Vandal
Mr_D
Lugar: · 7029 mensajes · Colección
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 17:38 21/08/2015  Editado: 11:21 15/01/2017 (32 veces)

Índice

I. Introducción
II. ¿Cómo iniciarse en Ys?
III. Ys: Primera etapa inicial
(1987~1995)
IV. Ys: Segunda etapa actual (2003~actualidad)
V. Otros juegos
VI. Enlaces

I - Introducción

Ys es una de las franquicias estrellas de Nihon Falcom. Nacida en 1987, trata de las mil aventuras del aventurero pelirrojo Adol Christin. Nacido en un pueblo montañoso desconocido, dedicó su vida a recorrer el mundo y escribir un centenar de cuadernos de viaje relatando dichas aventuras y, a los 63 años, desapareció explorando el Polo Norte. Su vida y hechos fueron el origen de la Era del Descubrimiento, una época dorada para la civilización.

El principal elemento que caracteriza a la saga es su jugabilidad: pura acción frenética, seguida de su dificultad, enormes jefes finales, una gran banda sonora, un lore inesperadamente bueno e interrelacionado y un sistema de experiencia anti-grinding que evita el hastío.

El objetivo de este tema es dar a conocer la saga y ser una pequeña guía de introducción a los que quieran iniciarse en ella, por ello he decidido no profundizar demasiado en ciertos temas y evitar textos excesivamente largos.

II - ¿Cómo iniciarse en Ys?

Los Ys pueden dividirse en dos etapas: la primera, de los títulos antiguos, desde el primer juego hasta Ys V, ya que luego hubo un período de descanso de 8 años sin un Ys nuevo. la segunda etapa va desde la resurrección de la saga con Ys VI hasta la actualidad. En esta segunda etapa, se mezclan Ys nuevos con otros que sustituyen canónicamente a los antiguos.

Listado de juegos principales:

[1987] Ys: Ancient Ys Vanished
[1988] Ys II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapter
[1989] Ys III: Wanderers from Ys
[1993] Ys IV: Mask of the Sun
[1993] Ys IV: The Dawn of Ys
[1995] Ys V: Kefin, Lost City of Sand

[2003] Ys VI: The Ark of Napishtim
[2005] Ys: The Oath in Felghana
[2006] Ys Origin
[2009] Ys Seven
[2012] Ys: Memories of Celceta
[2016] Ys VIII: Lacrimosa of Dana

La mayoría de los Ys son juegos con argumentos independientes de otros títulos (a excepción de Ys II, continuación directa del primero; e Ys Origin, que se recomienda jugar al menos con los dos primeros ya terminados). Esto significa que se pueden jugar en cualquier orden, pero recomiendo personalmente jugarlos en el orden en el que fueron publicados, es decir, siguiendo la lista de arriba. Es, además, la forma óptima de disfrutar del lore de la serie.

Los dos primeros Ys tienen un sistema jugable anticuado, pero cuando uno se acostumbra a ellos, es posible disfrutarlos completamente. Estos dos Ys tienen un remake, "Ys I & II: Chronicles", que es la mejor versión para jugarlos.
Los Ys del III al V se están susituyendo poco a poco por otros títulos más recientes, y quitando el Ys IV: The Dawn of Ys, son los Ys menos aclamados por los fans que en muchos casos ni gustan. Se pueden saltar sin ningún problema.
Del Ys VI al último son títulos altamente recomendables, y al seguirlos por orden de publicación, se puede disfrutar de las mejoras y cambios jugables. Jugarlos en orden cronológico supone un caos de fechas y jugabilidad. Saltar de un Ys reciente a otro mucho más antiguo no es lo más recomendable.

De todas formas, esta es mi recomendación personal, y cada uno es libre de jugarlos como quiera.

Y aquí el orden cronológico de los juegos, junto a la edad del protagonista, los juegos y el título del cuaderno de viaje que Adol confeccionó para la aventura:

1º: El antiguo reino olvidado (Ys I & II) (17 años)
- Introducción (Ys I)
- Final (Ys II)

2º: El mar de árboles de Celceta (Ys IV) (18 años)

- Ys IV: The Mask of the Sun (no canon)
- Ys IV: The Dawn of Ys (no canon)
- Ys: Memories of Celceta (canon)

3º: El cuaderno de viaje de Felghana (Ys III) (19 años)

- Ys III: Wanderers from Ys (no canon)
- Ys: The OAth in Felgahana (canon)

4º: Kefin, la capital de la arena (Ys V) (20 años)

