Desde su primera aparición en 1963, en el cómic Tales of Suspense N° 39, mucho ha llovido sobre la famosa armadura escarlata, habiendo protagonizado diversas colecciones de cómics, participando en algunos números de otros conocidos superhéroes, o teniendo incluso su propia serie animada de televisión; en el campo de los videojuegos varias han sido sus andaduras (pasando por Game Gear, Game Boy, Playstation, Game Boy Advance e incluso la mal afortunada 3DO), si bien sólo la versión avanzada de Game Boy supo volar a la altura del Hombre de Hierro. Incluso en la pasada generación hubo un intento por parte de Activision de llevar las aventuras de Iron Man a las consolas domésticas de entonces, pero que debido al éxito mediocre de los 4 Fantásticos decidió abandonar.
Por suerte para los seguidores del mallas metálicas, Sega ha tomado su relevo aprovechando el inminente estreno de la película, que tendrá lugar el 29 de Abril del presente año, estando basado el videojuego en el susodicho filme. De esta forma nos pondremos en la piel de Tony Stark, un industrial multimillonario que se encuentra en Oriente Próximo presentando al ejército americano las novedades armamentísticas de su compañía, quien es emboscado y secuestrado por un grupo terrorista, siendo obligado el alcohólico acaudalado a construir unos misiles para sus nefastos fines.
Todo habría salido a pedir de boca para los terroristas si no fuera porque el heredero de Industrias Stark no cumplió con el propósito encomendado, si no que le dio por fabricar la primera versión de la armadura que da nombre al héroe del videojuego que nos ocupa.
Este primer traje tiene poco que ver con la armadura dorada y escarlata conocida por todos, puesto que es una versión mucho más tosca y rudimentaria (contrastando sobre todo el frío color férreo de la armadura con el nuevo uniforme, de colores más cálidos), pero no por ello deja de ser importante para la historia de Iron Man; si algo caracteriza a Tony Stark es que pasa gran parte de su tiempo retocando y mejorando su armadura, hecho que queda genialmente plasmado en el videojuego producido por Sega, donde la personalización de la armadura será uno de los elementos claves del juego, teniendo que adaptar la armadura a nuestra forma de jugar o a las diferentes situaciones de combate a las que nos enfrentemos (hay una armadura especial para situaciones subacuáticas, por ejemplo).
Y es que Sega ha puesto especial empeño en que todas las características del traje queden plasmadas de la mejor forma posible en Iron Man: El videojuego, desde el importante impacto visual, hasta el no menos importante apartado jugable; al fin y al cabo la armadura proporciona a Tony Stark poderes tales como fuerza superhumana o la capacidad de volar, además de un sofisticado y poderoso armamento: ¿cómo podremos disfrutar de esas cualidades una vez inmersos en la partida? Lo más delicado, sin duda, es el asunto del vuelo. Ya hemos visto en otros videojuegos cómo los superhéroes daban saltos gigantescos, o cómo se desplazaban por los rascacielos del lugar gracias a las siempre útiles telarañas, con resultados sobresalientes; pero el volar en un videojuego ha sobrellevado peores consecuencias, no logrando obtener los resultados deseados (ay, Superman, Superman…).
En Iron Man: El Videojuego parece que esto cambiará, al fin, puesto que se ha puesto especial énfasis al sistema de vuelo de nuestro superhéroe, siendo similar al de un helicóptero: durante el juego volaremos a gran velocidad por inmensos escenarios, pero podremos detenernos y desplazarnos lateralmente, en el aire, en cualquier momento y sin sufrir ningún tipo de penalización, con la consecuente ventaja de poder atacar de forma mucho más fácil a nuestro enemigo aéreo, que por norma general estará en movimiento. Además de esto tendremos a nuestra disposición dos marchas de velocidad, siendo la segunda bastante más veloz que la primera, para poder recorrer los grandes escenarios las veces que consideremos oportunas sin llegar a caer en el tedio.
Gracias a declaraciones de los desarrolladores sabemos a ciencia cierta que están tratando de emular un sistema de misiones similar al de los últimos juegos de Spider-Man (títulos obligados para tener en cuenta a la hora de programar un videojuego de superhéroes, dada su notable calidad); con esto queremos decir que, una vez estemos en la armadura de Iron Man, tendremos libertad para seguir las misiones de la historia principal, o de desarrollar sub-misiones totalmente independientes de ésta, llegando a tener un número bastante elevado y variado, al mismo tiempo que irá variando la escala de dificultad a medida que vayamos avanzando en el desarrollo. Gracias a estas misiones la duración del juego se verá incrementada, y más teniendo en cuenta que según vayamos desbloqueando nuevas zonas podremos acceder a nuevas misiones de zonas anteriores. Como guinda final hay que añadir que no estaremos obligados a hacer ninguna misión, dado que tenemos absoluta libertad a la hora de desplazarnos a cualquier lugar (que hayamos desbloqueado previamente), oscilando entre el combate aéreo y terráqueo a nuestro libre albedrío.
En cada una de esas zonas (y como suele ser habitual en los juegos del género) nos encontraremos con multitudes de enemigos, pudiendo eliminarlos con las armas que tenga equipada nuestra armadura en ese momento: desde los rayos energéticos que despiden las palmas de nuestras manos, útiles a corto alcance y contra enemigos de nivel medio, hasta el devastador Uni-Rayo procedente de su pecho (y cuyo uso debemos moderar, dado que cada vez que lo pongamos en funcionamiento nuestra vitalidad se verá resentida), de práctica más aconsejable contra enemigos que se salgan de lo usual (y sabremos distinguirlos por su, normalmente, desproporcionado tamaño y daño ofensivo).
Pese a estar magníficamente bien equipados no siempre dependeremos de las dotes atacantes de nuestra armadura, si no que será bastante recomendable que hagamos gala de nuestra pericia a la hora de pilotar los cielos; de esta forma podremos esquivar los misiles enemigos, o agarrarlos en el momento preciso, para así devolvérselos y acabar con ellos utilizando sus propias armas (Tony Stark es multimillonario, pero su armamento es limitado), como ya pudimos ver en los juegos de Hulk de la pasada generación.
Gráficamente el juego cumple de forma agradable, luciendo especialmente bien las armaduras del superhéroe protagonista, y mostrando además unas animaciones y efectos visuales bastante notables (en las versiones mayores del juego las explosiones de los tanques, por ejemplo, están recreadas de forma fabulosa, pudiendo distinguir a la perfección algunas de las piezas que forman al vehículo de guerra al saltar por los aires). Por el contrario los escenarios mostrados hasta ahora pecan de estar demasiado vacíos, si bien los desarrolladores nos han asegurado que esto cambiará en la versión final del juego, presumiendo además de que el número de fotogramas por segundo será constante, y que el juego no sufrirá ninguna ralentización, aún cuando haya multitud de explosiones, enemigos y edificios derrumbándose, pudiendo destruir casi cualquier elemento inanimado que veamos en pantalla. Sobre esto sólo podemos esperar a ver si cumplen o no con lo prometido, pues realmente hay poco que decir en este aspecto, dado que poco ha sido lo mostrado hasta ahora.
Del apartado sonoro aún menos podemos decir, puesto que no hay nada confirmado; es de suponer que el videojuego contará con el tema principal de la película y que contaremos con un doblaje al castellano, dado los precedentes que tenemos con Spider-Man, pero aún no hay nada corroborado, y en este apartado sólo podemos hacer suposiciones, quedando relegado este tema al análisis que tendrá lugar una vez tengamos en la redacción nuestro ejemplar del juego. Esperemos que la buena fortuna nos acompañe y que el juego venga localizado completamente a nuestro idioma, contando además con el excelente doblaje de la película (en los juegos de Peter Parker, el héroe arácnido, no todos los personajes eran doblados por los intérpretes, lamentablemente).
A día de hoy, a apenas dos meses del lanzamiento del juego, varias son las incógnitas que acompañan a la salida previa de Iron Man: El Videojuego; en el filme sabemos que otros superhéroes harán aparición, como Viuda Negra o Nick Furia, pero apenas sabemos nada más sobre el videojuego, salvo las declaraciones de la propia Sega, que aseguran que esta adaptación de la película incluye mucho más, como líneas argumentales exclusivas o personajes adicionales, extraídos del universo, del cómic, de Iron Man. Ésta y otras tantas preguntas quedarán sin respuesta hasta que tengamos en nuestras manos la versión final del juego, en el próximo mes de Mayo.
Estamos, en definitiva, ansiosos por poder probar la versión comercial de este juego, disfrutarlo como se merece, y poder compartir con vosotros si Iron Man: El Videojuego ha podido surcar los aires, o si por el contrario ni siquiera ha podido levantar un palmo del suelo.