X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
X360, PS3, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Eidos Montreal
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Deus Ex: Human Revolution

Probamos el primer contenido descargable que nos narra qué ocurre en un espacio en blanco de la trama original.
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Deus Ex: Human Revolution lleva a la venta desde el 26 de agosto, y pese a ser un título muy esperado, desde hace varios años, ha cumplido con las expectativas. Unas excelentes críticas entre la prensa especializada y un buen recibimiento del público, habiendo distribuido en 15 días 2 millones de copias en todo el mundo. No lo tenía fácil, continuar un clásico y un título de culto, que ya tuvo una secuela, y que fracasó en el intento. Los chicos de Eidos Montreal se propusieron, desde la adoración y el respeto por el original, traer a la actual generación a la vez que actualizar el espíritu del genial título creado por Warren Spector en el año 2000, y podemos decir sin ningún género de dudas, que lo han conseguido con creces.

Ahora, como pasa con cualquier juego de envergadura, y pocos días después de su lanzamiento, se anunció el primer contenido descargable, El Eslabón Perdido. La eterna polémica que indigna a miles de usuarios, al tener la sensación de que recortan contenidos del juego original para después hacerte pasar por caja otra vez si quieres obtenerlos.

En un título que dura 6 u 8 horas sacar contenidos de pago poco tiempo después es cuanto menos discutible, pero en una aventura de la envergadura de Deus Ex: Human Revolution, que puede durar tranquilamente más de 30 horas, no vemos excesivos motivos para la queja, pocos juegos hay tan largos hoy en día. Aunque cuando se comprueba en qué consiste este DLC, es comprensible que más de uno piense que se trata de una parte "arrancada" de la aventura original.

Para quienes no os hayáis pasado Human Revolution podéis estar tranquilos y seguir leyendo, no os vamos a destripar el argumento, y quienes si lo hayan terminado, sin que demos demasiadas pistas, sabrán de sobra a qué momento del juego nos referimos. El Eslabón Perdido transcurre en un momento del tramo final de Human Revolution, en el que somos polizones en un carguero durante tres días. En el juego no nos cuentan qué ocurre durante este tiempo, y El Eslabón Perdido se encarga de contárnoslo: dónde estuvo Adam Jensen, qué descubrió.

Antes de nada queremos dejar claro que este contenido se podrá jugar incluso sin haber llegado a esa parte de la aventura, sin necesidad de tener una partida guardada en un momento concreto, y ninguna obligación de haberse pasado el juego. Simplemente habrá que dirigirse al apartado de descarga de contenido, y comenzar una nueva partida en El Eslabón Perdido. La historia comienza con Adam Jensen atado a una silla, lleno de heridas y sangrando. Los miembros de seguridad le han atrapado, y han conseguido inutilizar todos sus aumentos y habilidades especiales. Tras un duro interrogatorio a manos de los encargados de este carguero, en el que podemos ser razonables, desafiantes o bien bromistas, de repente y misteriosamente nos liberan de esta silla, sin saber quién ni cómo, ni mucho menos por qué, ha realizado esto.

Escaparemos del cuarto en el que estamos recluidos, con el gran inconveniente de que no tenemos ningún arma ni objeto, ni tampoco habilidad alguna para defendernos, solo nuestra astucia y sigilo. Por estrechos pasillos y habitaciones, hay que escabullirse evitando a los guardias, lo que no es fácil, al estar en patrullas de dos, y que con un solo disparo, al carecer de protección dérmica, nos matan. Nos encontraremos con puertas y cierres electrónicos, pero al no tener ninguna habilidad especial para el pirateo, será casi imposible piratear alguno de estos terminales. Este arranque es muy interesante y emocionante, y nos ha gustado mucho, por el contraste que supone con la última vez que jugamos con Adam, hasta arriba de aumentos y mejoras, y es interesante controlarle ahora como un simple humano.

Pero no tardaremos mucho, casi menos de media hora, en encontrar un traje y poder otra vez adquirir aumentos. Nos darán unos siete puntos Praxis, y podremos crear desde cero nuestro personaje de nuevo, teniendo muy en cuenta las especiales circunstancias del barco, y pensando qué habilidades vamos a necesitar. El carguero, por lo que hemos podido ver hasta ahora es bastante grande, y tiene muchos lugares por explorar y rutas alternativas para tomar. Sin querer desvelar demasiado del argumento, un extraño personaje, que no conocemos, se pone en contacto con nosotros, admitiendo que es quien nos ha liberado, y quiere que realicemos una tarea para él, cuyos motivos desconocemos.

Tras visitar distintas habitaciones y bodegas del barco, salimos a la cubierta, en una noche lluviosa que nos recuerda mucho a la de un mítico juego de Konami. Como ya era costumbre en Human Revolution, a través de ordenadores, conversaciones que escuchamos a escondidas y otros documentos, nos vamos enterando de algunas de las motivaciones de los dueños del carguero. Una de las cosas más interesantes que descubrimos en este contenido descargable, y que nos da una idea de su magnitud, es que incluso tenemos misiones secundarias.

En un momento dado, una capsula criogénica de transporte, como en la que nos introducimos nosotros de polizones, vemos que debido a un golpe con el cargamento, se ha dañado. Si no la reparamos, su habitante morirá, por lo que podemos decidir si la queremos reparar o no. Ya que en este avance solo hemos podido jugar una hora y media, suponemos que habrá más misiones secundarias como esta. Nos han prometido que este contenido descargable durará alrededor de unas seis horas, lo que es una duración que no está nada mal para este tipo de DLC. Justo cuando la historia se estaba empezando a poner más interesante, y comenzando a arrancar, se terminó esta versión de avance.

Se sabe que estará disponible a lo largo del mes de octubre, aunque sin fecha ni precio concretos. Lo podrá jugar cualquiera que tenga el juego, sin necesidad siquiera de habérselo terminado ni de tener una partida guardada en un punto concreto, al tratarse de una aventura que arranca de cero, en la que no influyen los avances que hayamos realizado en el título original. Su duración parece bastante apropiada, y la historia por lo poco que hemos podido degustar, muy interesante. En lo jugable, más Deus Ex, sin ninguna novedad aparente, aunque con el interesante factor de que podemos realizar un personaje desde cero, una oportunidad para adquirir otras mejoras que no probamos en nuestra primera aventura. Habrá que esperar a octubre para conocer qué extraño secreto se esconde en este misterioso carguero.

Redactor