X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Fecha de lanzamiento:
X360:
También en: PS3 PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rockstar North
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: 4-16
ANÁLISIS

Avance Grand Theft Auto IV

Probamos el esperado contenido descargable de uno mejores juegos del 2008, protagonizado por un motero y de próximo lanzamiento.
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Uno de los títulos más importantes del año pasado fue sin duda GTA IV, un juego que cosechó gran éxito, tanto a nivel de crítica como de público. Aunque el título presentaba un mapeado enorme y una cantidad tremenda de misiones, los chicos de RockStar debieron pensar que eso no era suficiente, pues ya desde antes de la salida del juego se anunció que saldrían varios episodios como contenidos descargables que ayudarían a aumentar la duración del título. Aunque se esperaba que su salida fuese pocos meses después del lanzamiento del juego, no será hasta el mes que viene cuando podamos disfrutar de este primer episodio que será exclusivo de Xbox 360. Vandal Online ha podido probarlo y os contamos nuestras impresiones.

Johnny el motero

Como comentábamos, esta expansión de desarrollará en la ciudad de Liberty City, aunque la veremos desde el punto de vista de un nuevo personaje, Johnny Klebitz, vicepresidente de una banda de moteros, The Lost, dedicada entre otras cosas al tráfico de droga. Esta banda tenía gran rivalidad con otra, los Angels of Death, sobre todo porque el líder de The Lost, Billy, parece tener algo en contra de ellos, y se esfuerza en crear conflictos entre ambos grupos.

Pero Billy desaparece un tiempo, ya que le detienen por posesión de droga y tiene que "desintoxicarse", por lo que Johnny toma el control de la banda. Durante el tiempo que está al mando, llega a un acuerdo de no agresión con los Angels of Death y parece que todo marcha bien. Pero regresa Billy y no está de acuerdo con los cambios, así que vuelve a declarar la guerra a la otra banda a pesar del desacuerdo del protagonista.

Como vemos, es una historia muy diferente a la vivida por el anterior protagonista. Niko se veía sólo en una ciudad desconocida y tenía que salir adelante como podía. Johnny, por otra parte, lleva en la ciudad toda la vida y está respaldado por su banda, por lo que nunca estará del todo sólo. Esto se traduce en novedades jugables, como el hecho de que podamos ir descubriendo más cosas de los hombres de nuestra banda o que éstos podrán ir mejorando sus atributos.

Y es que en muchas misiones ellos nos acompañarán y deberemos protegerles, pues si mueren, tendremos que reclutar a nuevos miembros que empezarán con sus estadísticas a cero. Estas estadísticas mejorarán según juguemos y cuando desbloqueamos ciertos diálogos. Para esto último, en los trayectos en moto hacia una misión, cada cierto tiempo aparecerá una imagen en el suelo que se moverá a nuestro ritmo. Si conseguimos situarnos encima de ella unos segundos, conseguiremos activar una conversación que nos dará más información de la banda, así como mejorar sus características.

Tómate un descanso en tu guarida

Ya que hemos hablado de la banda, toca ahora hacer lo propio con nuestra guarida. Y es que para la ocasión se han diseñado nuevos interiores cuidados hasta el más mínimo detalle, como los de nuestra sede. En ella, además de poder mantener el contacto con nuestros hombres, podremos conseguir nuevas armas, vender las que tenemos o pasar el rato con minijuegos. Algunos de estos minijuegos serán el billar (que ya estaba presente), las cartas o el pulso, aunque desconocemos si habrá alguno más. Otra novedad es que dado el trasfondo del personaje, se han sustituido los garajes por zonas amarillas de parking, donde podremos dejar nuestras motos. Y es que para un motero su moto lo es todo, por lo que si la perderemos deberemos conseguir otra.

Hablando de las motos, hubo gente que se quejó de que su control era demasiado sensible en GTA IV. Es por ello que para solucionarlo, se le ha puesto más peso a las motos, de manera que se ha mejorado el control en los giros. Además, se han incluido nuevos vehículos, entre los que destacarán las motos, ya que por la historia del personaje cobrarán gran importancia. También nos encontraremos con otras novedades, como nuevas armas más mortíferas, destinadas a sembrar el caos en la ciudad. Algunas de estas armas son la automática de 9mm, la escopeta de asalto o el lanzagranadas, como veis, todas ellas con gran poder destructivo.

¿He estado aquí?

Aunque la historia del juego sucede en Liberty City, se han querido potenciar zonas de la ciudad que en GTA IV pasaron desapercibidas. De esta forma, aunque paseemos por calles que ya estaban presentes, lo más seguro es que no nos acordemos de ellas, por lo que la sensación de "¿esto estaba realmente?" será una constante en el juego. Aún así, la ciudad es la misma, así como muchos de los personajes con los que nos encontraremos en nuestra aventura, como Playboy X, Elizabeta o Niko. Y es que lo dos protagonistas de ambos juegos, que ya se conocieron en GTA IV, volverán a encontrarse para que podamos ver lo que ocurrió desde el punto de vista de Johnny.

Para facilitar la superación de las misiones o, al menos, hacerlas menos tediosas, en aquellas que sean más largas se han incluido chekpoints a mitad de la misión. De esta forma, si fallamos no deberemos repetirla entera, sino que se guardará la parte que hayamos logrado superar. En cuanto a las misiones, tendremos las habituales, como las basadas en los vehículos, las que se desarrollan sobre raíles o aquellas en las que vayamos a pie a enfrentarnos con nuestros enemigos aprovechándonos de las coberturas.

Apartado técnico

Gráficamente el juego presenta varias novedades. La más obvia es que ahora todo tiene un aspecto mucho más "sucio", tanto la pantalla como los distintos indicadores. Esto es debido al filtro que se le ha aplicado al juego para que encaje más con la historia del nuevo personaje. Además, nos hemos encontrado con que las expresiones faciales se han mejorado, siendo ahora mucho más realistas. Por otra parte, debemos destacar que el personaje de Johnny es totalmente nuevo, no sólo en cuanto a aspecto gráfico, ya que se han rehecho para él todas las animaciones. Por ejemplo, el estilo de combate será totalmente distinto al de Niko, al igual que la forma de moverse. Aparte de eso, nos encontramos con pocas novedades, algo esperable debido a que se trata de una expansión.

Donde si se ha trabajado bastante es en el apartado musical, ya que se han incluido una gran cantidad de canciones nuevas. La mayoría son del estilo metal debido al trasfondo del personaje, pero no han querido olvidarse del resto de estilos, por lo que nos encontraremos con una larga lista de novedades en este apartado.

GTA IV: the Lost and Damned se ha hecho esperar, pero ya falta poco para que lo tengamos. Aún quedan por saber ciertos datos para valorar si la espera ha valido la pena, como la duración que tendrá, pero lo que hemos visto de momento nos ha demostrado que se está trabajando muy duro en esta expansión. No se han conformado con darle otro protagonista y otra historia, sino que le han dado otro enfoque al juego haciendo que te sientas parte de un grupo y no estés nunca solo.

Aunque aún nos faltan datos para valorarlo correctamente, creemos que nadie que disfrutara de GTA 4 debería perdérselo. GTA IV: the Lost and Damned saldrá a la venta el próximo 17 de febrero en exclusiva para X360 y tendrá un precio de 1600 Microsoft Points (aproximadamente 19,99 €).