En las navidades de 2015, junto con el estreno de la nueva película Star Wars: El despertar de la Fuerza, Electronic Arts lanzó Star Wars: Battlefront, una nueva entrega de esta saga de acción que fue desarrollada por DICE, los creadores de la serie Battlefield. Un juego audiovisualmente impactante, con una jugabilidad muy divertida, pero que fue muy criticado por la ausencia de un modo para un jugador, la escasez de contenidos en el lanzamiento y un abultado Pase de temporada de 50 euros, que terminó por dividir a la comunidad, y que hizo que unos meses después de su lanzamiento no hubiera tantos jugadores disfrutando de su propuesta como debería.
Desde ayer sabemos que su secuela, Star Wars Battlefront II, se lanzará el 17 de noviembre en Xbox One, PS4 y PC, y parece que en EA tiene muy claros cuáles fueron los defectos de aquel juego, ya que esta vez contará con un modo historia para un jugador, y ya se ha confirmado que no tendrá Pase de temporada, y que apostarán por una política diferente en cuanto a los contenidos descargables, con el fin de no dividir a la comunidad.
Una campaña en la que vivirás la historia desde el punto de vista del Imperio
Sin duda la novedad de Star Wars: Battlefront II que más ha entusiasmado a todo el mundo es que esta vez tendremos una campaña o modo historia para un jugador, y que además por los detalles que han dado parece será elaborada, contándonos una historia completamente nueva, que además será canon, ya que encajará con en el universo cinematográfico.
La historia, totalmente original, comenzará al final de Star Wars: El Retorno del Jedi, justo con la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, y nos llevará durante 30 años hasta el alzamiento de la Primera Orden en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la última película estrenada hasta el momento.
La campaña estará protagonizada por la comandante Iden Versio, líder de la unidad de fuerzas especiales del Imperio galáctico, el Escuadrón Infernal, y viviremos lo ocurrido entre los episodios 6 y 7 desde el punto de vista del Imperio, con lo que quieren humanizar a los villanos de las películas. En esta historia conoceremos nuevas caras y nos encontraremos con viejos conocidos, y de hecho también controlaremos a algunos de los personajes más populares del universo Star Wars, como Luke Skywalker y Kylo Ren, en unas escenas que veremos cómo encajan con la historia de Iden Versio.
Esta historia de "venganza, traición y redención" está siendo desarrollada por EA Motive, el estudio que lidera Jade Raymond, en colaboración con los guionistas de Lucasfilm. Como detalle interesante, uno de sus coguionistas es Walt Williams, quien escribió la historia de Spec Ops: The Line, un juego que quienes hayáis jugado, sabéis que tenía una historia cuanto menos sorprendente.
Con todo tipo de batallas, tanto a pie como controlando vehículos aéreos y terrestres, jugando con diferentes personajes del universo de Star Wars, cubriendo un periodo de la historia de la saga bastante desconocido hasta el momento, y teniendo en cuenta el espectacular apartado audiovisual del anterior Battlefront, este modo historia tiene todos los ingredientes como para ser muy divertido y épico.
A falta de conocer más detalles de la campaña, el simple hecho de que Star Wars: Battlefront II incluya un elaborado modo historia para un jugador ya es una gran noticia y un motivo suficiente para que muchos fans de Star Wars se lancen a por él, ya que fue uno de los aspectos más criticados del anterior juego.
Un multijugador con contenidos de todas las épocas de Star Wars
Las batallas multijugador de Star Wars: Battlefront II van a volver apostar por combates hasta para 40 jugadores, que se desarrollarán en localizaciones de todas las épocas de Star Wars, tanto de las precuelas, como las películas clásicas y la nueva trilogía, llevándonos a lugares como la jungla de Yavin 4, Theed, Takodana, la base Starkiller, Yavin, la ciudad puerto espacial Mos Eisley, Endor y Hoth.
Por supuesto volverán los héroes y villanos a las batallas, con los que vivimos algunos de los momentos más épicos y espectaculares del anterior Battlefront, y en esta ocasión podremos controlar a nuevos personajes, como Darth Maul, Yoda, Kylo Ren y Rey.
Una de las grandes novedades de esta entrega serán las batallas espaciales, ya que aunque en el anterior había combates aéreos, no luchábamos en el espacio. Podremos pilotar naves legendarias como el Halcón Milenario o el Ala-X de Luke Skywalker, en combates hasta para 24 jugadores, que se desarrollarán entre asteroides, surcando muelles imperiales y en los que podremos destruir enormes naves insignia.
Esta parte del juego está siendo desarrollado por los británicos Criterion, los creadores de la saga Burnout, y han prometido un control más refinado, con multitud de armas y opciones de personalización.
También volveremos a tener un modo cooperativo para dos jugadores a pantalla partida, que imaginamos será parecido al del anterior juego, combatiendo hordas de enemigos, y que solo estará disponible en las versiones de PS4 y Xbox One, y que esta vez podremos disfrutar sin estar conectados a internet.
Sin Pase de temporada
A falta de conocer más detalles sobre los nuevos modos de juego y otras novedades que irán revelando en los próximos meses, una de las grandes noticias del multijugador es que no habrá Pase de temporada ni contenidos descargables de 15€, y apostarán por un enfoque diferente con los DLC. Aunque esto se ha confirmado de un modo un tanto extraño y de tapadillo, en una entrevista para Mashable, Bernd Diemer, director creativo del juego, ha dado los motivos.
En Star Wars Battlefront II no quieren dividir a la comunidad, y que cada jugador tenga acceso a unos mapas y modos diferentes, uno de los grandes problemas del anterior juego, que hizo que muriera antes de tiempo. A falta de que den más detalles de la política de contenidos, parece que los jugadores podrán acceder a todos los modos y mapas sin pagar más, en una política de contenidos similar a lo visto en juegos recientes como Overwatch, Rainbow Six Siege o For Honor. Sí que apostamos porque habrá micropagos, para compensar la pérdida del Pase de temporada y los tradicionales DLC, y veremos cómo encajan estos en la experiencia jugable, y si no la estropean creando desequilibrios.
De momento ya hay confirmados varios extras dependiendo de si reservas el juego o te haces con una edición especial. Al reservar la Edición Estándar (69,99 €) recibirás aspectos exclusivos con temática de Star Wars: Los Últimos Jedi para Kylo Ren y Rey, un modificador de habilidad que mejora el Halcón Milenario, modificadores de habilidad épicos para Rey y Kylo Ren, y más.
Y si compras la Edición Deluxe Soldado de élite (89,99 €), recibirás versiones mejoradas de todas las clases de soldado, un fusil bláster A280-CFE mejorado, un desbloqueo de arma instantáneo, una modificación de mira mejorada y un modificador de habilidad épico. Además, esta edición te permitirá acceder al juego tres días antes de la fecha oficial de lanzamiento.
Una nueva esperanza
Star Wars Battlefront II se lanzará el 17 de noviembre, y si eres miembro de Origin Access (PC) o EA Access (Xbox One) podrás empezar a jugar antes, el 9 de noviembre. De momento parece que todo son buenas noticias, ya que los mayores problemas del anterior juego se han abordado con decisión, y el hecho de que vaya a tener un elaborado modo historia para un jugador, y un enfoque diferente en la política de DLC, lo van a hacer muchísimo más atractivo.
Seguramente tengamos que esperar al E3 que se celebrará dentro de dos meses para verlo y probarlo por primera vez, pero después de lo conseguido hace dos años tanto en lo visual como en lo jugable, no tenemos dudas de que va a ser un gran juego en estos apartados. Si además a esto le sumamos que vamos a tener contenidos de todas las épocas, batallas espaciales y vamos a poder controlar a personajes tan carismáticos como Yoda y Darth Maul, Battlefront II puede ser un auténtico festín para los fans de esta saga, y uno de los mejores juegos de Star Wars lanzados hasta la fecha.