruté juegos deportivos como Athlete Kings, el mejor juego de olimpiadas que he disfrutado nunca, pero lo que más me atraía eran los juegos de lucha como el bizarro Power Instinct Groove On Figth.
La Nintendo DS tenía muy buenos RPGs, me gustaron mucho Inazuma Eleven 1 y Dragon Quest V entre otros.
Inazuma Eleven aprovechaba muy bien la pantalla táctil de la consola, es una experiencia única". - ZANGAKU
● "De Saturn por desgracia no tengo nada que aportar ya que nunca he tocado un solo juego de todo su catálogo. Siendo un chaval no te podías permitir más de una consola por generación y ahí le tocó el turno a Playstation.
En cuanto a la portátil de Nintendo pese a que no me gusta nada el stylus es una de las portátiles a las que más caña le he metido. La estrené con el remake de Final Fantasy III y fue un no parar. Consola que pese a sus limitaciones técnicas, tenía un catálogo gigantesco y muy variado". - Sully
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.