Lo más importante que uno tiene que saber sobre Gears of War Ultimate Edition es que no es una remasterización, sino un remake. Todos los rumores de las últimas semanas iban bien encaminados, pero lo que los usuarios podrán disfrutar a partir del 28 de agosto no será un pack de los tres juegos principales de Gears of War, al estilo de lo visto el año pasado con la Master Chief Collection, sino del primer juego de la saga, el que lo inició todo, reprogramado casi desde cero para la consola Xbox One. No es la cuarta parte, para la que aún queda, pero saciará las ansias de los seguidores de la serie y es el inicio perfecto de la gran temporada navideña que le espera a Xbox One.
Un remake, no una remasterización
Quizás muchos de nuestros lectores ya sepan cómo pinta esta Ultimate Edition después de la beta que se está celebrando durante estos días. En desarrollo desde hace catorce meses como una colaboración entre The Coalition (el nuevo estudio de Microsoft en Vancouver) y Splash Damage (creadores de Brink), este remake solo mantiene los diálogos y el diseño de los niveles para realizar desde cero todo lo demás: modelados, animaciones, texturas e incluso secuencias cinemáticas, que ofrecen nuevos puntos de vista y ángulos.
La historia es la misma y es de esperar que en los niveles cada enemigo salga desde el mismo sitio, pero los gráficos con completamente nuevos y lucirán por primera vez en 1080p y a 60 fotogramas por segundo.
El motivo de no haberse limitado simplemete a remasterizar el juego es que The Colation quiere que Gears of War Ultimate Edition mantenga una de las cualidades del original. Cuando en 2006 salió Gears of War muchos enseñaron el juego a sus amigos para demostrar de lo que era capaz su Xbox 360. Es posible además que para bastante gente fuese el primer videojuego que vieron en una televisión de alta definición. Por ello, los creadores quieren que este remake luzca igual de bien y que los jugadores lo puedan enseñar para lucir consola.
Las imágenes que nos pusieron como comparación hablan por sí solas, especialmente cuando se trata de cinemáticas. Como nos recordaron, desde que se lanzó Gears of War en 2006 hasta ahora la captura de movimientos y las animaciones faciales han evolucionado mucho, y las nuevas cinemáticas se beneficiarán de ello. Es difícil que el juego, teniendo un esqueleto de hace casi diez años, luzca al nivel de Rise of the Tomb Raider o Halo 5, pero por lo que pudimos ver en el E3 tiene muy buen aspecto y sobre todo se mueve con gran fluidez. Es el primer Gears a 60 fotogramas por segundo.
Todo el contenido de la versión PC, inédito en Xbox
Además de estar rehecho prácticamente desde cero a nivel visual, el juego añade nuevo contenido y posibilidades. En su momento Gears of War acabó saliendo en PC y sumando nuevo contenido, unas dos horas más de duración que servían de epílogo a la historia y que nunca llegaron a poder jugarse en Xbox 360. De aquélla el contenido descargable eran packs de mapas y no contenido nuevo para el modo historia, algo que llegaría algo más adelante. Este remake añade todas esas misiones, cinco nuevos capítulos que van tras el final del juego, y también un nuevo nivel de dificultad superior. Se añade también sonido 7.1 Surround que viene acompañado de nuevos efectos. Lo único que se mantiene del título original es la inteligencia artificial y los diálogos; lo demás ha sido hecho desde cero.
Se han añadido también otros cambios jugables que modernizan un poco el título. Ahora puedes revivir a compañeros desde las coberturas y puedes cambiar de arma al correr. También hay más posibilidad de configurar la sensibilidad y los controles y se ha cambiado la forma de encontrar enemigos en las partidas del multijugador, haciéndolo como en Gears of War 3.
Un multijugador con nuevos modos y todos los mapas
El multijugador, que muchos usuarios han podido ya probar de manera limitada, contará con los 19 mapas hechos para Gears of War: los que incluía el original de Gears of War, los que salieron como descargables en Xbox 360 y los tres que incluyó de forma exclusiva la versión de PC. Se añaden además tres modos de juego nuevo: Deathmatch por equipos (TDM), Rey de la colina y Gnasher 2vs2. Este último es la conversión en modo de juego de una peculiar manera de jugar que había desarrollado la comunidad, que consiste en usar la escopeta del mismo nombre en combates 2 contra 2. Lo que no se ha añadido es el modo Horda tan exitoso de su secuela.
Gears of War Ultimate Edition llegará el 25 de agosto a los Estados Unidos y el día 28 a Europa, costando 39,99 euros y dando el pistoletazo de salida a una gran temporada de lanzamientos de Xbox One, con permiso del recopilatorio de Rare que sale unas semanas antes. Lo que hemos visto de este remake nos ha encantado, ya que no se limita a ser una remasterización sino que tiene unos gráficos dignos de Xbox One. Un buen "bautismo de fuego" del estudio que el año que viene tiene la obligación de sorprendernos con Gears of War 4. Ultimate Edition llega también a PC, con resolución hasta 4K, pero todavía sin fecha.