Información del juego
Battalion Wars, originalmente conocido como Advance Wars: Under Fire durante su desarrollo, es un videojuego de acción y estrategia en tiempo real lanzado para la Nintendo GameCube en 2005. Desarrollado por Kuju Entertainment y publicado por Nintendo, Battalion Wars se desmarca de la serie Advance Wars al introducir un enfoque más directo en la acción, permitiendo a los jugadores tomar el control directo de varias unidades en el campo de batalla, aunque conserva algunos elementos estratégicos de su serie hermana.
Advance Wars se convierte en juego de acción
En Battalion Wars, los jugadores asumen el papel de un comandante anónimo dentro del ejército de la nación ficticia de la Federación Occidental, involucrada en conflictos contra otras naciones como el Imperio Tundran, la Alianza Solar y la Legión Xylvaniana. A lo largo de la campaña, los jugadores deben gestionar y desplegar unidades de infantería, vehículos blindados, artillería y fuerzas aéreas en diversas misiones que abarcan desde defensas de posiciones hasta ataques totales contra bases enemigas.
Una de las características más destacadas de Battalion Wars es su sistema de control, que combina elementos de acción directa con la gestión táctica de las unidades. Los jugadores pueden tomar el control directo de cualquier unidad en el campo de batalla en cualquier momento, desde soldados de infantería y tanques hasta helicópteros y cazas, mientras emiten órdenes a las unidades no controladas directamente para atacar, defender o moverse a posiciones estratégicas.
Visualmente, el juego adopta un estilo caricaturesco, con personajes y vehículos exagerados que contrastan con el tono serio de la guerra y los conflictos presentados en la historia. Esta estética, junto con un guion lleno de humor, ayuda a aligerar el ambiente del juego sin restarle importancia a la acción y la estrategia requeridas para tener éxito en las misiones.
La recepción de Battalion Wars fue generalmente positiva, con elogios dirigidos a su mezcla única de acción y estrategia, controles intuitivos y presentación visual distintiva. Sin embargo, algunos críticos señalaron la falta de un modo multijugador como una oportunidad perdida, considerando la naturaleza del juego.
Battalion Wars demostró ser lo suficientemente exitoso como para generar una secuela, Battalion Wars 2, lanzada para la Wii en 2007, que expandió la fórmula original con nuevas unidades, campañas y, crucialmente, la inclusión de modos de juego en línea.
En resumen, Battalion Wars ofrece una experiencia refrescante dentro del género de estrategia y acción, logrando un equilibrio entre el control táctico y la acción directa que lo distingue dentro de la biblioteca de juegos de la GameCube.