Si hace unos años, al poco de llegar Xbox 360 y PlayStation 3, nos hubieran dicho que en un futuro no muy lejano íbamos a tener disponible un amplio abanico de juegos gratuitos de gran calidad para disfrutar, seguramente no nos lo hubiéramos creído. Como suele pasar tantas veces dentro de esta industria, casi nadie fue capaz de predecir y prever el éxito de los títulos free-to-play, juegos gratuitos que son rentables mediante sistemas de micropagos dentro de la aplicación, más o menos justos, desde los geniales League of Legends y World of Tanks, a los llamados pay-to-win, auténticos sacacuartos con el único fin de exprimir al jugador hasta el último céntimo.
Los juegos free-to-play han evolucionado mucho en los últimos años, hace tiempo eran sinónimo de productos de poca calidad, con malos gráficos, pero estamos llegando a un punto en el que los valores de producción de este tipo de títulos apenas se diferencian con los juegos tradicionales a 60 euros y en formato físico.
Sony y Microsoft, como en tantas otras cosas, fueron reticentes en un principio a dar cabina en sus plataformas digitales a este tipo de títulos, pero su éxito es tal, simplemente imparable, que en el fin de ciclo de PlayStation 3 y Xbox 360 han empezado a llegar juegos free-to-play a PlayStation Network y Xbox Live.
Con la inminente llegada de las sucesoras, PlayStation 4 y Xbox One, la situación va a ser bien distinta, y los títulos free-to-play van a tener un gran protagonismo en ambas plataformas, que han sido diseñadas para albergar de la mejor manera posible a este tipo de productos. Si bien Microsoft va a tener su exclusiva y particular apuesta free-to-play con Killer Instinct, es Sony y su PS4 la que parece que se está ganando el favor tanto de los desarrolladores independientes como de todos aquellos que apuestan por el modelo de negocio free-to-play, dando grandes facilidades a todo aquel que quiere programar y lanzar su producto en la nueva consola.
En los primeros meses de vida de PS4 saldrán War Thunder, PlanetSide 2, DC Universe Online, Blacklight Retribution y este Warframe, que hemos podido ver y probar durante la Gamescom gracias a los chicos de Digital Extremes, quienes nos han contagiado su entusiasmo respecto a PlayStation 4. Mostrándonos las bondades de su mando, el nuevo DualShock 4, comentando lo fácil que les ha sido realizar este port desde la versión de PC, que han tardado en hacer poco más de cuatro meses, y recalcando las facilidades que les está dando Sony para por ejemplo poder actualizarlo diariamente, o permitir juego cruzado con la versión de PC.
Digital Extremes es un estudio canadiense con larga experiencia en realizar títulos de acción, habiendo participado en la serie Unreal, desarrollando el multijugador de BioShock 2 o creando The Darkness II. En Warframe, tenemos un juego de acción en tercera persona centrado en el juego cooperativo, pudiendo jugar en solitario o en escuadros de cuatro jugadores, mientras luchamos contra oleadas de enemigos y conseguimos dinero y puntos de experiencia con los que mejorar nuestro personaje y conseguir nuevas armas. Encarnamos a unos ciber ninjas que se enfrentan a una raza alienígena que los intenta invadir, utilizando infinidad de armas, desde pistolas y rifles hasta una útil katana que permite realizar unos espectaculares golpes cuerpo a cuerpo.
Este juego se lanzó en PC el pasado 25 de marzo, y si queréis conocer más detalles sobre él, podéis leer el análisis que publicamos aquí en Vandal, donde os contamos que nos gustó bastante, pese a tener algunas cosas mejorables. Desde que se lanzó el pasado mes de marzo, Warframe no ha dejado de actualizarse constantemente, por lo que la versión que llegue a PS4 va a estar bastante mejorada respecto a la que jugamos en compatibles hace algunos meses.
Aunque no nos encontramos ante un portento visual de nueva generación, es uno de esos juegos que demuestran que lo free-to-play no está reñido con la calidad gráfica, y en concreto esta versión para PlayStation 4 luce realmente bien, con un framerate muy estable, buenas texturas y todo tipo de efectos muy llamativos. Pero lo que más nos llamó la atención es cómo Digital Extremes han querido aprovechar las posibilidades del DualShock 4, más interesados en sacarle provecho que la gran mayoría de juegos que hemos visto hasta el momento para la nueva consola.
Para empezar el control es impecable, y junto a otros shooters que hemos podido probar, se nota que Sony ha diseñado el mando con este género en mente (también con un juego de coches como el nuevo Need for Speed nos ha parecido genial). El panel táctil, que prácticamente nadie lo está utilizando, en Warframe sirve para activar las habilidades. Dependiendo de cómo deslicemos el dedo sobre él, el dibujo que hagamos, activaremos una u otra. Esto solo será una opción, y teniendo en cuenta el rechazo que esto puede provocar en algunos jugadores, también podremos activar las habilidades de una manera más clásica.
También nos pareció curioso que hace uso del altavoz del DualShock 4, una característica que casi nadie está teniendo en cuenta y que puede dar mucho juego. Al igual que en inFamous: Second Son, que le da el mismo uso, recibiremos las transmisiones de radio por el mando, lo que genera una sensación de inmersión bastante peculiar. Algo así ya lo habíamos visto en juegos de Wii desde hace años, pero ahora con una calidad de sonido mucho más alta, que nos permite entender perfectamente qué nos dicen a través del mando.
La fuerte apuesta de los free-to-play por PlayStation 4 (y viceversa)
Dice Digital Extremes que fue Sony la que se acercó a ellos, y les propuso que lanzaran su juego en PS4; dicho y hecho, y en menos de cuatro meses ya lo tenían funcionando. Como nos contaron durante la presentación, están encantados con PlayStation 4, con su potencia, con lo fácil que es programar como ella, y con las facilidades que van a tener para actualizar su juego constantemente, incluso se permitieron lanzar una pullita a PS3, admitiendo que fue todo un infierno programar para ella.
Por suerte Sony ha aprendido la lección, y parece que PS4 es todo lo contrario, atrayendo la atención de todas las desarrolladoras, desde los estudios más grandes a los creadores independientes, lo que va a permitir un catálogo muy variado y potente desde sus inicios. Warframe estará disponible en el lanzamiento de PlayStation 4, y es uno de los primeros y prometedores pasos de los juegos free-to-play en la nueva generación de consolas.