X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Skateboard
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne:
X360:
PS3:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Robomodo
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Tony Hawk's Pro Skater 5

La saga de Neversoft vuelve a sus orígenes con nuevos creadores y con la constante supervisión de la leyenda del ‘skateboarding’.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox 360, PS3, Xbox One. También disponible en Xbox One, Xbox 360 y PlayStation 3.

Seguro que más de uno de los que espera el retorno de la saga Tony Hawk’s Pro Skater todavía recuerda esa demo que incluía la revista oficial de PlayStation hace ya más de quince años, y que para muchos sirvió para descubrir el que se lanzó en diferentes partes de Europa como Tony Hawk’s Skateboarding. Desde entonces, su leyenda no hizo más que crecer, si bien no vamos a negar que, al igual que con todo en esta vida, cuando se abusa de algo comienza a perder el interés.

Tras fallidos intentos por revitalizar la saga intentando llevarla al terreno de los periféricos (que Activision ya saturaba de manera simultánea y con la ayuda de Electronic Arts con Guitar Hero y Rock Band, respectivamente), en julio de 2012 el Halcón y compañía volvían con un remake de algunas de sus pistas más icónicas de los primeros títulos de la saga. Lejos de ser perfecto, este título ofrecía lo que prometía, y lo que era más importante: ponía de nuevo a la saga en el buen camino.

Donde lo dejamos en 2002

Tony Hawk’s Pro Skater 5 quiere retomar el concepto justo donde lo dejó Tony Hawk’s Pro Skater 4 en 2002. Volvemos así a los niveles individuales, a los desafíos repartidos por el escenario, al editor de personajes... ¡incluso vuelve el Officer Dick! Robomodo –los responsables del remake– y Disruptive Games –un estudio de apoyo que también participó en Tony Hawk’s Pro Skater HD– quieren deshacerse de todo lo que no formaba parte de la esencia de los primeros juegos, e incluso ofrecernos un toque de nostalgia.

La promesa de esta nueva entrega es volver con mucho saber clásico.

Esta nueva entrega es un título que se venderá a precio completo, físico y digital y que promete ofrecernos una experiencia de las de antaño. Sabemos que contará con, al menos, nueve niveles, que irán desde guiños a los clásicos a otros totalmente nuevo. Entre los homenajes nos encontramos con un almacén que comienza con la mítica rampa, pero que bajo esta ofrece un diseño totalmente diferente; con un nuevo colegio (con su gimnasio secreto); un nuevo hangar (también con su helicóptero para desbloquear un secreto); e incluso un nivel en el espacio.

Habrá potenciadores propios de cada escenario.

El equipo promete escenarios bastante amplios, suponemos que siguiendo la línea de lo que vimos en Tony Hawk’s Pro Skater 4, y como acabamos de decir, guardarán zonas secretas como las de antaño. Como novedad, habrá potenciadores propios de cada escenario. Éstos serán, por ejemplo, unas vallas electrificadas que, al grindarlas nos darán velocidad extra, y parece que variarán entre niveles. Además, también vuelve el editor de escenarios, que será más completo que nunca, aunque igualmente tradicional.

Por estos escenarios se repartirán tanto desafíos a completar en cualquier momento –destrozar objetos, recoger las letras COMBO, encontrar el DVD oculto–, como otros que tendremos que activar hablando con un personaje completo, y que pueden ir desde carreras, a pruebas de "big head" (que se introdujeron en la última entrega y nos obliga a hacer multitud de puntos para que no nos explote la cabeza) o lo que parece ser, será el retorno del modo que nos permite disparar bolas de fuego haciendo trucos para derribar objetivos.

Otra pequeña novedad es que la barra de especial se seguirá rellenando con trucos, pero la tendremos que activar pulsando un botón, por lo que podemos reservarla para el momento clave. Hablando de trucos, habrá que conseguir nuevos movimientos según avanzamos. Completar desafíos es algo que también nos servirá para mejorar nuestras estadísticas, como la velocidad, la altura que conseguimos con un ollie, etcétera.

Podremos volver a mejorar nuestras habilidades completando desafíos.

Un par de puntos más a comentar es que podremos crear a nuestro propio personaje, y podremos modificar a los diez skaters profesionales que estarán disponible. Como mencionamos, éstos no serán los únicos que habrá, ya que al menos el Officer Dick volverá, y esperamos que haya alguna sorpresa más. El otro punto es que Robomodo considera que el control de Tony Hawk’s Pro Skater HD todavía tenía mucho margen de mejora para acercarse a los originales, y están trabajando seriamente en arreglarlo.

El online, la revolución

Aunque todavía no se ha mostrado, los escenarios estarán poblados por otros ‘skaters’ online.

La gran novedad de Tony Hawk’s Pro Skater 5 es el juego online. En principio, podremos jugar en todo momento online y offline, como decida el jugador. Si decidimos hacerlo a través de internet, podremos hacer todas las misiones en cooperativo, y los escenarios estarán poblados por otros usuarios en tiempo real. Sus hazañas no interferirán en nuestros pruebas si no colaboramos explícitamente con ellos, aunque sí que nos podremos chocar entre nosotros, por lo que, en cierto modo, nos entorpecerán.

La idea es que todo el juego sea uno y pueda disfrutarse tanto en solitario como en compañía. Podemos conectarnos o desconectarnos en cualquier momento, y los desafíos se adaptarán de manera dinámica a los usuarios de la partida o que estén participando en él. Todavía no se ha concretado cuántos jugadores habrá online, ni tampoco si tendrá multijugador a pantalla partida, lo que era otro clásico de la saga.

Un prometedor retorno

Ahora mismo, Tony Hawk’s Pro Skater 5 no es más que una promesa, pero si hay que retomar la saga, pensamos que éste es el camino a seguir. No vamos a negar que visualmente parece de la primera hornada de Xbox 360 y PlayStation 3 (creemos que Tony Hawk’s Project 8 se veía mejor, y era de mundo abierto), pero todavía es pronto para juzgar, y al final lo que importa es que ofrezca buenas sensaciones al mando.

Introducir un sistema de juego online dinámico le puede sentar genial, y si encima se pule la jugabilidad para hacerla más auténtica, pues mejor que mejor. Además, el propio Tony Hawk afirma estar supervisando todas las decisiones que toma el equipo, y asegura que está "siendo un friki" para asegurarse de que todo está donde tiene que estar con lo que respecta al control y las sensaciones. Esperamos que, con el E3 a la vuelta de la esquina, podamos probarlo y contaros de primera mano qué tal se perfila el retorno de una saga que consiguió algo tan difícil como conseguir divertir incluso a aquellos a los que no les este deporte.

Colaborador