- Ys V: Kefin: Lost City of Sand

5º: Periplo por el mar de Goethe (Ys VIII) (21 años)

- Ys VIII: Lacrimosa of Dana

6º: En busca de los Alados (Ys VI) (23 años)

- Ys VI: The Ark of Napishtim

7º: Los cinco grandes dragones de Altago (Ys VII) (23 años, unos seis meses tras Ys VI)

- Ys Seven

III - Ys: Primera etapa inicial (1987~1995)

Secreto: (Pincha para leerlo)

IV - Ys: Segunda etapa actual (2003~actualidad)

V - Otros juegos

VI - Enlaces

Hilo oficial de Ys I & II Chronicles

Hilo oficial de Ys: The Oath in Felghana

Hilo oficial de Ys Origin

Hilo oficial de Ys Seven

Hilo oficial de Ys: Memories of Celceta

Web oficial de World of Ys

Hilo oficial de Nihon Falcom Corporation

Blog oficial de XSEED: http://xseedgames.tumblr.com/
Yuri-Meza
Storywriter
Lugar: Southern Island · 4115 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 20:13 21/08/2015

Ostras, ¿pero no había uno ya?

Hace dos días me pasé Ys SEVEN, ha estado muy bien sobretodo por el ritmo e intensidad de la historia, aunque jugablemente me quedó con Celceta, que es mucho más completo y tiene ese punto argumental en medio de la trama que me encanta.

Jugando a SEVEN me he dado cuenta de que cada tierra tiene su propia mitología y cosas, y yo creyendo que Celceta le daba origen a todo. xD
//"VANILLAWA!" ( ̄ˇ ̄) // | // " I Know That Feel Bro..."// "That must be his weak point." "What makes you so sure?" "Cause having a crystal sticking out of your tail is just weird." // "A great force, the power it holds can bring forth either salvation or destruction, at the whim of the user" // "Stand tall and shake the heavens" // "IUSTORUM AUTEM SEMITA QUASI LUX SPLENDENS PROCEDIT ET CRESCIT USQUE AD PERFECTAM DIEM" "I love chicks❤" "Sorry, Dante... I'm baggin' this bitch!"
Mr_D
#3  Enviado: 20:20 21/08/2015  Editado: 00:16 22/08/2015 (2 veces)

Creo que de la saga entera, no.

Pooor cierto, tengo que darle las gracias a los chicos de El Nuevo Mundo por aguantar lo pesado que era haciendo temas de Falcom y al final hasta darle un subforo a la compañía (¡y yo no lo pedí!). Si no fuera por ellos no habría tenido sitio donde crear estos temas antes y retocarlos hasta quedar satisfecho con el resultado. Os recomiendo echarle un vistazo, es el único foro en el que todo el mundo me cae tan bien (yo soy el peor de todos, aviso).

También he abierto un hilo de Nihon Falcom, aqui mismico. Si os gustan los Ys, probad sus otros títulos, como su franquicia JRPG por turno, cuyo tema lo tenéis aquí.

Por fin he terminado de hacerlos. Va a hacer otro tema oficial su madre.
DeathHand
Lugar: · 6760 mensajes · Colección
Nintendo 3DSBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 21:43 21/08/2015

Pedazo curro te has pegado con estos dos temas  Smilie

Va a hacer otro tema oficial su madre.

Para ser justos, un tema oficial de un juego no suele tener tanta información. En serio, te han quedado de lujo. Muchas gracias por los temas  Guiño
Eisberg
Lugar: Serenity · 7910 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 23:32 21/08/2015

Quede encantado con Oath in Felghana y sobre todo con Ys Seven. Celceta me está mirando ya con ojitos de cachorro, a ver si le doy un tiento de una vez.
Curradísimo el post, se agradece el esfuerzo y la información porque de esta saga aún desconozco la mayor parte.
Vicio a :  Yoshis Wolly world, Sunset Overdrive, Dead Space 3
Mr_D
#6  Enviado: 23:55 21/08/2015

En respuesta a Eisberg (réplica 5).
Quede encantado con Oath in Felghana y sobre todo con Ys Seven. Celceta me está mirando ya con ojitos de cachorro, a ver si le doy un tiento de una vez.
Curradísimo el post, se agradece el esfuerzo y la información porque de esta saga aún desconozco la mayor parte.
Si te interesa jugar a la saga, te recomendaría dejar el Celceta para el último, siguiendo el orden de publicación. El Celceta se disfruta más habiendo jugado a los otros títulos.
Eisberg
Lugar: Serenity · 7910 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 00:03 22/08/2015  Editado: 00:05 22/08/2015 (1 vez)

