X
Juegos
Foro
Plataformas
WiiU, PS3, 3DS, X360, WII:
PS4, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Vicarious Visions
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 76,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Skylanders SWAP Force

Aunque los juguetes puedan despistar, este juego de aventuras y plataformas nos ha sorprendido muy gratamente.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, Xbox One, PS3. También disponible en Wii U, PlayStation 3, Nintendo 3DS, Xbox 360, Wii y Xbox One.

Por diferentes razones, no es extraño que juzguemos sin saber muy bien de qué estamos hablando. Es probable que se deba a que distintas convenciones nos permiten fijarnos una idea predeterminada de algo basándonos en tan sólo algunas de sus características, pero obviamente, la realidad no siempre se corresponde con nuestras suposiciones. Nosotros, como jugones, hemos luchado durante mucho tiempo para que los videojuegos dejen de verse como "juguetes", y parece que vincularlos con ellos implica que el título en cuestión va orientado a los más pequeños.

Skylanders es una de esas sagas que, por contar con una línea de juguetes para acompañar a su jugabilidad, ya ha sido considerada por muchos como un productos para niños con el que no merece la pena perder el tiempo.

Obviamente es un producto dirigido a una audiencia joven, pero lo cierto es que este Skylanders SWAP Force nos ha parecido un producto muy divertido, que incluso podría tener un hueco en las estanterías de jugones más adultos.

Una mecánica de juego atractiva

Por un momento, pensad si disfrutasteis con el sistema de juego de Kameo, en el que varios personajes, o formas de la protagonista, combinaban sus poderes para progresar. Salvando las diferencias –que sí, que con Rare de por medio, son muchas–, Skylanders SWAP Force toma ese mecanismo, pero sustituye los botones por figuras y lo amplía con otras muchas posibilidades para dotar de variedad al desarrollo. Con esto no queremos decir que Skylanders SWAP Force sea un sucesor espiritual de Kameo, sino que en lugar de ver las figuras como un producto infantil, podemos verlas como otra manera de interactuar con el título.

Ya sabemos que el nuevo Skylanders SWAP Force está pensado para aprovechar las nuevas posibilidades de las criaturas SWAP Force, que permiten intercambiar las partes superior e inferior de los personajes, creando otros nuevos, y ofreciendo un total de más de 250 combinaciones únicas. Combinar las figuras es extremadamente sencillo, ya que sus dos mitades –superior e inferior– están unidas por un imán, evitando que puedan romperse las conexiones. Además, es compatible con los personajes de Skylanders Spyro’s Adventure y Skylanders Giants.

La clave: los juguetes

Skylanders SWAP Force cuenta con 16 personajes SWAP Force, 32 personajes core Skylanders (16 de ellos completamente nuevos, y 16 presentados como nuevas versiones de los personajes más populares de los juegos ya disponibles), y 8 nuevos personajes LightCore. No vamos a olvidar que estas figuras son un negocio muy rentable, pero si no queremos ponernos a coleccionarlas, será posible completar la aventura principal con las que se incluyen en el paquete de inicio de Skylanders SWAP Force sin necesidad de adquirir juguetes adicionales.

Como cabe esperar, esta nueva entrega enfatiza los nuevos poderes de las criaturas, y los niveles están diseñados para ello. Así, tendremos que alternar y combinar nuestras figuras para avanzar, además de intentar encontrar la combinación de partes que más nos convenga para, por ejemplo, una sección de combates o plataformas. Por ejemplo, podemos tomar la habilidad de teletransporte de una y fusionarla con la fuerza de otra, para esquivar y destruir a nuestros amigos con más facilidad en el combate.

Aparte de las secuencias de plataformas y acción que comentamos, también vimos una razonable variedad de actividades en el escenario de la demostración. En tan sólo unos minutos, luchamos, saltamos, corrimos, nos deslizamos por raíles esquivando bombas al más puro estilo Sonic en tres dimensiones, disparamos cañones, descubrimos habilidades... Los desarrolladores también nos comentaron que cada escenario tendría, además, actividades exclusivas, como cavar –la cual vimos– o pescar, así como varios minidesafíos.

Bien en lo técnico

Nuestro contacto con el juego, que fue en PlayStation 4, también nos satisfizo en el control. Las acciones eran sencillas y bien distribuidas en el mando, y al mantener un esquema común para las diferentes criaturas, no teníamos que reaprendernos los controles al alternarlas. No tuvimos ninguna secuencia que requiriese una precisión extrema, pero todo respondía bien a nuestras órdenes.

Como decimos, nuestra toma de contacto fue en PlayStation 4, y dentro de la sencillez de los gráficos, Skylanders SWAP Force se ve muy, muy bien. Obviamente, compartirá la estructura de los escenarios y personajes con las otras versiones, por lo que no podemos esperar un abismo gráfico entre ellas, pero sí que se nota que no se han conformado con poner el juego a 1080p. Además de la solidez, el detalle, los efectos de luz, los de distorsión, etcétera, le daban una apariencia genial al juego. Sobra decir que, como sospecharéis, no será ningún tipo de referente gráfico en la nueva generación, pero agradecimos ver que al menos aprovechaba la mejora del hardware.

Nuestro primer contacto con Skylanders SWAP Force es casi un cuento con su respectiva moraleja. En un principio, no parece que vaya a ser un juego para un público que necesite tremendos desafíos y una dificultad ajustadísima, pero sí estamos seguros es de que no es un juego únicamente para niños. A nosotros nos ha divertido mucho, y quizás si se incluyesen niveles sensiblemente más altos de dificultad podrían incluso a llegar a convertirse en un desafío.

Aunque ahora Skylanders SWAP Force tiene un importante rival que recurre a conocidísimas sagas de la industria del cine y otros medios audiovisuales, el juego ambientado en el universo de Spyro sí que tiene mucho y muy bueno, con una aventura que promete ser más que una mera excusa para alternar juguetes y sus piezas. En su mano está volver a hacer las delicias de miles de niños en todo el mundo, pero no descartamos que pueda hacer también las de algún adulto.