X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: CI Games
Producción: CI Games
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Sniper: Ghost Warrior 3

La saga bélica de CI Games vuelve con un título muy desafiante, en el que todo lo que importa es nuestra habilidad.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Xbox One y Ordenador.

City Interactive Games (o CI Games) ha encontrado su hueco en el mercado con la saga Sniper: Ghost Warrior. Desde que debutase en 2010, sus dos primeras entregas no han sido precisamente un éxito de crítica, pero sí que cuenta con una comunidad que disfruta con ellos, y prueba de ello son los 5,5 millones de copias que han vendido hasta el momento. Ahora, los polacos preparan una nueva aventura para volver a ponernos en la piel de un francotirador, manteniendo las bases de sus predecesores, pero intentando mejorar cada uno de sus aspectos.

Hablamos, obviamente, de Sniper: Ghost Warrior 3, la nueva entrega de la saga, ambientada esta vez en los conflictos modernos de Europa del Este. Sobra decir que controlaremos a un francotirador, que se encuentra atrapado entre tres facciones en guerra. Esto dará pie a jugabilidad no lineal y de mundo abierto en grandes mapas, así como a muchas más cosas que pasamos a contaros.

Un juego para pacientes

El trabajo del francotirador es un trabajo pausado, y Sniper: Ghost Warrior 3 quiere dar buena cuenta de ello. En este juego de mundo abierto tendremos que prepararnos para cada misión, reconociendo el terreno, estudiando las posibles rutinas del comportamiento enemigo, localizando objetivos, e incluso diseñando un plan de escape. En Sniper: Ghost Warrior 3 la misión no termina cuando alcanzas el objetivo, sino cuando sales de la zona sin ser visto.

Es una experiencia lenta, en la que es necesario pensar y planear. Hay que intentar estudiar todas las variables y actuar en consecuencia, y por si no todo sale como pensábamos, nunca está de más tener un plan B. Para que os hagáis una idea de los desafíos que se nos plantearán, los soldados no siempre patrullarán por los mismos caminos, y muchas veces irán en parejas, haciendo que si matamos a uno antes que al otro, éste dé la alarma.

Sniper: Ghost Warrior 3 ofrecer un sistema dinámico de clima y tiempo, lo que introduce más factores a tener en cuenta. Obviamente, éstas son herramientas para usar tanto a favor como en contra. Por una parte, la noche y/o la lluvia nos dará mayor cobertura para camuflarnos, pero también dificultará poder identificar a los enemigos, complicará los disparos lejanos y borrará las huellas rivales.

Por suerte, también tendremos un equipo importante para preparar los asaltos, armados tanto con la última tecnología como con otra más tradicional. Por ejemplo, contamos con un drone que nos permite explorar el entorno, así como marcar a los enemigos desde una zona segura. De igual modo, si estamos a una distancia lo suficientemente cercana, también podremos marcarlos con la mirilla del rifle francotirador.

Otro equipo que tendremos a nuestro alcance es un sistema de análisis del entorno, que nos dará información de los enemigos analizando sus huellas, o señalando la posición de minas antipersona repartidas por el escenario. Esto sirve también para activar una serie de misiones secundarias más sencillas que las principales. La que vimos nos mostraba cómo, si descubrimos las marcas de un cuerpo que ha sido arrastrado, de llegar hasta él conseguiríamos objetos y equipo mejor.

En el lado del equipo tradicional, tenemos elementos de escalada, ya que en esta entrega se va a potenciar mucho el juego vertical, pudiendo hacer rappel para bajar por un barranco, o trepar por diferentes superficies. Según nos contó CI Games, se está diseñado el juego para explotar las diferentes alturas, potenciando una navegación variada y ofreciendo multitud de opciones y acercamientos para cada misión.

La búsqueda del equilibrio entre desafío y diversión

Sniper: Ghost Warrior 3 es un juego difícil, en el que moriremos muchas veces. Sus creadores están intentando encontrar el equilibrio entre el desafío y la diversión, y combinan el realismo con lo "videojueguil" para ofrecer una experiencia atractiva para el jugador. Algo muy importante es que no habrá niveles; en CI Games creen que la práctica hace al maestro, y si queremos conseguir mejorar, el único camino es practicar, practicar y practicar. Solos mejoraremos nuestra técnica y descubriremos nuevas posibilidades para conseguir convertirnos en el asesino definitivo.

Veremos también detalles lógicos e imprescindibles, como que si dejamos cuerpos a la vista o hacemos ruido alertaremos a los enemigos, o que si encontramos una zona donde apoyar el rifle tendremos mayor estabilidad para disparar. Por otra parte, se agiliza el desplazamiento por el mundo abierto con el viaje rápido de base a base –lugares que, dicho sea de paso, nos permiten prepararnos y contactar para conseguir nuevas misiones–, aunque el tiempo cambiará simulando el recorrido que habría de un punto a otro.

No nos olvidamos del hackeo, ya que con el mencionado drone se puede acceder a la red de cámaras conectadas al servidor vulnerado y ver lugares de manera remota o escuchar las conversaciones de enemigos. De hecho, nuestro drone es tan capaz que puede incluso recoger documentos de inteligencia por nosotros.

Un paso adelante para Sniper: Ghost Warrior

Sniper: Ghost Warrior 3 viene convencido de poder solucionar muchos de los aspectos que fallaron en sus predecesores, pero manteniéndose fiel a sí mismo y a los jugadores que han hecho posible esta tercera entrega. Lo nuevo de CI Games es un título serio, exigente y con muchas posibilidades, pero a la vez muy satisfactorio. No es, ni mucho menos, un juego para todo el mundo, pero si habéis disfrutado con las entregas anteriores ésta se perfila como una candidata imprescindible.

Colaborador