Konami lanzó ayer por fin eFootball 2022, el simulador de fútbol que llega en formato free to play y con el que ha decidido enterrar a la saga PES para ofrecer una apuesta totalmente diferente a nivel de modelo de negocio con un título gratuito en su base que contará con micropagos y DLC que irán ampliando la experiencia durante los próximos meses. Ayer nos llegó su primera versión que, según la propia Konami, en muchos sentidos es una demo y que nos ofrece un caos tanto en contenido como a nivel jugable, con una experiencia a la que le queda mucho por hacer y trabajar para sacar su potencial que, muy de vez en cuando, podemos vislumbrar mientras jugamos.
Gameplay comentado y nota de voz
A continuación podéis ver un gameplay en el que repasamos y os mostrados todos los puntos fuertes y débiles de este nuevo juego de fútbol de Konami:
También podéis escuchar nuestra nota de voz, un breve resumen en audio de lo que nos está pareciendo eFootball 2022:
Caos de contenido
Desde hace tiempo ya sabíamos que eFootball 2022 iba a llegar ayer escaso de contenido y que será el próximo noviembre cuando tengamos una versión más completa del simulador. Sabíamos que el juego iba a contar en su arranque tan solo con partidos de 1 VS. 1 tanto en formato offline como online y que, en teoría, íbamos a disponer solo de 9 equipos con los que poder jugar.
Sin embargo, nuestra sorpresa empezó con una suerte de partido/tutorial en el que controlábamos a Argentina en un encuentro contra Portugal, dos equipos que a priori no iban a estar, sorpresa que aumentó cuando, al jugar por primera vez al modo online a través de un evento (empezamos probando directamente el multijugador) vimos cómo podíamos escoger cualquiera de los principales clubes de Europa con licencia o sin ella (en el caso del que os escribe el Madrid Chamartín).
Esto nos dejó totalmente descolocados, ¿había decidido Konami meter por sorpresa más clubes para dar un pequeño premio a la comunidad? La respuesta es... sí... pero no, porque en los modos offline, inexplicablemente, solo podemos escoger los 9 clubes "socios" del estudio japonés, limitando este contenido con, para nosotros, poco acierto.
Si tienes la capacidad de ofrecer todos los clubes desde el principio... ¿por qué no hacerlo? Además en los modos online tendrás que jugar siempre con el mismo equipo con el que hayas iniciado el evento que, en teoría, cambiará cada semana, por lo que es posible que en otras ocasiones tengamos selecciones, equipos de Latinoamérica... Se trata, para nosotros, de una decisión caótica que desconcierta al jugador y que deja ver, de nuevo, el poco tino de Konami a la hora de comunicar sus intenciones o de ofrecer información clara y concisa sobre su obra.
Un juego que llega en un bajo estado de forma a una pretemporada que se prevé larga
Este caos de contenido es anecdótico al lado de lo que podemos encontrar en el juego dentro del césped en el que los jugadores, en muchas ocasiones, no reaccionan como deberían, comportándose de una forma errática y tardando a veces demasiado en responder a las acciones que les pedimos hacer con nuestro mando. Esto lo notamos en cualquier momento del juego, tanto en los pases como en las intercepciones, robos de balón, disparos, o movimientos, con un comportamiento pesado que estropea, y mucho, la experiencia jugable de eFootball.
Este es un fallo grave, ya que la velocidad de reacción en un simulador deportivo es clave, pero no es el único ya que también nos encontraremos cómo en muchas situaciones los jugadores no corren hacia donde deben cuando no los controlamos nosotros, esperando en demasiadas ocasiones la pelota en lugar de buscarla, no siendo capaces muchas veces de estirar un poco la pierna cuando el esférico pasa a pocos centímetros de distancia y trabándose de forma muy extraña con los rebotes o las segundas jugadas.
Otro fallo evidente lo vemos en los tiros libres, que tardan una eternidad en pasar a la cámara habitual para controlarlos y que, lo más grave, es que tardan muchísimo en responder si queremos sacar rápido, con el jugador colocando tranquilamente la pelota y mirando al vacío para que Konami pueda mostrarnos esta nueva mecánica de colocar el balón tan chula... que de nada sirve si entorpece el juego, por no hablar de diversos fallos aquí y allá como los saques de puerta, la inexplicable decisión de no meter todas las dificultades o que no tengamos casi opciones a la hora de controlar la táctica de nuestro equipo.
