Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Ronda de reseñas independientes (5)

Una semana más repasamos varios juegos independientes que merecen algo de atención.
Ronda de reseñas independientes (5)
·

Pues antes de llegar al E3, donde nos asaltará una buena ración de juegos, muchos de ellos independientes (ya sabéis, allí está el Indiecade, el MIX, los juegos de ID@Xbox, y seguro que muchos más), vamos a seguir con nuestro repaso de varios juegos que en su momento no tuvieron su minuto de gloria, e intentamos explicar sus puntos fuertes… y no tan fuertes.

Gunmetal Arcadia Zero (Minor Key Games - PC)

Este es el juego "del mes" de mayo de Monthly Bundle, un juego original que sólo se puede adquirir, a día de hoy, siendo usuario de Monthly Bundle, o a través del Patreon de J.Kyle Pittman, creador de este juego y autor de títulos tan conocidos como Eldritch o Super Win The Game.

Es un plataformas con cierto sentido de la exploración en el que tenemos que elegir entre diferentes facciones para seguir avanzando, y que imita con bastante realismo el clásico juego de acción y plataformas para la NES, la consola de sobremesa de 8 bits de Nintendo. En general es un título muy entretenido, con detalles interesantes como la posibilidad de elegir clase, pero ciertamente a nivel gráfico está muy desfasado. Como extra, comentar que este juego sirve de precuela para el juego que realmente está haciendo J.Kyle, y que parece que va a ser mucho más ambicioso que este título.

Nota: 6

B.A.D. Battle Armor Division (Criansoft - PC)

Los juegos de grandes robots pilotados en 2D, sin llegar a estar de moda empiezan a tener una representación notable en las plataformas de ventas digitales actuales. A falta que llegue la última entrega de la saga Valken de la mano de Rising Star Games, este juego de los italianos Criansoft podría ser un digno miembro de este honorable grupo de buenos juegos de enormidades mecánicas, pero se queda a cierta distancia de serlo.

Y es una verdadera pena, porque tiene bastantes mimbres muy correctos o incluso remarcables, pero por desgracia no está bien realizado. Un poco como le pasó a Slain!, este juego no acaba de estar pulido en cuanto a mecánicas básicas, control o diseño de niveles, y por eso ni su buen aspecto gráfico, ni las posibilidades del robot ni su trama son suficientes para poder recomendar un juego que, subsanando estos errores, sería un título a tener en cuenta por los amantes de los juegos de acción.

Nota: 4

Cherry Tree High Comedy Club (773 - PC)

Un entrañable recuento de la vida interactivo en el que manejamos a una estudiante de instituto, Mairu Hibisu, que poner en marcha un club de la comedia para su instituto. Esto de los clubes es algo muy típico de los institutos japoneses, y ya lo hemos podido disfrutar en otros juegos (Persona, Trails of Cold Steel) o películas y series de allí. Así que nosotros tenemos que ayudar a Mairu para encontrar las personas que necesita para montar dicho club, y esto se realiza caminando por la ciudad de Cherry Tree de arriba a abajo. Preparaos para un montón de conversaciones más o menos absurdas, mejoras de personaje, personajes muy divertidos, y en general un juego muy relajado, muy divertido, y que es poco común de ver por estos lares. De hecho, tiene una "secuela", y no se le parece demasiado.

Nota: 8

Dusty Revenge (PD Design Studio - PC)

Es una pena que PD Design Studio, el grupo singaporeano que realizó el juego que nos ocupa, no consiguió sacar adelante el Kickstarter de su precuela. Pero por suerte podemos disfrutar igualmente de este Dusty Revenge, un interesante beat 'em up que intenta hacer cosas algo diferentes en el género, y en ocasiones lo consigue. Por ejemplo en el espectacular apartado gráfico, que si bien no llega a las cotas más altas del género (Dragon's Crown), sí se queda bastante cerca… teniendo en cuenta que los personajes son animales antropomorfizados y no humanos propiamente dicho.

También tiene algunas mecánicas interesantes, como el uso de personajes de apoyo o ciertos puzles, pero por desgracia en algunos momentos se nota la falta de mucha experiencia de sus desarrolladores en el género, con detalles como fallos en las colisiones o algún control no del todo apurado. Pero en esta ocasión lo positivo gana a lo negativo, y de calle.

Nota: 7

Jump Jet Rex (TreeFortress Games - PC, Xbox One)

Interesantísimo juego de plataformas creado por los padres de otros juegos como el gracioso Bardbarian o el futurista Holoball, el cual demuestra que a veces no es suficiente hacer un buen juego para tener la repercusión necesaria para dar el salto a la fama. Jump Jet Rex es un juego de plataformas que poco tiene que envidiar a otros clásicos recientes del género como Super Mear Boy o Dustforce, pero por desgracia no es tan conocido.

Aquí manejamos a un Tiranosaurus Rex que tiene que evitar que los dinosaurios se extingan… y para ello viaja a lo largo y a lo ancho del universo (del juego) con unas botas de salto que le permiten volver a saltar las veces que haga falta para poder superar los diferentes retos a los que se enfrenta. Es muy agradable gráficamente, un punto mejor de lo que se espera de unos 16 bits, las fases están muy bien diseñadas, las mecánicas están bien pensadas, hay sorpresas cada cierto tiempo, tiene modos multijugador, y en general tiene un poco de todo como para hacerse un hueco en el género.

Nota: 8

Fran Bow (Killmonday Games - PC, Android, iOS)

Una interesantísima aventura gráfica, una de las más recomendables de las aparecidas actualmente, en la que manejamos a Fran, una niña con cierto desorden psicológico, y que tiene que hacer frente a sus problemas relacionados con el… y con ciertos caprichos del destino. El juego no sólamente tiene un apartado gráfico muy atractivo a la par que duro de mirar en algunas ocasiones, sino que es capaz de llevar al jugador a cotas de surrealismo e imaginación muy destacables. Además, los textos están en castellano, así que no deberíais tener problemas en seguir la interesante historia de Fran.

Nota: 9

Como véis, esta vez no son juegos demasiado retro y son bastante variados en cuanto a jugabilidad, no así en cuanto a la máquina donde corren, ya que la mayoría funcionan sobre PC y Steam. Seguramente reflexionemos sobre ello la semana que viene… si el E3 nos lo permite. ¡Hasta entonces!

Ramón Nafria