Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Matamarcianos indies Vol.1

Echamos un vistazo a algunos matamarcianos de corte independiente.
Matamarcianos indies Vol.1
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Si hay un género que se considera "el fundador" de los videojuegos, aunque a día de hoy no sea especialmente relevante, ese es el de matamarcianos. Por ello, hoy vamos a echar un ojo a esos matamarcianos desarrollados de manera independiente a los que deberíais echar un ojo cuanto antes, siempre que os vaya el género.

99 Bullets (Nintendo DSi)

Abrimos fuego con un título muy especial realizado por los barceloneses Enjoy Up para la portátil de Nintendo, que de haberlo realizado algún estudio de más nombre, sería un título a imitar y que seguramente habría sido nominado a más de un premio internacional. ¿El motivo? Una interesantísima mecánica en la que tenemos 99 balas para poder superar cada fase, y tanto si nos golpean como si las disparamos perdemos una de ellas. Así que el jugador para realizar la partida perfecta tiene que tirar de habilidad de una manera realmente intensa.

Aqua Kitty Milky Defender (PC, Xbox 360, PlayStation Mobile)

Aunque parezca un juego para niños por el aspecto, lo que implica que es sencillote y facilón, nada más lejos de la realidad. Tomando como base el clásico Defender de Williams, nos encontramos con un matamarcianos de scroll lateral multidireccional (esto es, se puede ir tanto a la derecha como a la izquierda, somos nosotros los que indicamos hacia donde se dirige la nave) donde tenemos que defender a unos gatitos de unos malvados pulpos alienígenas que los quieren abducir. Divertido, gracioso, y todo un reto. Dadle una oportunidad si os gusta el género.

Arc Squadron (iOS, Android, PC)

Para variar, un matamarcianos que nos pone en vista trasera en tercera persona (como Star Fox o After Burner) con un apartado gráfico que quita el hipo. Casualmente, han pasado de ser un juego freemium (haces un pago y te llevas el juego) a convertirlo en free to play. No sé si acabarán lanzándolo también para PC (por ahora está disponible para descargarlo en Android e iOS), pero como poco tienen el Greenlight de Steam conseguido, así que deberían.

Armed Seven (PC)

Un divertido shoot 'em up horizontal que intenta seguir la estela de la saga Assault Suit Leynos / Valken (aquí conocido principalmente por Cybernator), y que supone una precuela del más trabajado (pero menos matamarcianos) Gigantic Army. Muy variado tanto en fases como en armamento, manejamos un robot mediante un scroll horizontal automático que debe dar buena rienda de todo enemigo que se le acerca, usando una buena cantidad de armas (principales o secundarias), además de poder dirigir hacia donde van algunas de ellas. No es especialmente largo ni difícil, pero se disfruta bastante.

Astebreed (PC)

Por ahora sólo se puede jugar en japonés (en breve debería salir en inglés), pero es innegable que esta barbaridad de los nipones Edelweiss se merece muy mucho que le echéis un ojo. Con un sistema de juego parecido a Ether Vapor Remaster, pero con un aspecto técnico mucho más trabajado, hablamos de un juego que se permite el lujo de intercambiar perspectiva como la horizontal, la vertical o hacia el fondo en tiempo real sin interrupciones, y con un guión que recuerda ligeramente al visto en series como Evangelion o videojuegos como Zone of the Enders. Echadle un ojo, que impresiona bastante.

Cloudphobia (PC)

Otro matamarcianos japonés protagonizado por un robot, aunque en esta ocasión podéis probar la demo aquí. Es un juego muy dinámico, con una velocidad de lo que ocurre en pantalla y una intensidad importante, y que gustará bastante a los que os vaya el exceso de acción, balas y enemigos por doquier. No es el último grito en tecnología, pero se defiende bastante bien.

Ether Vapor Remaster (PC)

Como ya he comentado, un juego bastante parecido al posterior (de hecho, aún no está en inglés) Astebreed, aunque en esta ocasión en vez de un robot manejamos una nave espacial llamada Ex-Tio (en serio) por un piloto un pelín suicida llamado Lucas Earlgray (seguro que le gusta el té). Divertido, con cambios espectaculares de cámara, una dificultad bien medida y la posibilidad de ver la historia o pasar de ella, es un título que gustará a los aficionados al género.

Futuridium EP (PC, PlayStation Vita, iOS, Mac)

Si sois de los que lleváis jugando a matamarcianos desde los 80 os sonará un clásico de Commodore 64 y Amiga llamado Uridium y sus secuelas, a las que han querido homenajear los italianos de Mixed Bags (nota: los italianos no son muy conocidos por hacer videojuegos, pero tienen algunos matamarcianos muy interesantes), primero con una entrega para PC y Mac que podéis descargar gratis, después sacándolo de pago para iOS, y finalmente anunciándolo para PlayStation Vita, donde aparecerá la versión EP Deluxe. Como veréis, se ha cambiado la cámara, ahora es trasera, y se obvia el scroll multidireccional por un camino fijado, pero a pesar de ello sigue siendo un título muy interesante:

Gaurodan (PC, Ouya)

Un divertidísimo matamarcianos donde… esta vez los malos somos nosotros. Tras ser despertado en una de las Islas Canarias, Gaurodan amenaza con destruirlas poco a poco, y si para ello se tiene que enfrentar a toda la armada española y a otros bicharracos similares, pues lo hace. Cada fase es bastante distinta de las anteriores, y así, mientras en la primera somos un huevo que puede romper edificios a golpes, poco a poco crecemos y nos convertimos en una terrible bestia que escupe fuego y es capaz de no dejar piedra sobre piedra allá por donde pasa. Echadle un ojo porque además, como es tradición en Locomalito, es gratis.

Guxt (PC, Nintendo 3DS)

Lo pongo porque su creador no es otro que Daisuke Amaya, Pixel, el padre del sagrado juego Cave Story, pero sinceramente es un matamarcianos vertical muy sencillo, gratuito (en su versión PC),que podría haber salido en la época de Game Boy y no hubiera desentonado demasiado. Echadle un ojo al vídeo y así sabréis de qué hablo.

Hydorah (PC, Ouya)

Sin duda alguna uno de los mejores matamarcianos de los últimos tiempos, y encima es gratuito y desarrollado por los malacitanos Locomalito. Al principio puede recordar en exceso a Gradius / Nemesis, pero poco a poco empieza a crear su propio estilo, y en un momento dado te revienta por dentro con la colosal pantalla entre mares llamada "The Path of Scylla". Sin duda alguna, si este juego hubiera sido de pago ahora estaríamos hablando de un verdadero éxito, pero así de generosos son en Locomalito.

Y para variar, me pongo a escribir y salen muchos más títulos de los que tenía en mi mente al principio, así que vamos a dividir este listado en dos. Así, de paso, podéis aportar los que creáis que faltan, o los que consideráis imprescindibles para la semana que viene.

¡Hasta entonces!

Ramón Nafria
Colaborador
ANTERIORES
Indiespensable El fenómeno del videojuego independiente en español
Indiespensable
16:59 27/2/2014
Hablamos del “estado de la nación” del videojuego independiente, desde una óptica alejada del idioma dominante, el anglosajón.
Indiespensable Repaso marzo 2014
Indiespensable
16:15 6/3/2014
Repasamos algunos de los títulos que se nos pueden haber pasado por alto estos primeros meses del año.
SIGUIENTE
Indiespensable Matamarcianos indies vol.2
Indiespensable
17:48 20/3/2014
Seguimos repasando juegos independientes pertenecientes al género de los matamarcianos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir