X
Juegos
Foro
Plataformas
XSX, XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: 343 Industries
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 24 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Halo Infinite modo cooperativo: más vale tarde que nunca

Probamos por primera vez el esperado modo cooperativo de Halo Infinite que llegará mediante una importante actualización gratuita.
Versiones Xbox Series X/S, Xbox One, PC. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Hay muchas formas distintas de disfrutar Halo, pero si hay algo que podemos afirmar con rotundidad es que una de las más divertidas suele ser superar sus campañas en cooperativo junto con nuestros amigos, una modalidad que se ha convertido en uno de los grandes pilares y reclamos de la icónica saga de Microsoft desde su primerísima entrega.

Por supuesto, habrá fuego amigo, así que cuidado con vuestros compañeros.

Lamentablemente, Halo Infinite rompió esta tradición y descartó incluir dicho modo durante su lanzamiento, algo que, por suerte, cambiará en las próximas semanas gracias a una nueva y ambiciosa actualización gratuita que traerá dos de las características más demandadas por los fans: el cooperativo y la posibilidad de rejugar cualquier misión que hayamos completado. Aunque todavía se encuentra en desarrollo, en Vandal ya hemos podido probar estas novedades gracias a la beta que se ha celebrado durante estos días del mes de julio y hoy os traemos nuestras impresiones con ellas.

Cuatro Spartans mejor que uno

Como podréis intuir, la campaña cooperativa da justo lo que promete: la posibilidad de experimentar el fantástico modo historia de la entrega más reciente de la serie en compañía de hasta tres amigos más a través de internet. Aquí hay que tener en cuenta que el guion y su desarrollo no se ha tocado lo más mínimo para adaptarlo al hecho de que haya más jugadores, así que volveremos a los viejos tiempos en los que todos los jugadores encarnaban al Jefe Maestro mientras que la trama solo tendrá en cuenta la existencia de uno solo.

Lo primero que nos ha llamado la atención de esta modalidad es lo bien estructurada que está para permitir que todos los jugadores mantengan sus propios archivos de guardado, así que independientemente de que seas el anfitrión o no conservarás tus progresos. Lo mejor de esto es que cualquier avance que hagamos se mantendrá también en el modo para un jugador, por lo que no nos veremos obligados a rejugar las cosas que completemos en cooperativo, algo que también sucede a la inversa, lo que crea una simbiosis entre ambas modalidades que es muy de agradecer.

Eso sí, el punto en el que empecemos nuestra sesión multijugador se corresponderá siempre con el del jugador que menos haya avanzado, asegurando así que todo el mundo pueda experimentar la campaña en orden. De hecho, los objetivos adicionales, como la conquista de bases y puntos de viaje rápido, solo aparecerán marcados como completados cuando todos los jugadores los hayan hecho en sus correspondientes archivos, una idea fantástica que nos evitará perdernos contenidos.

Más allá de esto, tenemos que admitir que la experiencia de juego como tal ha sido fantástica. Volver a experimentar las misiones de la campaña coordinándonos con nuestros compañeros, desarrollando tácticas conjuntas y cubriéndonos las espaldas unos a otros sigue siendo tan divertido y gratificante como en entregas anteriores, algo que gana enteros gracias a la amplitud de sus escenarios y de las localizaciones en las que tienen lugar los tiroteos.

Gracias al cooperativo se dan nuevos tipos de situaciones durante los tiroteos al poder cubrirnos unos a otros.

Un apunte importante aquí es que este modo está diseñado para jugar siempre juntos, así que no nos será posible separarnos para que cada jugador vaya a algún punto del mapa a completar distintos objetivos. Cuando alguien se aleje más de lo debido del grupo principal, recibirá un aviso de que vuelva con el resto de jugadores. De ser desobedecida esta advertencia, el juego se encargará de acabar con esa persona para forzar su reaparición junto al resto del pelotón. De todos modos, el título permite que nos distanciemos bastante para que podamos, por ejemplo, cubrir el asalto a una base desde extremos opuestos y nunca hemos tenido problemas con la distancia a la hora de completar una misión o un objetivo.

Algo que nos ha llamado la atención es lo mucho que se facilitan los jefes jugando en compañía, ya que al estar diseñados para ser abatidos por un único Spartan, sus patrones de ataque hacen que solo se centren en un jugador mientras el resto lo fríen a tiros con tranquilidad, por lo que no estaría de más algunos retoques en estos enfrentamientos para mantener el desafío.

También tenemos que señalar que la versión que hemos jugado está todavía en desarrollo y actualmente presenta un gran número de errores de todo tipo que van desde eventos que no se activan y nos impiden continuar, problemas gráficos, cuelgues, pantallas de carga eternas, lagazos... Entendemos que todo esto estará solucionado de cara al lanzamiento de su versión final, pero ha despertado nuestros temores sobre si no tendremos que esperar todavía una temporada para poder disfrutar de esta actualización.

Por supuesto, la actualización también traerá consigo nuevos logros relacionados tanto con el cooperativo como con la posibilidad de repetir misiones.

Por otra parte, el sistema para repetir misiones no podría ser más sencillo e intuitivo: abre el mapa en cualquier momento de una partida, selecciona la que quieres volver a jugar, escoge dificultad y modificadores, y vuelve a disfrutar de esa parte de la historia con todas las mejoras que hayas desbloqueado hasta el momento, incluso si estas no estaban accesibles la primera vez que jugasteis la misión elegida, lo que nos permitirá redescubrirlas de un modo distinto.

No vamos a excusar a 343 Industries, pues los contenidos de este parche deberían haber estado disponibles desde el mismo día en el que se lanzó el juego, aunque al menos nos ha alegrado comprobar que este tiempo extra que se han tomado lo han aprovechado en hacer las cosas bien para que sus novedades se integren con naturalidad en el conjunto global. Tanto la forma en la que se gestiona el progreso y los archivos de guardado como las facilidades que nos brinda para rejugar nuestras partes favoritas de la campaña acaban haciendo de Halo Infinite un título incluso mejor. Y esto, al final, cuando la actualización esté disponible para todo el mundo, será lo que realmente cuente.

Redactor