El Ghost Recon de los años 20 dirigirá drones, llevará trajes que le harán casi invisible, un potente exoesqueleto y tendrá armas con gran poder de destrucción. Estas tropas de élite que surgen de la nada tras las líneas enemigas, cumplen su misión y desaparecen. Un escuadrón ghost está acostumbrado a pelear como si los cuatro soldados fueran uno solo, y por eso en el modo online Future Soldier te permitirá unirte a otros jugadores de forma que todos os beneficiéis de las habilidades de todos.
El escritor Tom Clancy escribió en los años 80 y 90 los libros en los que se ha basado la serie, ambientados en hipotéticas situaciones geopolíticas a finales de la primera década del siglo XXI.
Lo que hace 20 años era el futuro se ha convertido en nuestro presente, pero Ubisoft París ha decidido mantener la serie en el mañana, y para ello se ha documentado al objeto de imaginar cómo podrían ser los ghost y el mundo dentro de quince años.
El estudio se ha tomado muy en serio el diseño de un armamento factible. Se ha asesorado y ha analizado cuáles son los prototipos que se están probando actualmente para diseñar el equipamiento de los soldados "y los hemos hecho accesibles y fáciles para que el jugador sienta lo que estar en la guerra del futuro", dice Adrian Lacay, director creativo. De algunos prototipos incluso han realizado modelos que almacenan en un gran cajón en el estudio: un exoesqueleto para las piernas, un casco con una cross-com (un elemento ya visto en la serie que te permite tener información adicional sin apartar la vista de la pantalla ), armas…
Soldados más fuertes, más rápidos, más letales
Los exoesqueletos se utilizan ya para llevar grandes pesos. En Ghost Recon se trata de un andamiaje que rodea el cuerpo del soldado y le permite llevar unos 60 kilos de peso moviéndose con agilidad, agacharse, saltar o derribar puertas de una patada. Ubisoft París busca que el soldado sea "un F16 con piernas" según la descripción de un investigador militar con el que habló el estudio.
Cada tipo de soldado tiene habilidades especiales. El comando lleva un poderoso MRB y un lanzacohetes pequeños pero potente en la espalda muy eficaz para acabar con los enemigos protegidos por una cobertura ya que disponen de un sistema de seguimiento. El francotirador cuenta con la cross-com y su realidad aumentada, así como con tecnología acústica para detectar al enemigo.
El ingeniero controla a los drones. En esta ocasión se trata de compañeros muy eficientes, ya que cuentan con potencia de disparo y pueden desplazarse, con lo que se convierte en uno más del escuadrón. Por ejemplo, puedes enviarle a limpiar una zona que sirva de vía de escape si estáis acorralados.
El recon cuenta con la optical camo. Dauba insiste varias veces en que ya es una realidad. Consiste en un traje que tiene instaladas múltiples cámaras que graban lo que te rodea y lo proyectan en el traje, consiguiendo un efecto similar "al de la película Depredador", apunta Dauba, aunque añade que no es exactamente invisibilidad, sino que se difuminan los límites de quien lo lleva.
Pero todo este arsenal no es suficiente para que el escuadrón ghost sea invencible, ya que los enemigos tienen también equipamiento similar, incluidos los drones.
Si el enemigo no te puede ver, puedes acercarte más a él, y esta es otra de las novedades de Future Soldier. El enemigo ya no es poco más que un punto en tu mira, "queríamos acercarle para mirarle a los ojos", señala el director creativo.
Estarás tan cerca que podrás utilizar lucha cuerpo a cuerpo. Los integrantes de cuerpos especiales con los que han consultado el estudio informaron de que el soldado equivalente a los ghost debe llevar consigo todo lo que necesita y tomar sus propias decisiones, porque tras las líneas enemigas nadie te dice lo que debes hacer y debes defenderte con lo que tengas, incluso utilizando artes marciales como Systema, un método de lucha que inventaron los cosacos en el siglo X y que estará en Ghost Recon: Future Soldier.
En el apartado técnico, la demo que mostró Ubisoft Paris era una versión alfa, ya que han trabajado en la jugabilidad y ahora van añadiendo distintas capas, pero sí se aprecia la calidad del sonido, que te permitirá detectar si tienes un buen equipo en casa de dónde viene cada bala. El juego ya funciona a 60 fps, una de las obsesiones de Ubisoft en general y del estudio de Paris en particular.
La unión hace la fuerza
Si el armamento es una de las dos características más destacadas de Future Soldier, y la segunda son los cambios en el concepto de escuadrón. "Queríamos evitar el ‘efecto Niñera’ y buscar una cooperación más natural, que sientas que actuáis como uno solo", dice Dauda. Para ello el estudio ha diseñado el sistema Link Up: los cuatro jugadores del escuadrón se unen de forma que uno de ellos controla el movimiento y cada flanco está cubierto durante el avance por uno de ellos. Es lo que Ubisoft llama "Escenario 360º". Porque en Future Soldier el enemigo te podrá venir por cualquier parte.
Se acabaron las órdenes de equipo; ya no podrás enviar a tus soldados a distintos puntos, sino que todos avanzaréis a la vez, sin necesidad de pasar por años de entrenamiento militar, como sí sucede en las tropas reales.
Al eliminar ese "efecto niñera" tendrás que ver cómo cumples la misión, nadie guiará tus pasos. Una vez más, es una idea aportada por los integrantes de grupos especiales con los que ha hablado el estudio. "Nos dijeron que cuando estás tras las líneas enemigas no tienes ninguna comunicación; debes tomar tú todas las decisiones –dice Dauba- y queremos que el jugador perciba también que depende de lo que él decida".
El Link up hace que el multijugador se convierta en una cuestión de confianza, tanto en online como en modo cooperativo a pantalla partida (tal vez para cuatro jugadores, aunque el estudio no lo confirma). Tendrás que decidir a qué jugador te unes pensando en quién es mejor para liderar y te permitirá conseguir más puntos.
No es obligatorio unirte a tus compañeros, pero hacerlo te reportará ventajas, ya que podrás utilizar las habilidades de los ghost que tengas cerca, de forma que si eres comando pero estás cerca del recon tendrás la optical camo para que no te vean. Tampoco se trata de una unión permanente; sino que puedes unirte y separarte en cada momento para, pongamos por caso, investigar una zona o eliminar a un enemigo que has detectado.
Poco cuenta el estudio sobre la historia. Sabemos que el protagonista es Kozak, un estadounidense hijo de rusos. La acción comienza cuando un grupo terrorista ultranacionalista derroca al presidente ruso e invade Noruega, que actualmente es el tercer país productor mundial de petróleo.
Ubisoft Paris quiere que veas la acción en primera persona, por eso en algunos niveles jugarás como otro personaje: el guardaespaldas del presidente cuando lo derrocan, un ingeniero que defiende la planta en la que trabaja de un ataque terrorista, por poner dos ejemplos. Es además la oportunidad de utilizar armamento más habitual.
Ghost Recon: Future Soldier saldrá a la venta en otoño de 2010 para Xbox 360 y PS3