Del ostracismo a un papel primordial. Esa es la trayectoria que, al menos en Occidente, ha recorrido la saga de rol y estrategia de Nintendo más famosa, Fire Emblem. Una serie que tardó mucho en llegar a nuestro territorio pero que, gracias a las entregas más recientes aparecidas para Nintendo 3DS, se ha labrado un gran porvenir y goza de una legión de fieles seguidores que no quieren perderse ni un solo episodio de la serie… por muy raro y diferente que éste sea.
Justamente esa es la situación que va a darse con Fire Emblem Warriors, la nueva entrega que Omega Force prepara tanto para Switch como, atención, también para New Nintendo 3DS. Sí, porque como ya sucediera con Xenoblade Chronicles 3D, este juego no será compatible con las versiones clásicas de la portátil de Nintendo.
Batallas incesantes con pinceladas de rol
Todos recordamos Hyrule Warriors, el título de Wii U (que posteriormente también fue editado en Nintendo 3DS) que marcará el camino a seguir para esta nueva producción. Un musou en toda regla que respetará algunas de las características básicas de la serie RPG en la que va a basarse esta nueva obra de Omega Force, uno de los estudios más prolíficos del momento.
Para empezar, los personajes que podremos controlar serán en gran medida los mismos que han protagonizado esta saga a lo largo de los años. Chrom, Corrin, Marth, Xander y demás héroes muy conocidos formarán el grueso del plantel de protagonistas controlables, si bien muchos de ellos estarán bloqueados de inicio y será necesario habilitarlos (de hecho, algunos actuarán como nuestros rivales antes de poder controlarlos).
Y junto a ellos encontraremos algún que otro nuevo personaje como Rowan, que aparecerá por vez primera en esta saga.
Como era de esperar el control se mantendrá bastante fiel a lo que suelen ser la inmensa mayoría de las obras de este estudio. El manejo se basará en el empleo de los cuatro botones principales del mando Pro o Joy-Con y nos permitirá realizar ataques rápidos y fuertes, esquivar y efectuar los golpes especiales, acciones que se verán complementadas por otras más como fijar a los rivales o cambiar de un héroe a otro.
Efectivamente, podremos emplear la cruceta del mando Pro o los botones del Joy-Con izquierdo para cambiar en el acto entre los diferentes personajes que formen en este momento nuestro equipo. Y atentos, que en ocasiones dichos personajes se encontrarán en zonas del mapa bastante distantes, por lo que esta función será muy útil y añadirá mucho interés a la acción.
Todos estos protagonistas presentarán sus propias armas, cualidades y set de movimientos y ataques, tipos que además gozarán de un aspecto muy logrado. Y por lo que hemos podido ver, este amplio repertorio de movimientos se convertirá en una de las mejores virtudes que poseerá todo el juego dado que la espectacularidad que podremos contemplar mientras combatimos alcanzará unas cotas increíbles.
Omega Force siempre ha destacado por plasmar personajes muy sugerentes capaces de ejecutar acciones impresionantes, algo que ocurrirá en su nueva creación. Por ejemplo, Corrin podrá transformarse en bestia siempre que tenga el medidor repleto, lo que la conferirá un poder devastador y podrá acabar con decenas de enemigos de un solo golpe.
Como era de esperar dado su origen tactical RPG, a medida que juguemos y adquiramos experiencia nuestros héroes irán aumentando su nivel. Y cuando esto suceda, sus estadísticas (resistencia, habilidad, energía, etcétera) se verán reforzadas convenientemente. Esperamos que esta característica esté acompañada por otras más relacionadas con la vertiente RPG de la aventura, algo que el estudio nipón ya integró con mucho éxito en la saga Dragon Quest Heroes.
También se intentará dinamizar un tanto el desarrollo de cada fase integrando diferentes objetivos a cumplir, que podrán ir variando en función de lo que vaya sucediendo en la batalla. De hecho, en muchas ocasiones será posible realizar misiones secundarias, algo que seguramente satisfará a muchos usuarios.
Por último, también se ha confirmado la incorporación de un modo Coliseo, el cual estará separado del modo Historia y nos permitirá disfrutar de peleas uno contra uno (aunque también podrán aparecer enemigos) entre los héroes principales del juego. Un detalle que, seguramente, ampliará las posibilidades del juego y su vida útil.
Nintendo tampoco se ha olvidado de crear figuras amiibo dedicadas especialmente para este lanzamiento, siendo Chrom y Tiki los héroes escogidos en esta oportunidad. Todavía se desconocen más detalles acerca de su funcionamiento y de la compatibilidad de otros personajes amiibo ya lanzados previamente, pero suponemos que a medida que se acerque el lanzamiento del título, iremos enterándonos de los planes que tienen en mente Nintendo acerca de todo esto.
Con Super Mario Odyssey encabezando el frente de batalla de Switch de cara a la campaña navideña, más otros tantos títulos muy interesantes destinados a Nintendo 3DS (como el recientemente anunciado Metroid Samus Returns), es muy probable que Fire Emblem Warriors no esté entre los juegos más esperados para las consolas de Nintendo. Pero sin duda será un título notable, como sucede con la inmensa mayoría de los juegos que realiza este excelente estudio nipón.