Los proyectos en Acceso anticipado son algo cada vez más común tanto en PC como en consolas, permitiéndonos jugar a títulos todavía en desarrollo en los que podemos influir con nuestras partidas y ver, poco a poco, cómo van evolucionando, corrigiendo sus errores y transformándose en un juego más o menos grande.
De la larga lista de juegos que pueblan este acceso anticipado, uno de los que más han llamado la atención de los jugadores es Ghost of a Tale, un título que salió en la plataforma Acceso anticipado de Steam a finales del pasado 2016, y que el pasado viernes llegó a Xbox One, aunque nosotros hemos podido probarlo en su versión para compatibles.
Tilo y el sigilo
En Ghost of a Tale tomaremos el control de Tilo, un pequeño ratoncito que se despierta apresado en una misteriosa mazmorra y que comenzará una aventura en la que se combinarán la magia, los misterios, amores perdidos y diferentes componentes que harán que el título nos empiece a absorber como si fuera una de las películas de fantasía y aventuras de los 80.
Las mecánicas del juego en sí apuestan sobre todo por el sigilo.
Como un pequeño ratón poco o nada tendremos que hacer contra las ratas, las arañas y otros peligrosos animales que pueblan el mundo por lo que deberemos de aprovechar nuestro pequeño tamaño, las herramientas que se ponen a nuestra disposición y nuestra inteligencia para ir avanzando por el juego sin ser detectados.
El sistema de sigilo que utilizan en Ghost of a Tale no inventa la rueda y se controlará de forma bastante sencilla estando cómodos con él casi desde el primer momento. En líneas generales lo que deberemos de hacer es usar el botón derecho del ratón para movernos despacito, intentando no hacer ruido para no llamar la atención de los guardias y otros enemigos pudiendo utilizar barriles, cofres, armarios y otros elementos del escenario para escondernos si pulsamos a la vez los dos botones del ratón.
Pese a que la mecánica en sí es sencilla, será extremadamente importante no ser detectados ya que a la hora de huir Tilo puede llegar a pasarlo realmente mal, sobre todo si avanzamos corriendo hacia adelante en una zona del mapa que no hayamos explorado y que podría llevarnos a otro guardia, otro monstruo o a una trampa que acabe con nuestra pequeña vida.
Un mundo difícil y lleno de secretos para un ratón
Otro de los principales motivos de tener que abrazar rápidamente las mecánicas de sigilo del juego es la fragilidad de Tilo que, al ser detectado, podrá morir de forma bastante sencilla con tan sólo uno o dos golpes de su enemigo haciendo que la dificultad del juego, sobre todo en las primeras horas, pueda subir bastante si no tenemos la paciencia y el cuidado suficiente para intentar no ser detectados.
Ghost of a Tale también bebe mucho de los juegos de rol contando con diferentes misiones principales y secundarias, una cierta evolución del personaje y otros elementos que combinan bastante bien con el juego en sí, con Tilo y con su maravilloso mundo.
Algo que nos ha llamado mucho la atención es la cantidad de secretos y coleccionables que encontraremos en el juego siendo la exploración el segundo plato fuerte del título haciendo que el fijarnos en todos y cada uno de los detalles y lugares por los que pasamos sea fundamental para superar las diferentes misiones que deberemos abordar en el juego. De hecho, podemos acusar a Ghost of a Tale de utilizar demasiado las típicas misiones de "reúne X cosas" para poder llegar a la siguiente misión o parte del juego sobre todo durante las primeras horas de nuestra partida.
Otro elemento clave y que nos ha gustado mucho son los diferentes conjuntos de trajes y armaduras que puede vestir Tilo y que podrá encontrar escondidos en diferentes lugares del mapa. Estos conjuntos afectarán de forma bastante notable a las características de nuestro pequeño ratón para hacerlo más fuerte, más veloz o protegerlo en mayor o menos medida e incluso nos pueden servir como disfraz para pasar inadvertidos ante ciertos enemigos como los guardias.
Gráficos, evolución y futuro
Algo que sorprendía de Ghost of a Tale cuando salió en el Acceso anticipado de Steam el pasado año y que sigue siendo sorprendente hoy día es el acabado tanto gráfico como artístico de un juego, en principio, independiente, que luce a nivel de un triple A. Esto seguramente se deba al tener a un exanimador de Dreamworks que probablemente ha influido de forma notable tanto al acabado gráfico como artístico del juego.
Desde que salió en PC, Ghost of a Tale ha evolucionado bastante y a día de hoy nos ofrece aproximadamente un tercio de la aventura habiendo mejorado en los últimos meses algunos de los movimientos de Tilo, resuelto muchos bugs e incluso han retocado los escenarios, cambiando por ejemplo ciertas zonas de la fortaleza inicial siendo un juego en constante actualización y movimiento pero sin perder su esencia inicial.
En cuanto al futuro, el juego como hemos comentado ha llegado a Xbox One el pasado viernes y, aunque no ha podido hacerlo en una versión tan actualizada como la de PC, es de esperar que en los próximos días, en cuanto el parche reciba el ok de Microsoft, el juego se actualice en su consola para eliminar ciertos bugs y realizar algunos cambios que aún persisten en One.
Además, su estudio planea ofrecer una demo gratuita de una hora para todos los jugadores de Xbox One que vean el juego y se vean interesados por las aventuras y desventuras de Tilo, aunque según podemos leer en su web oficial esta parte gratuita del juego va a tener que esperar también a algún tipo de autorización de Microsoft antes de aparecer en la tienda de Xbox One.
Finalmente si el desarrollo del juego va viento en popa y logra la misma aceptación en Xbox One que en PC, el estudio planeará también el llevarlo a PlayStation 4 aunque esta última versión será un tiro a largo recorrido que dependerá de tantos factores por lo que los usuarios de la consola de Sony, por el momento, tendrán que esperar bastante si quieren poder disfrutar del juego.
Uno de los indies más esperados
Por cómo pinta hasta ahora y con sus planes de futuro, Ghost of a Tale es uno de los juegos independientes de los que más esperamos su lanzamiento al completo.
El título no inventa nada pero todo lo que hace lo hace realmente bien, y el carisma de sus personajes y el diseño de sus niveles nos golpean con fuerza desde el primer momento metiéndonos de lleno en una película de fantasía, de esas que tanto nos gustaban cuando eramos unos críos haciendo que en este primer tercio del juego le cojamos mucho cariño tanto a Tilo como a todo lo que nos ofrece Ghost of a Tale.
Hemos escrito estas impresiones en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado SeithCG.