Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +16
Wii U Switch
Fecha de lanzamiento:
WiiU:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Platinum Games
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: hasta 2 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Bayonetta 2

Acción sin límites en un hack and slash que promete dejarnos sin aliento.
Bayonetta 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii U, Switch. También disponible en Nintendo Switch.

En la industria de los videojuegos hay varios tipos de juegos, de eso no cabe duda. Pero hay un espécimen muy curioso, que es el que parece que tiene más aficionados pidiendo una segunda parte que aficionados que compraron la primera, lo cual es un tanto paradójico. En este círculo entran juegos como Mirror’s Edge o Bayonetta, los cuales, para suerte de todos, ya tienen confirmada una segunda entrega. Entregas que, dicho sea de paso, lucen muy prometedoras en ambos casos.

Pero centrémonos en Bayonetta. Cuando Sega decidió no apostar por una segunda entrega –una vez más, a causa de que las ventas de la primera no fueron las esperadas–, las esperanzas de ver Bayonetta 2 se desvanecieron casi por completo.

Para sorpresa de todos, Nintendo decidió financiar el proyecto y llevarlo en exclusiva a Wii U, consola en la que, a diferencia de otros juegos, se quedará para siempre salvo que la propia Nintendo decida lo contrario. Pero centrémonos en el juego.

Control tradicional

En nuestras pasadas impresiones decidimos apostar por el control táctil para probar cómo se controlaba lo nuevo de Platinum Games con las posibilidades del GamePad de Wii U. Esta vez nos centramos en el control tradicional, utilizando únicamente nuestros botones y recuperando las sensaciones de la primera entrega. Todo está más o menos en el mismo sitio, así que no será difícil volver a retomar el control de nuestra protagonista, a la que dicho sea de paso, nos parece que le sienta bastante bien el nuevo look.

Bayonetta responde fácilmente a nuestras órdenes, y como decimos, es fácil volver a recuperar la esencia. Obviamente, no recordamos todos los combos para ver hasta dónde pueden llegar los límites de la acción, pero la demostración está pensada para hacernos disfrutar sin despeinarnos –perdón por el chiste fácil–, pidiéndonos más que nos preocupemos de esquivar y atacar a tiempo que de realizar florituras.

En todo momento, el control fue preciso y reaccionó muy rápidamente, si bien al final de la demostración, en una sección en la que vamos volando, se nos hizo un poco difícil acertar al objetivo, algo que no necesariamente achacamos al juego, y que podría haber sido culpa nuestra. Dentro de los controles, señalar los beneficios del Umbral Climax, un potenciador de ataque que, al rellenarlo, nos permitía lanzar golpes más letales. Sospechamos que se llenaban más rápido de lo normal en la demo para que pudiésemos probarlo, ya que la velocidad era más alta de lo esperable.

Espectáculo visual

Bien, ahora que ya sabemos que Bayonetta 2 se controla bien, tenemos que hablar del apartado gráfico. Y es que es espectacular. Ya hemos dicho que Mario Kart 8 es uno de los referentes visuales dentro de su estilo artístico, y Bayonetta 2 es el otro juego a batir por ahora. Ya no es que se mueva bien y se mueva suave, sino que es frenético, impresionante, veloz y además, tiene una escala devastadora.

Los escenarios que vimos en la demo –los que habéis visto ya en las imágenes– son muy abiertos, si bien no nos podemos desplazar libremente por ellos, y están pensados para alcanzar la máxima espectacularidad posible. Mención especial, por supuesto, la batalla contra el gigantesco jefe final, en el que los ataques de éste y los de Bayonetta creaban un conjunto de efectos en pantalla envidiable, a una velocidad endiablada, y que, como el propio juego, apenas nos dejaba respirar.

Las animaciones de los personajes, todos los elementos que Bayonetta y su pelo invocan, los efectos de iluminación, y todas las demás características que dotan de personalidad propia a esta saga, seguían presentes, y al menos en lo que pudimos ver, volvían mejor que nunca. Disculpándonos por volver a usar la palabra "espectáculo", lo cierto es que no podemos encontrar otra que defina mejor lo que Bayonetta 2 ponía en pantalla. Por desgracia, no sabemos si podrá mantener este ritmo tan envidiable en el juego completo, pero a poco que lo consiga, podemos encontrarnos ante una secuela que supere con creces al juego original.

En el tema de gráficos y contenidos, también queremos tranquilizar a los que piensan que la censura acabará con el espíritu de Bayonetta. En la demostración pudimos ver cómo acabábamos impunemente con la vida de los enemigos utilizando diferentes artilugios de lo más violentos. Sinceramente, no sabemos si Nintendo tendrá intención de regular los contenidos de juego en este respecto, pero en general, los grandes juegos violentos que fueron en su día icono de alguna de sus consolas –por ejemplo, Resident Evil 4 con su exclusividad temporal– no se suavizaron para encajar en el catálogo familiar de la compañía japonesa.

Puro Bayonetta

Estos primeros minutos que pasamos con Bayonetta no han podido ser más esperanzadores. Obviamente, una demostración de 20 minutos no es necesariamente representativa de lo que guardará el juego completo, pero nosotros tenemos esperanzas en que Platinum Games no decepcionará. Parece que todo lo que esperamos los aficionados de la saga –buen control, jugabilidad frenética y pulida, espectacularidad, y ese toque tan personal que le da la protagonista– seguirá estando ahí, y ya sólo falta ver qué aventuras acechan a Bayonetta esta vez.

Los poseedores de Wii U no deberían perderle la pista a este juego, a poco que les guste este género, y los seguidores de Bayonetta, deberían plantearse muy seriamente comenzar a ahorrar si no tienen la consola. Bayonetta 2 quizás no entre dentro de los considerados "vendeconsolas" para un público más general (Metal Gear Solid, Halo, Uncharted), pero si Platinum Games mantiene la calidad de este juego al nivel de lo que hemos visto, tenemos la sensación de que debería ayudar a Wii U a experimentar una buena ampliación de su base de usuarios.