Llevamos leyendo desde hace tanto tiempo rumores sobre este juego, que a todos más o menos nos ha dado tiempo a asimilar su estrafalario concepto, y la aparición de Miyamoto en la conferencia de Ubisoft perdió gran parte de su impacto, aunque no se puede decir que no fuera sorprendente. Mario + Rabbids Kingdom Battle une estos dos universos de Ubisoft y Nintendo, y hay a quienes semejante mezcla les ha parecido un sacrilegio, y otros que simplemente hemos preferido esperar a probarlo antes de salir con las antorchas a la calle.
Ya hemos podido catarlo en el E3 2017, y nos ha parecido un juego muy entretenido, y bastante original, y no solo porque mezcle a los Rabbids con el universo de Super Mario, sino por atreverse a llevar la estrategia por turnos a un público poco habitual a este tipo de juegos.
El Reino Champiñón se ha desgarrado por la acción de un misterioso vórtice, y ha sido invadido por los traviesos Rabbids, un desaguisado que tendremos que arreglar con Mario, Luigi, Peach, Yoshi y unos inesperados aliados, cuatro simpáticos Rabbids que son el alter ego de cada uno de los personajes de Nintendo.
El juego se trata de una aventura con combates de estrategia por turnos, en el que la exploración y la resolución de algunos puzles tendrán su importancia, aunque la demo del E3 estaba especialmente centrada en que pudiéramos probar el sistema de combate, que será el núcleo de la experiencia.
Por empezar a mencionar algunas de las cosas curiosas o extrañas que tiene este juego, tenemos que explicar que nosotros no manejamos directamente a Mario, sino a una especie de aspirador Roomba, al que siguen los personajes.
En los combates contamos con un equipo de tres personajes: Mario es un fijo, otro tiene que ser uno de los cuatro Rabbids, y el tercero puede ser el que queramos, a elegir entre los tres Rabbids y los tres personajes de Super Mario restantes. Una vez entramos en un área de combate, nos dejan inspeccionar los alrededores y la posición de los enemigos, ya que los escenarios juegan un papel muy importante en los combates.
Hay coberturas en las que nos podemos cubrir, pero que también se pueden destrozar a disparos, y peculiares caminos como tuberías por las que nos podemos meter y que nos llevan a otras partes de los escenarios, en mitad del combate, algo que podemos aprovechar para por ejemplo sorprender a los enemigos por la espalda, o huir si nos hemos metido en un aprieto.
Primero realizamos los movimientos de nuestros personajes y luego le toca el turno a los enemigos, y aunque de momento las armas que hemos probado son de fuego y nos permiten atacar a bastante distancia, también podemos realizar ataques cuerpo a cuerpo si nos movemos hasta la posición un enemigo.
Para que os hagáis una idea rápida de en qué consiste el sistema de combate, es algo relativamente parecido a un XCOM, pero con una mayor interacción con el escenario, e incluso entre los propios personajes. Hay un movimiento que nos gustó mucho, y que incluso se podría decir que es demasiado útil, y es el hecho de que si mueves uno de los personajes hacia la posición de un miembro de tu equipo, este le impulsa con sus piernas, y lo lanza a la otra punta del escenario, lo que nos permite movernos con muchísima libertad por el área de combate.
La destrucción de las coberturas, los golpes cuerpo a cuerpo, el desplazamiento por las tuberías, y los movimientos combinados de nuestros personajes, hacen que los combates sean muy entretenidos, y nos permiten muchas estrategias distintas. Y además nos esperan otras sorpresas, como jefes finales o personajes neutrales, que atacan tanto a los Rabbids enemigos como a los miembros de nuestro equipo, como pudimos comprobar con un enorme Chomp Cadenas en una de las batallas.
Además de todo esto que os hemos contado, también habrá un modo cooperativo local para dos jugadores, pero por lo que sabemos no se podrá jugar la historia completa de esta manera, sino que serán una serie de desafíos o pruebas aislados del resto de la aventura, para que juguemos en compañía.
Visualmente también es un juego bastante bonito y simpático, con el habitual colorido de la saga Super Mario, y se nota que a la hora de desarrollarlo en Ubisoft han querido ser muy fieles y respetuosos con la estética de este universo, y lo han conseguido con creces. Los Rabbids ponen una nota de humor gamberro pero dentro de unos límites que casan con los juegos de Nintendo, y entre combate y combate, explorando los escenarios, nos encontramos con algunas situaciones bastante graciosas.
Un juego muy simpático y entretenido
Pese a que a muchos les pueda rechinar esta extraña mezcla, Mario + Rabbids Kingdom Battle nos ha parecido un juego muy simpático y hecho con cariño, y era obvio que Nintendo no iba a permitir que hicieran cualquier cosa con su saga más importante, y que Ubisoft, ante semejante responsabilidad, también se lo iba a tomar en serio y hacer algo digno. No hemos jugado lo suficiente como para atrevernos a decir que va a ser un gran juego, pero tras este primer contacto sí podemos decir esta peculiar aventura de estrategia parece que cuanto menos va a ser bastante entretenida.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el stand de Nintendo en el E3 2017.