En respuesta a Mr_D (réplica 6).
En respuesta a la réplica #5
Si te interesa jugar a la saga, te recomendaría dejar el Celceta para el último, siguiendo el orden de publicación. El Celceta se disfruta más habiendo jugado a los otros títulos.
Gracias. Origin solo se publicó en pc? Y puede ser que hubiera una versión de Ark of Napishtim en psp? Recuerdo la de ps2, eso si
Vicio a :  Yoshis Wolly world, Sunset Overdrive, Dead Space 3
Mr_D
#8  Enviado: 00:10 22/08/2015

En respuesta a Eisberg (réplica 7).
En respuesta a la réplica #6
Gracias. Origin solo se publicó en pc? Y puede ser que hubiera una versión de Ark of Napishtim en psp? Recuerdo la de ps2, eso si
Si, Origin está solo en PC.

La versión de PSP de Ark es mejor hacer como que no existe, créeme. Te recomiendo la versión de PC que está en Steam/GOG/Humble Store. La de PS2 no es que sea mala, pero no soporto el lavado de cara americanizado que le metieron al juego.

Un poco más y superan a la mítica portada de Ys III

LordDagak
Dōjima no Ryū
Lugar: · 9783 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 09:37 22/08/2015

Gran hilo!

Desde mediados del año pasado llevo iniciándome en sagas de gran recorrido y con numerosas entregas que nunca había jugado hasta el momento como Yakuza, Metal Gear Solid y Persona.
YS es uno de mis próximos objetivos.

Es una buena opción iniciarse en la saga con el YS I&II Chronicles de PSP?
Mr_D
#10  Enviado: 16:09 22/08/2015

En respuesta a LordDagak (réplica 9).
Gran hilo!

Desde mediados del año pasado llevo iniciándome en sagas de gran recorrido y con numerosas entregas que nunca había jugado hasta el momento como Yakuza, Metal Gear Solid y Persona.
YS es uno de mis próximos objetivos.

Es una buena opción iniciarse en la saga con el YS I&II Chronicles de PSP?
Si, es exactamente lo que digo en el hilo.
Endimion
If they can get you asking the wrong questions, they don't have to worry about answers
Lugar: · 3478 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 16:09 22/08/2015

Para LordDagak:
Para mí, Ys I & II siguen teniendo una magía insuperable dentro de la saga. No hay mejor manera de empezar. La versión Ys I & II Chronicles+ de Steam, es la mejor, pero si te interesa tenerlo en físico la de PSP es una buena opción, con el añadido de la portabilidad.
Scarr
Starfucker
Lugar: Serengeti · 13574 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 23:51 22/08/2015

Gran hilo para una gran saga,yo conocí YS en la época de la PC-Engine, fue mi primer Action- Rpg íntegramente en Japonés, y le tengo un cariño tremendo, tengo una pequeña colección de juegos originales de esta gran saga en varios sistemas, y obviando la aberración de YS VI para PS2/PSP, (sobre todo en PS2) suelen ser juegos buenos y entretenidos, una pena que falcom ya no sea la de antes...

Larga vida a YS...

Un saludo
Oh yes we´re coming, we´re coming over...
Lemark
Sky Pirate Usuario:1673
Lugar: Catalunya, la meva terra · 30040 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 00:22 23/08/2015

Yo conoci los Ys con el Ys VI The Ark of Naphistim de psp, me encanto tanto que a partir de ese momento me hice fan absoluto. Tengo todas las ediciones especiales de psp/psvita y los juegos en steam.

Esta saga tiene un noseque que enganchan una barbaridad y la ost es espectacular.
3/4 partes del mundo estan cubiertas por agua....el resto esta cubierto por Puyol
TheGuardianofLght
Lugar: · 2062 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 22:48 25/08/2015

Lo estoy jugando a ratos y está muy bien la versión que salió para PS2.
Scarr
Starfucker
Lugar: Serengeti · 13574 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 23:06 25/08/2015

En respuesta a TheGuardianofLght (réplica 14).
Lo estoy jugando a ratos y está muy bien la versión que salió para PS2.
Si un día tienes la oportunidad prueba la versión original para PC, muy superior sobre todo en el apartado artístico y gráfico ni punto de comparación...

Un saludo
Oh yes we´re coming, we´re coming over...
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir