En cuestión de semanas llega un nuevo Pac-Man... Más o menos. Shadow Labyrinth fue una de las sorpresas del pasado diciembre y todavía no tenemos claro que algunos fans lo consideren parte de la saga, pero la mascota de Bandai Namco vuelve con un spin-off que no dejará indiferente a nadie.
Recordemos su contexto: en diciembre se estrenó Secret Level/El nivel secreto, una antología de cortos CGI con historias inspiradas en diversos videojuegos, como Armored Core, Mega Man o Sifu, entre otras licencias.
Como suele suceder en estos casos, véase Love, Death & Robots o Star Wars Visions, la calidad era un tanto irregular más allá de la espectacularidad visual, y muchos episodios parecían intros o simples secuencias promocionales.
Entre ellos había uno que extrañó por ser el que más se desviaba del material original: PAC-MAN: Circle, de los españoles Illusorium Studios. En lugar de acercarse a la serie animada de los 80, presentaba a un personaje acompañado de una esfera amarilla, Puck (por la famosa anécdota del cambio de nombre de Puck-Man), en un mundo de fantasía oscura, hostil, futurista y repleto de acción. Nunca habíamos visto así al personaje creado por Toru Iwatani.
Del juego a la serie y de la serie al videojuego
Pocos días después del estreno en Amazon Prime se anunció Shadow Labyrinth, que era justamente un videojuego sobre este concepto tan arriesgado y original. La jugada se reveló como una campaña de marketing (que llegó tarde para el clausurado Concord), pero esto es algo que Secret Level nunca se preocupó por esconder.
¿El resultado tras jugar a algunas zonas de este metroidvania? Que definitivamente las conexiones con Pac-Man están cogidas con pinzas... Pero eso no impide que sea una aventura con personalidad y que quizás sorprenda a algún fan del género. Porque efectivamente estamos ante un título 2D con un amplio mapa para explorar con sus compuertas bloqueadas, zonas laberínticas, combates con espadas y plataformas.
La demo, que tiene el punto justo de desafío, muestra un ritmo un poco más pausado que en otras alternativas del mismo estilo. No podemos comentar nada sobre la historia (el gameplay transcurre en varios momentos con el juego avanzado) aunque el corto debería ponernos en situación. Nuestro personaje va armado con una espada y lógicamente se acompaña de Puck, que es algo más que una esfera flotante. A ratos hay enemigos (que molestan por su colocación estratégica, no tanto por su número), plataformas precisas (ciertas secciones nos piden jugar con rapidez) y la necesidad de orientarse por sus pasillos.
Durante la acción se puede apreciar que los desarrolladores han tomado varias ideas de las aventuras de los últimos años, muchos de ellos soulslike 2D (el parry que paralizan temporalmente incluso a los jefes, el escudo de bloqueo...). La intención, según explicaron, era llegar a un público diferente al habitual de Pac-Man con un juego alejado del planteamiento arcade clásico o el aspecto infantil de otros spin-off, muchos de ellos incluidos en Pac-Man Museum+ (2022).
Alguna mecánica de Pac-Man ha sido reinventada aquí con un toque más escabroso. Por ejemplo, la habilidad de devorar a los enemigos derrotados nos proporciona recursos, pero también puede acabar rápidamente con las criaturas aturdidas. Por no hablar de GAIA, la transformación en un mecha que explora los laberintos sin los peligros del entorno y que es especialmente útil contra los jefes. Como guiño a la saga original, hay ciertas paredes y techos que se pueden recorrer con una transformación en el reconocible comecocos. Y ojo, porque hay easter-eggs de otras muchas sagas míticas de Bandai Namco...
Dispone de elementos roleros (personalización de habilidades especiales y equipamiento), y en determinados puntos podemos gastar la moneda del juego para comprar mejoras. Los NPC nos dan nuevas pistas del mundo, pero también misiones secundarias con más recompensas.
Es cierto que el entorno de Shadow Labyrinth no siempre es muy variado, pero hay un mapa para guiarse y puesto que en la mayoría de salas encontraremos varias rutas, se intuye que no será un juego muy lineal. Y es un auténtico metroidvania, lo que significa que hay zonas bloqueadas hasta que tenemos una determinada mejora, activamos algún mecanismo o encontramos la manera de sortear el bloqueo.
¿Eres el depredador a temer en este mundo?
Shadow Labyrinth quizás sea un juego que nadie pedía pero, una vez lo pruebas, es fácil reconocer que tiene potencial como proyecto "pequeño" dentro del catálogo habitual de la editora. A fin de cuentas, es un nuevo metroidvania de acción y por lo que hemos podido ver cumple con las expectativas.
El juego se lanza el 18 de julio en PC, PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch 1 y 2.
Hemos escrito estas impresiones con un código de la versión en desarrollo de PC proporcionada por Bandai Namco.