Todo esto hace que estemos ante un juego al que le queda mucho por mejorar, eFootball 2022 no es una suerte de demo como decía Konami, es, más bien, un juego en acceso anticipado con muchísimo que pulir para ofrecer una experiencia digna de juego, aunque, para ser justos, no todo son cosas malas porque también se atisban algunas cosas buenas como una física de la pelota de gran nivel o un buen ritmo de juego realista. De hecho, muy de vez en cuando, en los pocos momentos en los que todo funciona como debe en eFootball 2022 podemos ver todo su potencial, trenzar una gran jugada y disfrutar del movimiento de la pelota y de un fútbol de salón que nos abren los ojos y que digamos, "sí, ahora sí". Por desgracia esto ocurre en muy pocas ocasiones y la realidad es que estamos ante un título al que le queda mucho por hacer y que actualmente está años luz de lo que debería ser un lanzamiento de este calibre.
Un paso atrás a nivel técnico
Más allá de todo esto a nivel técnico nos encontramos con un juego que parece que no hubiera cambiado de motor. Sabemos de sobras las capacidades de Unreal Engine 4 que no se notan en ningún momento en eFootball 2022 que parece un título igual a nivel de texturas que el año pasado o incluso un peldaño por debajo, además de contar con varios errores a nivel estético en las expresiones de las caras de los jugadores... que son los que más memes han provocado en la red, aunque para nosotros son lo "menos grave" de eFootball. Estos fallos en las expresiones faciales serían totalmente anecdóticos, incluso divertidos, si el resto del juego funcionara como debe, algo que evidentemente no ocurre así que a los fallos a nivel jugable hay que añadir que no solo no se mejora a nivel visual lo que veíamos en PES 2020 o 2021 sino que con todos estos fallos lo cierto es que empeora.
En cuanto al rendimiento lo hemos probado sobre todo en un PC equipado con una NVIDIA GeForce RTX 3080 TI junto a un Ryzen 5900X, 32 GB de RAM, SSD y Windows 11. El juego funcionaba a 60 fps estables durante la partida que estaban capados artificialmente por Konami sin dejarnos disfrutar de la tasa de refresco de nuestro monitor 1440p... ni de su resolución porque eFootball 2022 a pantalla completa, tanto en nuestro monitor como en la TV 4K funcionaba a 1080p. Además, también es inexplicable que las repeticiones sean a 30 fps en un ordenador con potencia de sobras para ejecutarlas a 60.
Si pasamos al sonido, hay algunas canciones muy bien escogidas, pero es bastante frustrante encontrarnos con los mismos comentaristas de siempre sin añadir una sola línea de diálogo cuando han tenido dos años para mejorar uno de los puntos más flojos de estos juegos de fútbol... algo que no parece importar a Konami.
Un descuidado jugador de fútbol el primer día de pretemporada
eFootball 2022 nos ha recordado a ese jugador de fútbol que llega descuidado al primer día de la pretemporada con su equipo, que no ha hecho los deberes durante su periodo de descanso y que se comporta de forma errática durante todo el entrenamiento, fallando en las carreras, con movimientos erráticos y errores difíciles de explicar aunque, de vez en cuando, se pueden ver destellos de lo que puede ser, de su calidad, que nos dejan con un hilo de esperanza de que es un jugador que con mucho entrenamiento y esfuerzo podemos recuperar.
Con eFootball 2022 pasa lo mismo, Konami llega con su título de fútbol con los deberes sin hacer, plagado de fallos y errores que hacen que estemos ante un juego torpe, abrupto, en el que muchas acciones se deciden por fallos del propio juego. No estamos ante una demo como decía Konami, sino ante un acceso anticipado con mucho por hacer, que, como ese jugador de pretemporada, de vez en cuando nos deja destellos de lo que puede llegar a ser pero que necesita muchísimo trabajo por delante para alcanzar su nivel, trabajo que Konami debe hacer durante las próximas semanas y meses si de verdad quiere llegar a ofrecer un título de fútbol que pueda llegar a competir con FIFA al menos sobre el césped, algo que si lograron con las últimas entregas de PES.
Por fortuna, al estar ante un juego free to play siempre podemos dejar eFootball 2022 en barbecho y, dentro de unas semanas, cuando Konami lance la primera gran actualización de contenido, volver a probarlo para ver si han conseguido solucionar los errores y ofrecernos una buena experiencia. Mientras tanto lo mejor será esperar y disfrutar de la Liga y la Champions desde la comodidad del sofá.
Hemos realizado estas impresiones tras descargar de forma gratuita eFootball 2022.