X
Juegos
Foro
Plataformas
Switch2, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Retro Studios
Producción: Nintendo
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Físico y descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Es tan Metroid Prime como esperábamos y con gran potencial para sorprender: Impresiones Metroid Prime 4 Beyond

Ya hemos jugado más en profundidad a Metroid Prime 4: Beyond en una sección inicial de la aventura para comprobar que mantiene las bases de la saga.
·
Actualizado: 15:43 14/11/2025
Versiones Switch 2, Switch. También disponible en Nintendo Switch.

La primera conclusión tras probar Metroid Prime 4: Beyond en Nintendo Switch 2, y ya en mayor profundidad, es que mantiene las bases construidas por Retro Studios desde el primer videojuego de la saga. Esto supone una gran noticia, especialmente para los fans más acérrimos, y es que regresa ese concepto de aventura shooter que defendió desde sus orígenes la desarrolladora estadounidense. Podéis esperar entornos amplios, laberínticos, puzles, cantidad de combates y también enfrentamientos finales.

Esta demo duró cerca de una hora y nos llevó a través de una sección conocida como Espesura Iracunda, la cual se mostró por primera vez en el tráiler de anuncio de hace más de un año.

Y lo primero que sorprende nada más comenzarlo a jugar es el tamaño del mapeado: puedes ver en la lejanía el punto al que acabarás llegando, lo cual es toda una declaración de intenciones. Promete ser el Metroid Prime más grande hasta la fecha, aunque esto será algo que deberemos comprobar cuando tengamos el juego en nuestras manos.

Los mapas parecen ser los más grandes en un Metroid Prime: podremos llegar al puente del fondo.

Metroid Prime vuelve tal y como lo recordábamos

Esta primera sección de juego se podría definir como el típico "nivel tutorial" en que aprendes a familiarizarte con las mecánicas, una decisión acertada y que piensa tanto en los nuevos jugadores, como en aquellos veteranos que llevan casi dos décadas sin recibir una nueva entrega. Pronto te das cuenta de que todo lo que conocías está aquí, con esa sensación de atascarte y tener que acudir al menú de pausa para acceder al mapa y orientarte a través de entornos laberínticos.

No obstante, esta toma de contacto fue bastante más lineal de lo que se espera para el resto del juego, tal vez para hacer comprender al usuario sus nociones básicas. En cualquier caso, lo que no falla es la ambientación. Nada más ponernos a los mandos comenzamos a escuchar los sonidos de la naturaleza del misterioso planeta Viewros, un lugar en que acaba nuestra heróina galáctica Samus Aran, con el objetivo de descubrir los secretos detrás de una extraña civilización (los lamornianos) y abrirnos camino para encontrar la manera de regresar a nuestro hogar.

Consultar el mapa ha sido una clave icónica de los Metroid Prime, y aquí tendremos que hacerlo varias veces.

El aura de misterio que rodeó a anteriores juegos de Metroid Prime, especialmente el primero, está aquí muy presente. A ello contribuye mucho la construcción del entorno, plagado de ruinas que podemos escanear para ampliar información, pero también una banda sonora magnífica que hace gala de los acordes de temática alienígena tan icónicos de esta saga. La presencia de coros y piano dan lugar a melodías tan inspiradas que nos hacen pensar si se encuentran aquí los compositores de anteriores entregas, y es probable que así sea.

Y si teméis por los gráficos, no hay motivos para hacerlo. Lo que hemos jugado nos ha proporcionado unas impresiones muy positivas. Teniendo en cuenta que en realidad es un juego intergeneracional (que aparecerá tanto en la primera Switch como en su sucesora), hablamos de un juego cuidado en cuestión de detalle y rendimiento. Tal vez no sorprende demasiado en cuestión de fuerza bruta, pero el resultado es muy equilibrado y consideramos que hace buen uso del hardware. Nos ha gustado en especial su diseño artístico, en esta demostración con vestigios de una civilización antigua y mucha vegetación que potencian ese carácter enigmático que tanto definió a esta serie.

El psicoguante es una nueva habilidad que da lugar a una serie de novedosos puzles.

Esta sección la hemos jugado exclusivamente en modo televisor, que como sabéis dispone de dos opciones gráficas. La opción de resolución 4K y 60 imágenes por segundo creemos que va a ser la preferida por la mayor parte de jugadores, al ofrecer un extra de calidad en la definición de las imágenes. La opción de 1080p y 120 imágenes por segundo tal vez sea más adecuada para el tipo de jugador que disfrute de una acción intensa, con una respuesta aún mejor. Nosotros hemos probado ambos modos y al menos en esta prueba no apreciamos grandes diferencias en términos de calidad, así que consideramos que va a ser una cuestión de gustos escoger entre una u otra modalidad.

