Información del juego
Citadelum es un juego de estrategia desarrollado por Abylight Barcelona y publicado por Abylight Studios para PC. Un juego de construcción de ciudades ambientado en la Antigua Roma en el que tienes que comenzar construyendo un asentamiento, reunir recursos y hacerlo crecer hasta convertirlo en una gran ciudad, explorando el mundo, comerciando y liderando a las legiones en batallas, con la intervención fantástica de los dioses de la mitología romana, que te pueden ayudar o fastidiar.
Un juego estrategia, gestión y construcción de ciudades ambientado en la Antigua Roma
Los jugadores más veteranos recordaréis la serie City Building de publicada por Sierra Entertainment durante los años 90, con geniales juegos de construcción de ciudades con las cuatro entregas de Caesar (1992-2006), ambientadas en el Imperio Romano, Pharaoh (1999), ambientado en Egipto, Zeus: Master of Olympus (2000), que transcurría en Grecia o Emperor: Rise of the Middle Kingdom (2002) en la antigua China. Ahora el nuevo juego del estudio español Abylight, creadores de One Military Camp (2023), recupera el espíritu de estos títulos, con un juego de construcción de ciudades ambientado en la Antigua Roma.
Así tenemos que empezar por construir un asentamiento, recogiendo recursos de bosques y canteras, criando animales, cultivando vegetales, pescando y haciendo vino, intentando que la población esté sana y bien alimentada, para poco a poco mejorar los edificios y asegurar el suministro de agua con acueductos, viendo crecer nuestro modesto asentamiento inicial hasta convertirse en una gran ciudad. Para que la ciudad crezca necesitamos artesanos, agricultores, carpinteros y otras profesiones, ya sea formándolos o trayéndolos de otras partes del Imperio, teniendo también que preocuparte de formar un poderoso ejército, defendiéndote de los ataques de los bárbaros, también construyendo poderosas torres y murallas.
También debemos explorar el mundo, liberando aldeas sitiadas mientras creamos un ejército cada vez más poderoso, con las míticas legiones participando en combates tácticos automáticos. Una vez que aseguremos un territorio podremos establecer rutas comerciales para importar recursos exóticos y hacer que la economía de la región crezca, enviando también a exploradores en peligrosas misiones, que te traerán todo tipo de riquezas si tienen éxito.
Uno de los elementos más originales del juego es que aunque que en términos de estrategia y gestión es un juego relativamente realista, mezcla su propuesta con la fantasía, ya que tenemos que ganarnos el favor de los dioses de la mitología romana, construyendo templos y realizado ofrendas, e interactuando con ellos, a veces bajando a la tierra a echarte una mano pero otras a aterrorizar a tu pueblo y a fastidiarte, ya que en ocasiones se comportan de una manera caprichosa y no es sencillo lidiar con ellos.