X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PSP, NDS:
X360, PS3:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
ANÁLISIS

Avance Tom Clancy's EndWar

E3: Dar órdenes con la voz sigue siendo tan cómo y emocionante como la última vez que vimos este juego de estrategia con guión de Tom Clancy.
Versiones Xbox 360, PSP, PS3, NDS, PC. También disponible en PSP, Nintendo DS, PlayStation 3 y Ordenador.

Ubisoft está lanzada con los juegos basados en la licencia Tom Clancy y, tras adquirir la licencia para los próximos años, pretende aprovecharla lanzando no solo continuaciones de sagas ya establecidas, como Splinter Cell, Rainbow Six o Ghost Recon, sino expandir el nombre de Clancy, acompañado siempre de sus prolíficos guiones de geopolítica, a nuevos géneros. Tom Clancy’s Hawx será un juego de combate aéreo, mientras que Tom Clancy’s Endwar es una apuesta innovadora, un juego de estrategia en tiempo real que podremos controlar por la voz, a base de comandos que la consola reconocerá e interpretará, y nuestras tropas ejecutarán.

El juego está ambientado en un futuro no muy lejano, en el que Rusia vuelve a emerger como gran potencia mundial e inevitablemente choca con los intereses de los Estados Unidos y la Unión Europea. Tras un rápido proceso de rearme por parte de Moscú, estalla la tercera guerra mundial, la "guerra definitiva", que tendrá lugar en numerosos escenarios. En la beta que nos mostraron en el evento, al igual que cuando lo vimos en los Ubidays, elegimos el escenario de La Mancha, el único ambientado en la Península Ibérica, donde nos medimos una vez más a las fuerzas rusas.

La jugabilidad de Endwar es tremendamente original por el modo de controlar del juego, si bien los fundamentos de la táctica son bastantes sencillos, como en el juego Piedra-Papel-Tijera. Los tanques vencen a los transportes, los transportes a los helicópteros, y éstos a los tanques, por poner un ejemplo. El mismo tipo de relación ocurre con otras unidades, como la artillería, los soldados o los ingenieros. En EndWar hay pocos tipos de unidades y cada una de ellas está muy caracterizada, con unos pros y unos contras muy marcados, para simplificar la toma de decisiones y, con la suma de todos los factores, crear una experiencia de estrategia fácil de entender pero complicada de dominar, como un pequeño ajedrez usando unidades militares, y controlado todo ello en tiempo real.

La otra cosa importante de Endwar es, por supuesto, su sistema de control; aunque podremos usar la cruceta para algunas cosas, es más rápido y recomendable dar órdenes por voz, siendo posible en esta demo solo en inglés. Las órdenes siguen todas la misma estructura. Primero decimos el número de la unidad a la que queremos ordenar (o el número de grupo), luego la acción, y luego opcionalmente el objetivo. Por ejemplo, si nuestros tanques son la unidad 2, y queremos seguir su movimiento, la orden sería "Unit 2, Camera". Si lo que queremos es que ésta ataque a unos transportes enemigos, identificados como el número 4, la orden sería "Unit 2, Attack, Hostile 4".

Lo mismo ocurre con los puntos del mapa a los que queremos mover las tropas, ya sea para defender nuestra posición de ese punto de control, o para conquistarlo. Las batallas en EndWar se deciden por el control de unos puntos del mapa que están denominados por letras siguiendo el código naval (Alfa, Bravo, Charlie, etc…), y para ganar la batalla tendremos que conquistarlos, dándonos ese dominio acceso a más suministros.

En la demo pudimos comprobar una de las características de las batallas que ya estaba presente en los Ubidays: de nada sirve hacer tácticas relámpago si no las pensamos bien. Por las leyes de Piedra-Papel-Tijera mencionadas antes, una unidad en solitario es un caramelo para la inteligencia artificial del juego, que tiende a concentrar su ejército en un punto e ir, paso a paso, acabando con nuestras tropas y conquistando nuestros puntos de control.

Lo nuevo de esta versión del E3 era la posibilidad de mejorar nuestras unidades usando el dinero ganado en las batallas, pudiendo comprarles mejoras en ataque, defensa y habilidades especiales (principalmente sigilo), y costando más cada mejora según fuesen de mayor nivel. Con un planteamiento muy interesante, EndWar llegará en el mes de septiembre para cubrir un hueco en el catálogo de las consolas de nueva generación, el de la estrategia, con un sistema de control muy original y que puede funcionar muy bien, el ideal para los llamados "generales de sofá".

Director y fundador