Información del juego
UnMetal es una aventura de acción desarrollada por @unepic_fran y publicada por Versus Evil para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Un divertido juego que homenajea a las entregas de Metal Gear en 2D, con una aventura con acción y sigilo plagada de humor y sátira, con una cuidada estética pixel art.
Un divertido homenaje a la saga Metal Gear en sus entregas en 2D
Antes de que Metal Gear Solid (1998) fuera un auténtico terremoto en la industria de los videojuegos, haciendo que tanto la saga como su creador Hideo Kojima se hicieran populares en Occidente, ya había habido dos entregas anteriores de la serie para MSX, Metal Gear (1987) y Metal Gear 2: Solid Snake (1990), dos geniales aventuras de acción y sigilo, a las que homenajea UnMetal. Se trata de un juego desarrollo por una única persona, Francisco Téllez de Meneses, el desarrollador indie catalán creador de joyas como UnEpic (2014) o Ghost 1.0, y que aquí nos ofrece una aventura de acción en 2D divertidísima, llena de humor que homenajea a las dos primeras entregas de la saga Metal Gear, burlándose cariñosamente de sus convenciones y clichés.
La historia sigue las desventuras de Jesse Fox, un hombre que es arrestado por un crimen que no cometió y debe escapar de una instalación militar enemiga. A lo largo del juego, Jesse relata su historia a un interrogador, añadiendo una capa de humor a través de exageraciones y mentiras flagrantes que se reflejan en la jugabilidad y las situaciones a las que nos enfrentamos, parodiando muchos de los tropos típicos de los juegos de acción y espionaje.
El juego combina elementos de sigilo, teniendo que evitar que nos vean eliminando a los enemigos sin llamar la atención, con mecánicas de acción directa utilizando distintos tipos de armas. También debemos resolver puzles, usando objetos de manera creativa como si se tratara de una aventura gráfica, en un juego con diálogos llenos de ingenio y situaciones absurdas que constantemente rompen la cuarta pared, y con una encantadora estética retro que recuerda a los juegos de 8 y 16 bits.