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Género/s: Puzle musical
Fecha de lanzamiento:
PSP:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sony
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Indescifrables
Online: Ad-hoc
ANÁLISIS

Avance Patapon 2

Impresiones: La tribu de los Pata se prepara para una nueva aventura en la que el multijugador cooperativo es la mayor novedad.
Versión PSP.

Patapon, lanzado a principios de este año, se convirtió en un éxito para PSP gracias a su original concepto y atractivo y divertido estilo gráfico. Procedente de los estudios de Sony en Japón, no tardó en compararse con LocoRoco a este juego que mezcla estrategia, ritmo y un poco de rol, no por su género o su jugabilidad, sino por su carácter fresco, humorístico y especialmente bien orientado al juego portátil. En el Tokyo Game Show hemos tenido oportunidad de asistir a una presentación del juego a los medios, de la mano de su creador, y estuvimos entre los "elegidos" que pudieron participar en la sesión de juego cooperativo, comandada por el propio diseñador del juego.

Patapon 2 es una secuela de algún modo tradicional, con pocos cambios con respecto al antecesor, pero con uno muy importante: la introducción del juego cooperativo. Aparte de embarcarnos en una aventura en solitario con nuestros Patapon, podremos jugar con otros tres amigos misiones cooperativas en las que podremos obtener extras, pero que requerirán de toda la coordinación del equipo para que lleguen a buen puerto. Este juego cooperativo estará abierto a todos los jugadores, que no necesitarán tener una copia de Patapon para disfrutarlo. Mediante la opción de compartir juego, otros tres jugadores podrán unirse a la partida y ayudarnos a completar cualquiera de las misiones de este modo. La contrapartida es que no podrán crearse a su propio héroe, sino que tendrán que jugar con uno predeterminado.

La misión que teníamos que completar era bastante sencilla, consistiendo en llevar, entre los cuatro jugadores, un enorme huevo hasta el final del nivel. Para que esto sucediese teníamos que marchar todos al mismo tiempo (Pata, Pata, Pata, Pon), y evitar las acometidas de un enorme enemigo, una especie de pájaro que intentaba acabar con nosotros a base de picotazos. Para atacarle teníamos también que coordinarnos, atacando al mismo tiempo y en ocasiones defendiéndonos. Cuando uno de los jugadores muere, reaparecerá tras unos segundos, pero cuantas más veces muera más tiempo tardará en reaparecer. Los cinco segundos iniciales aumentan hasta diez y hasta quince en sucesivas muertes.

Tanto las acciones colectivas (llevar el huevo sobre nuestros hombros) como las individuales se rigen por un ritmo de tambor común que marcará el compás de todos los jugadores. Una vez terminada la misión, teníamos que superar un sencillo minijuego musical para abrir el huevo y quedarnos con el ítem extra que contiene. Primero teníamos que repetir varios ritmos, al estilo del clásico juego de mesa Simon, y luego teníamos que pulsar las notas (o toques de tambor) adecuados siguiendo el estilo de un juego de música clásico, apareciendo las notas las unas detrás de las otras, y teniendo que apretar el botón en el momento justo.

La única parte jugable que se mostró en la presentación fue ésta, mientras que el resto consistió en detallar otras características del juego. Para diseñar Patapon 2, se han basado en los comentarios enviados por los jugadores de la primera parte. Se han incluido más comandos que dar con el tambor, lo que hace variar la jugabilidad, y también más libertad de movimiento, aunque lo que destaca es la posibilidad de configurar nuestro propio personaje, tanto visualmente como a nivel de habilidades. Tendrá diferentes capacidades de ataque o defensa, tanto a nivel de ritmo como de "potencia", diferente resistencia a los ataques enemigos y, claro está, un número de puntos de golpe variable.

El número de misiones, enemigos y patapones diferentes ha aumentado también, aunque el mayor incremento lo vimos en los items. Frente a los ciento y pico del juego original, en Patapon 2 habrá más de quinientos. Con lanzamiento previsto para principios del año 2009, Patapon 2 parecer una secuela clásica, perfeccionando defectos, añadiendo más de todo e introduciendo algunas novedades menores y una muy grande, el modo multijugador. Que esté abierto a todo el mundo, con todas las misiones, ha sido una sorpresa muy agradable. Una secuela muy esperada que no tardará en llegar.

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