También hemos tenido la oportunidad de probar una sección de juego distinta en modo portátil, algo que no habíamos hecho hasta ahora. Reconocemos que el rendimiento nos ha sorprendido, porque es absolutamente estable, y en el terreno gráfico se defiende bastante bien. Aquí también podemos seleccionar distintas opciones gráficas, una a 1080p y 60 frames, y la otra a 720p y 120 frames. Otra vez, todo dependerá de si quieres priorizar calidad o velocidad de imágenes, aunque podemos deciros que en cualquiera de los dos casos el juego se comporta realmente bien.

La acción shooter es la que puedes esperar en un Metroid Prime, en este caso bastante presente.

Por otro lado, hemos probado el modo ratón. Se trata de un añadido a la experiencia clásica shooter de Metroid Prime, emulando el manejo con un mouse de PC. La sensación es prácticamente la misma, con el único inconveniente de que vas a necesitar un setup específico, consistente en una mesa a la altura adecuada, e incluso el uso de una alfombrilla para que el joy-con se deslice con suavidad sobre la superficie. En cualquier otro caso, consideramos a priori que tal vez sea más práctico jugar con el mando Pro, con el cual os podemos asegurar que la experiencia de juego es simplemente formidable.

Pero volviendo a lo que ofrece la jugabilidad de Metroid Prime 4: Beyond, son muy importantes las novedades. En esta demo no hemos tenido acceso a la moto (Vi-O-La), ni tampoco a ese entorno desértico que vimos en los últimos tráiler y que parece conectar las distintas regiones del planeta. Pero sí que hemos descubierto los poderes psíquicos que estrena Samus Aran, los cuales ya os adelantamos que resultan cruciales en el desarrollo de la aventura.

El rayo de control nos permite dirigir un psicorrayo con total precisión hasta alcanzar nuestro objetivo.

Ya conocéis el psicovisor, que sirve de gran ayuda para añadir trasfondo a los escenarios, además de resaltar elementos de interacción. Pero a lo largo del juego vamos a adquirir nuevas habilidades al estilo del psicoguante, que sirve para desplazar de un lugar a otro una serie de partículas para resolver algunos puzles. Aunque en estos primeros minutos de juego no hemos experimentado un gran desafío al respecto, las dinámicas jugables son lo suficientemente estimulantes como para plantear retos complejos. Por ejemplo, el rayo de control, consistente en lanzar psicorrayos cargados, nos permitió dirigirlos a través del escenario para meterlos por un hueco y activar un interruptor oculto.

Comprobar la existencia de este tipo de rompecabezas de entorno ha sido para nosotros todo un alivio, ya que después de tantos años se podría haber pensado en un cambio sustancial en la esencia de Metroid Prime. No ha sido así, y al menos por la parte que hemos jugado tenemos que hablar de dinámicas muy familiares, aunque en este caso renovadas por esas habilidades psíquicas que tiene Samus y que ya veremos hasta donde llegan con el paso de las horas.

Los gráficos nos han resultado muy convincentes, en buena parte gracias a una genial dirección artística.

Por supuesto, también tenemos mucha acción shooter. Ya sabéis, fijar objetivo y disparar. No hemos visto mucha variedad de enemigos, y al menos en esta parte aparecían bastantes oleadas, tal vez por el carácter lineal de esta primera sección del juego. Hemos echado también en falta algo más de contundencia en los disparos, que los enemigos muestren una reacción a los impactos, aunque conviene esperar y ver el título completo. Una curiosidad es que en esta sección nos acompañaba un NPC que actuaba por voluntad propia, y teníamos la oportunidad de revivirlo si caía. No sabemos si la presencia de compañeros será habitual, pero nos ha parecido interesante la implementación de este aliado manejado por inteligencia artificial.

Todo apunta a un regreso a la altura

Todo lo demás es lo que podéis esperar de un Metroid Prime. Confirmamos que hay backtracking, esa dinámica consistente en volver sobre tus pasos para descubrir nuevos accesos y secretos. En este caso, en el momento en que obteníamos el lanzamisiles (otro ítem clásico) podíamos abrir nuevas puertas y acceder a localizaciones inéditas. Igualmente están de vuelta los tanques de energía que nos sirven para incrementar nuestra capacidad de vida, y por supuesto tenemos las míticas estaciones de guardado.

De momento no hemos visto una alta dificultad, pero habrá que esperar a jugar el juego completo.

Relativo a la dificultad, no podemos concretar nada en este momento. Al tratarse de una sección introductoria, obviamente no nos supuso grandes quebraderos de cabeza, aunque contar con tantos elementos clásicos y bien conocidos nos hace estar muy contentos con la propuesta. Metroid Prime 4: Beyond tiene voluntad de atraer a los fans de siempre, con una jugabilidad bien conocida, aunque obviamente renovada, dotada de importantes incorporaciones y esperemos que también sorpresas. La clave estará en si su campaña aporta una ajustada duración y nivel de desafío, además de un estimulante y variado diseño jugable, porque por lo demás las bases son sólidas y es tan Metroid Prime como esperábamos.

Hemos realizado estas impresiones tras haber probado una demostración jugable para Nintendo Switch 2 en las oficinas de Nintendo España.

Redactor