Cuando hace ya un tiempo se produjo una filtración relacionada con los planes de Capcom para este año (y más allá), había un título enigmático denominado simplemente Resurrection que aparecía fechado para ser lanzado en febrero y en exclusiva para Switch. Bien, pues dicha filtración ha terminado siendo fiable y durante el transcurso del reciente evento de los Game Awards, la compañía nipona desveló oficialmente la existencia de dicha producción. Y, ciertamente y a pesar de dicha filtración, la presentación de Ghosts 'n Goblins Resurrection terminó siendo una sorpresa realmente increíble para muchos de nosotros. Un anuncio que pilló desprevenidos a la inmensa mayoría de los jugadores que, atónitos, contemplaban ante sus ojos el regreso de uno de los títulos clásicos de recreativas más emblemáticos de Capcom de toda su historia.
Totalmente abandonada desde hace muchos años (sin contar las obras destinadas a móviles, la última entrega denominada Ultimate Ghosts 'n' Goblins apareció hace más de una década y media para PSP), las andanzas de Sir Arthur parecían muertas y enterradas (y nunca mejor dicho). Pero da la sensción que Capcom se está animando a recuperar algunas de sus franquicias más legendarias, algo que parece que tiene intención de llevar a cabo de ahora en adelante y que nos tiene a muchos de nosotros totalmente emocionados. Pero ahora toca centrarse en esta producción exclusiva (suponemos que temporal) para la consola de Nintendo, la cual se ha dejado ver ya dos veces: primero en su tráiler oficial y, más tarde, en un extenso gameplay durante uno de los habituales capítulos online de Capcom TV. Y debemos afirmar que lo que hemos contemplado nos ha dejado bastante satisfechos y con los dientes largos.
Belleza y desafío
A pesar de que no se ha visto todavía demasiado metraje del título que nos ocupa, lo cierto es que deja clara sus intenciones. La primera es que va a tratarse de una reinterpretación del clásico con todo lo que eso llevará tras de sí, y se descarta lo que algunos usuarios se animaron a afirmar de inicio de que sería una mera conversión de la mencionada entrega de PSP (la cual era buenísima, todo sea dicho). Por lo tanto, estaremos ante una aventura tradicional de jugabilidad 2D en la que nos tocará controlar al intrépido Sir Arthur para intentar llevarle al final de cada nivel sano y salvo.
Pero para eso tendrá que demostrar su habilidad tanto en el salto como, sobre todo, a la hora de dar su merecido a todo tipo de criaturas que merodearán por los variados escenarios… y que una vez más nos pondrán las cosas bastante complicadas. Lanzas, hachas, dagas, antorchas y demás arsenal nos permitirán defendernos del acoso y derribo de los rivales… al menos de inicio. Y atentos, que algunas de ellas serán inéditas en relación al juego original, como el agua sagrada o una bola de pinchos letal que viajará por el suelo acribillando a todo enemigo que se cruce con ella.
Entre otras muchas características de esta serie, su exigente y, por momentos, desesperante nivel de dificultad parece que será respetado en esta nueva edición de Ghosts 'n' Goblins. Por lo que se ha podido ver, si bien al principio la cosa comenzará algo más suave de lo que la franquicia nos ha deparado en capítulos precedentes, pronto llegará el asedio pertinente de monstruos de las más diversas procedencias y formas que se amontonarán en los decorados. Esqueletos, zombis, ogros, murciélagos, duendes, buitres y demás seres odiosos estarán esperándonos para hacernos la vida imposible. Y, por supuesto, al final de cada nivel nos aguardará el jefe final de turno, ya sea un gigante, un dragón o lo que sea menester. Pero eso no será todo. Las secciones plataformeras pondrán a prueba también nuestra pericia y paciencia puesto que, en muchos casos, el más mínimo fallo acabará con una de las preciadas vidas de nuestro personaje. Sin embargo y para tratar de llegar a una mayor cantidad de usuarios, en esta ocasión se incluirán tres niveles de dificultad distintos, algo que si bien seguramente no convencerá a los jugadores más veteranos y puristas, aquellos menos habilidosos seguramente recibirán esta noticia con los brazos abiertos.
La mecánica de juego parece bastante clara, pero lo que no tenemos tan cristalino ni mucho menos tiene que ver con las novedades que integrará esta producción más allá de su renovado apartado visual. Como podéis observar, estéticamente esta entrega experimentará un profundo lavado de cara y gozará de una identidad visual muy conseguida. Un título que a pesar de integrar una jugabilidad clásica, presentará un acabado 3D inspirado en los libros de cuentos tradicionales. Los personajes también serán rediseñados y al menos lo que se ha podido contemplar acerca del título, nos han parecido muy interesantes. Una faceta técnica bien resuelta y bastante cambiada que también estará arropada por algunas permutas relacionadas con su vertiente jugable.
El cambio que más llama la atención a simple vista tiene que ver con el rediseño de algunas partes de los niveles, que en algunos casos presentarán modificaciones sensibles en su estructura general. También se integrarán objetos y elementos destruibles, algo que puede parecer un detalle menor pero que pensamos que puede dinamizar un tanto el desarrollo de la aventura. La colocación y presencia de los adversarios a lo largo de las fases también experimentará ciertos retoques a tenor de lo que hemos observado, y estamos convencidos de que algunos combates contra jefes finales introducirán también algunos cambios sensibles.
Pero quizá la innovación más notoria que será introducida en esta versión del clásico vendrá dada por la integración de un árbol de habilidades… que en este caso será literal. El llamado Orbi Tree nos permitirá ir ganando nuevas aptitudes y también, la posibilidad de usar magias (rayos, fuego, etc.) a lo largo del juego. Sin embargo para poder habilitar unas y otras será necesario hallar los llamados Orbi, una especie de orbes que estarán escondidos por los niveles. Una característica que sin duda insuflará más profundidad al título y que estamos deseando probar. Está claro que Capcom se está tomando muy en serio esta puesta al día de un clásico tan querido como es Ghosts 'n' Goblins, aunque nosotros seguimos echando de menos la llegada del título en formato físico, dado que al menos de momento solo aparecerá en formato digital mediante la eShop.
El regreso de un clásico de los arcades
No es necesario dejar patente una vez más nuestra admiración por esta saga y lo mucho que deseamos volver al majestuoso Demon Realm en compañía del idolatrado Sir Arthur. Esta puesta al día de uno de los clásicos más destacados y venerados de los salones recreativos de los 80 tiene un aspecto sensacional y, para muchos de nosotros, es uno de los títulos más deseados ya no solo de Switch, sino de cualquier otro formato de todos los que van a aparecer durante los próximos meses. A poco que respete las bondades que han hecho grande a esta maravillosa saga, es decir, una increíble variedad de enemigos, jugabilidad simple pero muy desafiante, enfrentamientos contra jefes finales inolvidables, melodías extraordinarias, etc. podemos estar ante uno de los grandes lanzamientos de este recién estrenado 2021. Y si todo va bien y tiene la respuesta esperada por parte de los jugadores, puede suponer la confirmación que sospechamos que Capcom espera para dar rienda suelta a la "operación rescate" de algunas de sus sagas más memorables… y olvidadas.