Parecía obvio que tras los remakes de los tres títulos originales y Crash Team Racing, Crash Bash tenía bastantes papeletas para ser el siguiente. No nos sorprendería que fuese así como nació Crash Team Rumble, un título que únicamente toma el modo multijugador del clásico de PlayStation, y que lo adapta a las tendencias actuales que vemos en otros juegos online. Tras participar en la beta cerrada, os contamos nuestras primeras impresiones.
Amigos contra enemigos
Crash Team Rumble es un título de acción cooperativa y competitiva en dos grupos de cuatro, que enfrenta a amigos y a extraños por ser el equipo que consigue entregar más frutas wumpa. La mecánica central es bastante sencilla: consigue tanta fruta wumpa como puedas recogiéndola de las cajas y por el escenario, y permanece en la plataforma asignada durante unos segundos para entregarla. El primero en entregar cierta cantidad de fruta, gana. Por supuesto, los enemigos se van a asegurar de que esto no sea una tarea fácil, y tú deberías hacer lo propio con ellos.
Repartidos por cada fase hay una serie de elementos que modifican la acción, siendo dos los principales: unas gemas que tenemos que «capturar» saltando en ellas (y que, como si de un «captura la bandera» se tratara, tenemos que proteger y mantener capturadas) y que multiplicarán el valor de las frutas wumpa que entregamos, y unos potenciadores de todo tipo que tenemos que activar con las reliquias que encontramos repartidas por los niveles. Cada potenciador tiene un coste, y nos ofrecen desde bolas con las que movernos más rápido y arrollar a los rivales al platillo volante de Nitros Oxide con el que aniquilar a los enemigos.
Como podéis imaginar, hay un componente importante de estrategia aquí, y tener un equipo a la altura muy importante. Cada personaje tiene un rol diferente y habilidades diferentes por lo que, lógicamente, jugará un papel diferente en la batalla. Hay personajes más rápidos destinados a recoger y entregar frutas wumpa, otros más lentos destinados a hacer daño que pueden usarse en ofensa o defensa, otros que pueden atacar a distancia... Y, aparte, tenemos habilidades que podemos asignar a cualquier personaje, pudiendo crear roles híbridos muy interesantes. Esto no vale de nada si no jugamos en equipo, así que id buscando buenos compañeros.
Lo más importante de todo es que es muy fácil coger el mando y empezar a divertirse. Tras completar un breve tutorial ya sabíamos todo lo necesario para echar nuestra primera partida, y poco a poco fuimos descubriendo las diferentes capas de profundidad y cómo irnos volviendo más competitivos. Creemos que han conseguido ese equilibrio entre «cualquiera puede jugar y ganar» y «si sabes jugar bien, tienes más posibilidades de ganar», aunque obviamente es temprano para hablar, habiendo probado sólo cinco personajes y tres escenarios. Además, las partidas son muy rápidas, siempre están pasando cosas que te obligan a moverte, dejándonos sensaciones muy ágiles y entretenidas.
Lo único que nos ha dejado algunas dudas es el combate. Al principio parece incluso prescindible, pero según vamos entendiendo la complejidad del juego, se vuelve muy importante. El combate es exactamente lo que os podéis imaginar si habéis jugado a los títulos principales de la saga, por lo que resulta en enfrentamientos un tanto confusos e imprecisos. No sabemos decir todavía si son injustos, pero sí que nos han dejado algunas dudas.
El mundo de Crash y el futuro del título
En lo audiovisual, nos encontramos con un título bastante resultón, que parte de lo visto en Crash Bandicoot 4: It’s About Time, y que se ve y se mueve muy bien en PlayStation 5, donde lo hemos probado. Por su naturaleza abierta y multijugador no llama tanto la atención como el juego que acabamos de mencionar, pero cumple con creces gracias a una gran dirección artística. Además, visualmente todo está muy bien identificado para que sepamos en todo momento qué está pasando y a dónde ir.
Cambiando un poco de tema, es necesario mencionar que, como cabe esperar, Crash Team Rumble viene hasta arriba de pases de temporada, elementos de personalización y demás elementos propios de cualquier juego como servicio de los últimos años. La diferencia con otros títulos similares es que es un juego de pago (aunque sale a precio reducido), pero esto se traduce en que tenemos todo el contenido disponible y podremos desbloquearlo jugando... al menos por ahora. El primer pase de batalla Premium se incluye con el juego base, y el segundo con la edición Deluxe, y cada uno son unos tres meses de contenido, pero todo apunta a que a partir de la tercera temporada serán de pago para todos los jugadores, independientemente de la edición que hayan comprado.
La nueva fiesta de Crash
Las impresiones que nos llevamos de nuestras primeras horas con Crash Team Rumble son más que positivas. Nos lo hemos pasado muy bien jugando gracias a un título muy ágil, accesible y divertido, que ofrece más profundidad de la que puede aparentar en un primer momento. Quedan dudas sobre su evolución, los diferentes modos de juego y cómo va a competir en un mercado donde parece que este tipo de propuestas tienen que ser free to play, pero al menos podemos afirmar que la base tiene potencial para ofrecer muchas horas de diversión con amigos y enemigos.
Hemos realizado estas impresiones en PS5 con un código de descarga proporcionado por HK Strategies.