La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el futuro del juego en la nube tras el anuncio del cierre de Google Stadia. ¿Quedará como una opción más al juego local tradicional? ¿O es una tecnología que ha llegado para quedarse?
Pregunta de la próxima semana: Tus impresiones con el primer tráiler de Super Mario Bros: La película
● "Tecnológicamente desde que se propuso hace bastantes años, resulta interesante; no depender de un hardware e incluso sistemas operativos tiene sus ventajas y pocos inconvenientes (en su concepción tecnológica). Pero supone un cambio completo al consumo de videojuegos, y al mismo tiempo también puede suponer una forma diferente de producirlos y sobre todo comercializarlos. Lo cual no es precisamente ni bueno ni positivo.
El juego en nube es solo servicio, nada más que servicio, incluso en los que permiten la compra y no son 100% nube, es puro servicio y absolutamente nada más. Basicamente pagar constantemente sean las condiciones favorables o desfavorables para el usuario, lo tomas o lo dejas. Cero libertad, cero alternativa, cero de cero, atado con una cadena.
Los servicios se suelen comercializar mediante suscripción y para que un servicio sea sostenible es necesario perder dinero hasta que tengas suficientes suscriptores y aumentar esa base indefinidamente (cosa a mi modo de ver imposible). O simplemente perder dinero hasta que los demás, como Google, se cansen de perderlo y quedarte solo. Y eso que Stadia era con mucho el que mejor resultado daba.
No me gusta que los juegos se comercialicen como servicios o estos dependan de ellos al 100%.
Desde luego el consumo de videojuegos lo dicta la masa, y a la masa le importa bien poco como le sirven la pitanza. No es un bluff, ni el presente por lo visto, pero tendrá su "boom" y se establecer (el claro candidato a darlo es X-Cloud al lado del Game-Pass). Prefiero no mentar similitudes con los servicios de televisión, porque me deprimo solo pensarlo.
He probado servicios de suscripción desde el fallecido Gametap (muy similar a lo que hoy es el Game Pass), y varios en nube 100% como es el propio Stadia, X-Cloud, Geforce-Now y un poco Luna. Y de todos saco la misma conclusión; no son mi forma de consumo, y que aun así tienen sus ventajas.
En el futuro no descarto que sea incluso el consumo mayoritario (siendo la única forma sostenible para este tipo de servicios). Y no por eso dejarme de preocupar lo tremendamente dependientes que son los servicios, y peor que eso lo dependientes que seremos los usuarios de los servicios en ese posible "futuro"". - Zumm-Plass
● "Es inviable a corto plazo.
Ha costado casi cuarenta años llevar Internet a 2/3 de la población mundial y menos de la mitad de esa población vive en una zona con acceso estable a Internet y una velocidad de carga y descarga suficiente para jugar en la nube.
Si a ese segmento cada vez más pequeño de población le restas todos aquellos que no quieren pasar de un formato de compra y posesión a uno de suscripción y alquiler, queda un público final bastante reducido como para poder acotarlo aún más en juegos que no estén dirigidos a ser superventas.
Personalmente creo que, si ese es "el futuro", yo no seguiré consumiendo videojuegos. Me niego a pagar por no poseer". - Modernicidio
● "Ahora mismo es un acompañamiento, pero en el futuro puede que sea lo normal.
A mí me encantaría jugar a todo desde una TV sin pensar en requisitos técnicos pero a la vez sin ningún problema técnico". - tarod.net
● "Acompañamiento. No me parece mal que esté como OPCIÓN, pero quiero "tener" mi juego y poder jugar sin depender de cómo está la conexión". - kgoku
● "El juego en la nube se va a implementar tarde o temprano y espero que sea una opción más, Stadia lo tenía muy difícil para competir con modelos como el de Nvidia o el game pass". - redbreake
● "Yo creo que en el futuro serán una opción más dentro del abanico para jugar, inclusive, lo veo como la opción más barata para jugar, siendo las consolas (y PC) una versión más premium para jugar (a mayor resolución, sin input lag y sin depender de conexión)". - JokerThief
● "Para mí es un bluf, no voy a usar un móvil o tablet para jugar en la nube. Para mí no hay nada como encender tu consola y darle caña sin necesidad de servidores, internet y demás parafernalia.
Con lo digital trago con cosas como Stadia no". - ClassicXilos
● "Sin ser fan de los modelos de negocio que esto promueve, desde luego que hay futuro en esta tecnología. El fracaso de Google no significa nada porque tampoco es que hayan hecho mucho por evitarlo. La tecnología pienso que era buena, pero les faltó todo lo demás.
De momento se siente como algo muy experimental y empresas como Google, Microsoft o Amazon solo se están posicionando para cuando den el pistoletazo de salida, que creo que será cuando las redes 5G empiecen a ser un estándar.
Por otro lado, el mercado de consolas está muy asentado y no creo que les sea fácil desplazarlo. Por donde sí creo que pueden empezar a rascar público fácilmente es en dispositivos móviles y el público más joven. Que se alejen de los carcamales que llevamos 10, 20 y 30 años jugando de manera nativa porque lo que hacemos es fruncir el ceño y mascar el palillo ante cualquier modelo de juego nuevo que asome en el horizonte.
Jugar en cualquier parte, independientemente del hardware, solo con una conexión a internet. ¿Cómo no va a tener futuro algo tan bestia?". - Grahf.
● "Juego en la nube SÍ y además parece mandatorio teniendo en cuenta lo caro que está volviéndose el hardware. En un futuro me imagino jugando a juegos con distancias de renderizado enormes pero no con el hardware actual". - MOEBIN_TIME
● "Un grandioso bluf si el gran público no tiene una conexión en condiciones". - TheSeal
● "Me parece una gran alternativa.
Juegas en donde quieras, no necesitas una gran inversión en cacharros y te liberas de largas actualizaciones e instalaciones.
El único pero que le pongo es que no te permiten jugar a toda tu biblioteca digital en un único servicio.". - Cyber_Turbo_R
● "Yo lo veo como un complemento que nunca sustituirá al juego local. Por mucho que se hable de baja latencia nunca se jugará en la nube como se juega en local, y por eso nunca lo podrá sustituir al 100%.
Aparte de que las redes wifi públicas siempre serán lentas y lo mismo las redes de hoteles y similares, por lo que pondría muchas dificultades al juego portátil fuera de casa
Como complemento me parece algo genial, por ejemplo para jugar a juegos cuando por alguna razón no puedes usar tu equipo principal o para probar juegos sin tener que comprarlos e instalarlos.
Es el futuro, sí, pero como complemento". - Guthwulf
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.