Presentado unos días antes de que diera comienzo el E3 2016, Watch Dogs 2 se lanzará el 15 de noviembre en PlayStation 4, Xbox One y PC, y ya hemos podido probarlo, descubriendo de primera mano algunas de las virtudes de esta secuela. La acción ahora transcurre en San Francisco, con un protagonista nuevo, Marcus Holloway, un joven "hacker" que trae consigo un tono más desenfadado, aunque la historia seguirá tocando temas interesantes, como la privacidad y en esta ocasión el "hacktivismo".
La propia ciudad de San Francisco aportará al juego una estética más colorida y luminosa, y como ya nos han demostrado en los últimos años, Ubisoft se han convertido en unos maestros en crear mundos abiertos, y la recreación de esta ciudad norteamericana será espectacular. Un personaje más ágil y rápido, mayores posibilidades para piratear nuestro entorno, ahora pudiendo "hackear" vehículos, y una conducción mejorada de los coches, son algunos de los credenciales de esta secuela.
En el E3 pudimos probar en profundidad una demo, y comprobar algunas de estas mejoras. Exploramos el mundo abierto, realizamos alguna de las tareas secundarias, y también probamos el interesante modo cooperativo, que ahora explicaremos. Lo primero que probamos fue a "hackear" un coche, con lo que podremos crear situaciones muy divertidas. Como si se tratara de un coche de radio control, podemos conducir cualquier vehículo de la ciudad a distancia, lo que puede servir para crear una distracción, quitarle la cobertura a los enemigos o atropellarlos.
Una de las herramientas más útiles que tendremos será un dron volador, y con este podremos piratear dispositivos en lugares elevados, y servirá también para explorar una zona antes de internarnos, pudiendo marcar a los enemigos y los elementos de interés, en una mecánica idéntica a la que podemos ver en Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands. Como en aquel título, nos parece una herramienta demasiado poderosa, que da muchas facilidades, y aunque los enemigos pueden ver el dron y tenemos que tener cuidado, esperamos que tengan diferentes maneras de contrarrestarlo, ya que facilita mucho las misiones de infiltración, al menos en exteriores.
Después para dirigirnos a una misión probamos la nueva conducción de los vehículos, totalmente renovada, uno de los mayores defectos de la primera entrega. Ahora los coches tienen mejores físicas, una mayor sensación de peso, y en resumen las sensaciones al volante y el control son sin duda mucho mejores. Una conducción bastante arcade pero muy divertida y práctica, que nos recuerda a la de uno de los sandbox más exitosos de todos los tiempos como Grand Theft Auto V.
Ya en el lugar de una misión teníamos que entrar en pequeña oficina del puerto a robar unos documentos, y decidimos hacerlo con sigilo, utilizando las múltiples herramientas y recursos que tenemos para jugar de esta manera. Además del dron volador para marcar a los enemigos, o un coche de radiocontrol con el que podemos piratear terminales, contamos con una pistola eléctrica o taser para noquear a los enemigos a distancia. Podremos pasarnos Watch Dogs 2 sin matar enemigos, y ahora el sigilo es mucho más elaborado. Tenemos muchas ventajas, pero también nuevas trampas, y por ejemplo en esta primera misión nos puso bastante en aprietos un perro guardián, que no paraba de moverse y nos podía ver y oler con facilidad.
Cuando conseguimos nuestro objetivo, vimos que en vez de obtener los tradicionales puntos de experiencia obteníamos seguidores o followers en la red social del juego, y nos explicaron que cuantos más seguidores tengamos mayor poder para "hackear" tendremos, ya que cada uno de estos seguidores nos está aportando más potencia de procesamiento en la ciudad de San Francisco. Antes de dirigirnos al siguiente objetivo, también comprobamos cómo en las tiendas podremos comprar todo tipo de ropa para personalizar a Marcus, un joven al que le gusta ir a la última, e ir escuchando buena música, otro de los puntos fuertes de esta secuela.
Una de las grandes novedades de Watch Dogs 2 será su modo cooperativo para dos jugadores, y este estará perfectamente integrado, sin pantallas de carga o salas de espera, ya que podremos movernos por el mundo del juego y de repente encontrarnos a otros jugadores. Una vez que esto ocurra podremos decidir si formar un equipo o no, y si nos juntamos con otro jugador podemos dedicarnos a buscar coleccionables, realizar tareas secundarias o algunas misiones cooperativas.
Jugamos una de estas misiones y descubrimos lo divertido que es Watch Dogs 2 en compañía. Había que asaltar un lugar lleno de enemigos para robar un documento de un ordenador, y por ejemplo mientras un jugador distraía a los guardias con un coche de radio control, el otro aprovechaba la confusión para infiltrarse o noquearlos por la espalda. Al tener tantas herramientas el cooperar se siente como algo natural y divertido, y también tiene pinta de que hacer el gamberro y causar el caos por la ciudad en compañía será muy entretenido.
La versión que jugamos era la de PlayStation 4, y tenía pinta de que el juego estaba muy avanzado. Se movía a unos 30fps muy estables, no había grandes defectos gráficos, y se nota una evolución visual respecto al primero, no un gran salto, pero sí que se ve mejor, además con una estética más luminosa y colorida. Lo único que no nos convenció era que nos habían prometido una ciudad más viva, en muchos sentidos, y la verdad es que echamos de menos más peatones por las calles de San Francisco, a veces era un poco irreal la escasa cantidad de personas que te encontrabas. Ahora mismo estarán en la etapa de testeo y depurando el framerate, así que es muy posible que todavía estén equilibrando la cantidad de personajes que nos podemos encontrar para que no afecte al rendimiento.
El juego de mundo abierto de estas navidades
En un año en el que por primera vez en mucho tiempo han dejado descansar a Assassin's Creed, Ubisoft va a muerte con Watch Dogs 2, y se nota que es un juego muy elaborado y cuidado, que quiere mejorar todo aquello en lo que falló el primero. Todavía sabemos muy poco de la historia y los personajes, algo que es importante en una aventura de este estilo, pero al menos ya hemos comprobado que sus mecánicas funcionan muy bien, desde el control del personaje a la conducción, pasando por las grandes posibilidades del "hackeo", y las curiosas y útiles herramientas que tenemos a nuestra disposición. Promete ser un juego de mundo abierto muy entretenido y completo, que se pondrá a la venta el 15 de noviembre en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4 en un evento organizado por Ubisoft durante el E3 de Los Ángeles.