X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: JRPG / Rol
Fecha de lanzamiento:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Atlus
Producción: Atlus
Distribución: Nintendo
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
ANÁLISIS

Shin Megami Tensei V: Todo lo que sabemos del esperado JRPG de Atlus

La saga de culto de Atlus llega con una nueva entrega este mes de noviembre en exclusiva para Switch. Te contamos todo lo que sabemos sobre uno de los JRPG más prometedores de los últimos tiempos.
Versión Switch.

A pesar de que no goza del mismo nombre que otras grandes franquicias de JRPG como Final Fantasy, Dragon Quest, Fire Emblem o, el ejemplo más sangrante, el spin-off de esta misma serie como es Persona, Shin Megami Tensei sigue siendo una de las obras más aclamadas y queridas por los seguidores más a ultranza de este género. Una serie diseñada por Atlus que prepara su regreso, el cual para sorpresa de ciertos usuarios se producirá este mismo año, concretamente el 12 de noviembre. Un título que, tras su fantástica exhibición en la reciente feria del E3, se ha convertido en uno de los juegos de culto más deseados del año ya no solo de Switch (consola que recibirá esta obra en exclusiva), sino de cualquier formato.

Y no es para menos, dado que además del nuevo tráiler que se dejó ver durante el evento principal de Nintendo de hace unos días, lo más interesante de todo se produjo en el ya conocido TreeHouse. Eso es, porque en dicho lugar se llevó a cabo un gameplay de unos 20 minutos de duración en los que se dejaron ver multitud de las características e innovaciones que llegarán junto a Shin Megami Tensei V. Una producción que nos transportará a una dimensión alternativa en la que la ciudad de Tokyo se hallará en pleno conflicto entre ángeles y demonios. Y en mitad de dicho conflicto se encontrará el protagonista, un joven estudiante dotado de capacidades especiales. Una trama de la que todavía no se han desvelado demasiados detalles adicionales pero que, dados los antecedentes de la franquicia, seguramente será una de las mejores cualidades que integrará la aventura y nos proporcionará más de una sorpresa.

Encarnando el papel de un joven estudiante tendremos que acabar con decenas de demonios que pulularán por los escenarios.

Rol fantástico y muy japonés

Si existe una saga de JRPG que a pesar del transcurso de los años y de los cambios que se han ido produciendo en esta materia, se ha mantenido bastante fiel a sus orígenes, esa es Shin Megami Tensei. Y puede que justamente por eso sea una de las predilectas de los usuarios más hardcore… y, también, extremadamente nicho nos guste o no reconocerlo.

Esta quinta entrega, siguiendo esta línea que os acabamos de comentar, va a mantener la estructura básica de toda la serie, comenzando por una de las piezas fundamentales: las batallas contra todo tipo de monstruos.

Una de las principales innovaciones jugables vendrá dada por la posibilidad de poder escoger qué combates querremos librar y cuáles esquivar.

Nuestra tarea fundamental será explorar los fondos e ir dando caza a una amplia colección de demonios que se darán cita en ellos. Eso sí, en esta nueva entrega podremos ver a dichos monstruos deambular por los escenarios y, en consecuencia, tendremos la capacidad de entablar combates contra ellos o esquivarlos en la mayoría de las ocasiones. Una innovación que podría ser tildada como menor pero que, en nuestra opinión, nos parece bastante plausible. Una vez que comience el combate, volveremos a disfrutar del sabor clásico de las batallas por turnos, teniendo a nuestra disposición una amplia cantidad de acciones entre las que elegir… como por ejemplo negociar. Fiel a su estilo, podremos dialogar con los demonios para tratar que se unan a nuestro periplo, y en función de la personalidad de cada adversario, dichas negociaciones fructificarán o no en función de los derroteros que tomen dichas conversaciones.

Como de costumbre, tendremos la posibilidad de poder reclutar a un buen número de los propios demonios con los que nos crucemos.

Otra característica que va a ser implementada será la posibilidad de, con los monstruos que vayamos reclutando para que formen parte de nuestro equipo, fusionar unos con otros para crear bestias todavía más poderosas. Y siguiendo con los combates, una vez más vamos a poder disfrutar de un sistema muy completo de debilidades, el cual tendremos que explotar al máximo para doblegar a los rivales más poderosos. Un componente que, por lo que se ha visto y como suele suceder con los juegos de este estilo, será uno de los ingredientes fundamentales. Junto a las batallas, el reclutamiento y las conversaciones, también disfrutaremos de otros factores tradicionales como la exploración o la mejora paulatina de las habilidades del protagonista, dando lugar a una fórmula de juego tan clásica como absorbente.

Estéticamente nos ha gustado bastante lo que hemos visto de esta producción, con una línea estética sobria muy bien recreada.

Otro apartado que siempre ha destacado de esta franquicia es su acabado visual. Y no porque jamás haya sido un alarde de virtuosismo técnico, sino por su inmediatamente reconocible estética. Y por lo que se ha podido ver del título hasta ahora, esta cualidad volverá a estar presente en esta nueva entrega, destacando el diseño de los personajes y monstruos que se dejarán ver durante la aventura. Un apartado muy llamativo que será arropado por las clásicas composiciones musicales marca de la casa así como voces tanto en inglés como en japonés y textos en nuestro idioma, una gran noticia. Un título que será muy codiciado por los amantes de los JRPG y cuya edición coleccionista ya ha sido víctima de los revendedores de turno, un mal que empieza a ser demasiado habitual.

Durante las batallas jugará de nuevo un papel esencial el tema ligado a las debilidades, que será necesario explotar si queremos superar los enfrentamientos más difíciles.

Rol de calidad exclusivo para Switch

En una temporada en la que la consola de Nintendo va a recibir (o, directamente, ya lo ha hecho) una extensa lista de juegos de rol de origen japonés, va a resultar muy complicado destacar en esa misma categoría. Pero si tuviéramos que apostar, lo cierto es que Shin Megami Tensei V tendría todo nuestro apoyo, dado que si bien no es el título más conocido ni deseado por el gran público de la consola híbrida de Nintendo, tanto su trayectoria como, lo más importante, el extenso y reciente material que se ha dejado ver del título le auguran un futuro prometedor. A poco que afinen con el desarrollo de los personajes y la historia en general y se mantengan intactas como parece las cualidades tradicionales de la franquicia, seguramente Atlus creará uno de los mejores JRPG del año para Switch.

Colaborador