La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Los incentivos por reservas están a la orden del día. Apariencias o contenido descargable dependiendo del lugar de la compra y otras estrategias para animar a reservar. Pero ¿funcionan? ¿Han reservado nuestros lectores un juego por estos regalos digitales?
● "La verdad es que nunca me han animado a comprar nada, puede que sean efectivos en algunos compradores, pero no es mi caso. Tampoco me han hecho cambiar de opinión a la hora de elegir un título o no.
Siempre me he guiado por mi propio criterio." - Lobosolitario
● "Las reservas, aunque la gente no lo sepa (o les toque los webos que en muchas tiendas vayas a mirar y te asalten los dependientes con el típico ¿Desea reservar el Call of Fifa?) son indispensables hoy en día para mantener la distribución física de videojuegos.
Con las reservas se hacen estimaciones de cuanto se puede vender y los negocios se arriesgan poco al tener un stock más controlado.
No hay más que ver como por ejemplo los Alcampo han acabado siendo vertederos en sus secciones de videojuegos y sin embargo Carrefour tiene grandes espacios ocupados con la sección de reservas con su respectivo regalito.
A las tiendas pequeñas también les beneficia... y la competencia en este sentido favorece al comprador final pudiendo elegir donde le interesa más comprar." - piconto
● "Puedo entender que la reserva facilita la vida del vendedor y de la editora, unos aseguran la venta a priori sobre la competencia y otros minimizan la reventa, sin olvidar que la ganancia es neta colocando un producto carísimo de salida. Pero es una costumbre que se presta a prácticas comerciales muy cuestionables.
Me parece bien cuando se trata de algunos añadidos tipo libros de ilustraciones, figuras, discos con el cómo se hizo,.. Pero estoy en contra de incentivar reservas vía contenido recortado o DLCs, lo que no deja de ser un chantaje indisimulado." - Ragnar-
● "Si dudo de un juego, más dudaría si me lo ofrecen con un llavero y otros incentivos... será por desconfiado o por precavido pero a mí no me venden la moto sin "seguro". Y me causa sentimientos encontrados el comportamiento de los consumidores que se lanzan a reservar a la mínima incitación.
Es un gancho comercial del que pocas veces se obtienen ventajas reales, al menos a mi percepción, es como las ediciones "especialitas". "Corre o te quedas sin ella", es un anzuelo, del mismo modo que se altera el stock se controla la venta y de ésta forma se maximizan las ganancias.
Los "abalorios" para los indígenas y el oro para los colonos.
En mi caso no han obtenido efectividad, nunca he reservado juego alguno. Sí que me han caído "baratijas" promocionales de vez en cuando por comprar en determinados momentos o lugares, pero era ignorante del incentivo e iba a comprar el juego de igual manera. Pero reservar, o precomprar, nunca, ni siquiera le veo sentido.
Es curioso como en la distribución digital éstas prácticas se están reproduciendo también, aunque no de manera exacta." - Zumm-Plass
● "Otra muestra de lo usurera que se ha vuelto la industria del videojuego y una de las que más detesto. Desde siempre uno entra a la tienda y encuentra la novedad de turno sin más complicaciones y no veo la necesidad de reservar, a no ser que se trate de una edición de coleccionista muy exclusiva y muy limitada. Y lejos quedan ya los tiempos en los que te podías encontrar, con un poco de paciencia, este tipo de ediciones a precio de ganga. Eso sí, los especuladores estarán encantados.
Y es otra razón por la que detesto las reservas anticipadas: el exclusivismo y el elitismo al que hemos llegado con las ediciones especiales, por no mencionar lo surrealista de las campañas de reserva que empiezan meses -llegando hasta al año- antes del lanzamiento o cuando solo se ha visto un simple tráiler CGI.
Y qué decir de los supuestos "incentivos": trozos de juego recortados del contenido original. Trozos que ya deberían venir integrados en el juego.
Personalmente, y salvo excepciones, jamás reservo un juego, no siento la necesidad porque sé que el juego no se va a agotar el primer día.
En conclusión: otra mala costumbre y una más a añadir a la larga lista de políticas reprobables." - JackHarkness82
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.