X
Juegos
Foro
Plataformas
PS4, XBOne, PC:
PS5, XSX:
iPhone:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Not a Hero y End of Zoe Resident Evil 7

Resident Evil 7 recibe dos nuevos contenidos y se lanza en su versión completa Gold Edition.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S, iPhone. También disponible en Xbox One, Ordenador, PlayStation 5, Xbox Series X/S y iPhone.

A principios de año Capcom dio un paso arriesgado con Resident Evil 7. Atrevido, porque el éxito comercial de sus últimas entregas principales no obligaban a este cambio de perspectiva y estilo, mucho más centrado en la exploración que en los tiroteos de Resident Evil 4, 5 y 6. Las ventas han sido buenas –aunque todavía un poco lejos de cifras anteriores-, las críticas favorables y se ha convertido en un imprescindible para los usuarios de PlayStation VR; acaba de coronarse como el mejor juego de realidad virtual del año en The Game Awards.

Como ya sucediese con otras entregas, ahora nos llega Resident Evil 7 biohazard Gold Edition, una edición que reúne el juego original con los contenidos descargables: Grabaciones Inéditas Vol. 1 –cintas Pesadilla y Dormitorio, el modo Ethan debe morir-, Grabaciones Inéditas Vol. 2 -21, Hija, 55º cumpleaños de Jack-, y El fin de Zoe. Queda uno más, No soy un héroe, protagonizado por Chris Redfield, que se puede encontrar gratuitamente en distribución digital para Resident Evil 7 y Resident Evil 7 Gold Edition.

El fin de Zoe

El fin de Zoe se trata de un epílogo a la historia principal y cuenta el destino de Zoe Baker. Intentaremos evitar dar muchos detalles sobre su historia ya que revela acontecimientos del final, pero en esencia se trata de una misión de rescate de esta joven. Encarnamos a Joe, un superviviente y cazador del pantano de Luisiana que encontrará a Zoe en las últimas; deberá adentrarse en las profundidades del bosque para encontrar una cura y salvarla, y eso significa enfrentarse a peligrosos holomorfos.

No debería ser necesario recordarlo, pero no juegues a estos episodios antes de la historia principal.

Al igual que algunos de los episodios descargables, narrativamente es muy básico. La premisa es clara: conseguir un medicamento antes de que sea demasiado tarde, y salvo por conocer el destino de Zoe, no aporta mucho más al argumento del juego. Pero, si te has quedado con ganas de más Resident Evil 7, El fin de Zoe te ofrece algo más de una hora de partida –dependiendo de la dificultad- que seguro que disfrutas.

Este episodio es bastante lineal y no abusa de volver sobre nuestros pasos; cuando se necesita regresar a un punto seguro, hay algún atajo. Carece de puzles y no hay demasiado terror o sustos gratuitos más que algún enemigo colocado a traición detrás de esquinas, aunque el aire malsano de este pantano es constante y en todo momento necesitarás prestar atención a cualquier ruido.

¡Que te pego leche! Joe practicará su boxeo con multitud de holomorfos, sin necesidad de estar pendientes de la munición.

Si bien hay combates, están bien dosificados y a excepción de la parte final –donde contamos con una poderosa herramienta que no vamos a desvelar- y en rara ocasión nos cruzaremos con más de dos enemigos simultáneos. No está por tanto centrado en la acción, aunque sí hay una dosis mayor que en Resident Evil 7 y nos cruzaremos con algunas criaturas resistentes que hacen de subjefes, además de concluir con un jefe final.

Joe es un personaje fuerte al que le bastan sus puños para liquidar a la mayoría de enemigos con combos de boxeador, especialmente si van directos a la cabeza. Un combate cuerpo a cuerpo que nos obligará a enfrentarnos a la mayoría de oponentes de nuestro camino cara a cara, pues no hay mucho margen para evadirlos. Esto elimina la gestión de granadas y munición, pero no es mala idea ofrecer algo diferente con estas expansiones, son una buena forma de ver cómo se desenvuelve RE7 con una jugabilidad de combate.

En el pantano también encontraremos animales hambrientos. ¡Vigila el agua!

Eso no significa que en más de una ocasión no sea recomendable echar mano de otras armas blancas o trampas. Joe no muy resistente a los ataques y sufrirá con pocos golpes. A lo largo de nuestro viaje pasaremos por aguas estancadas, bosques, un barco varado y antiguos caserones, y junto a las amenazas biológicas nos asaltarán caimanes. Para estos casos vienen bien las jabalinas, conseguidas en el escenario o creándolas con materiales conseguidos; es el único proyectil que podremos utilizar en nuestra primera partida. La otra arma son las trampas explosivas, especialmente útiles contra algún subjefe que va acompañado de enemigos.

No soy un héroe

El otro contenido disponible con el lanzamiento de Gold Edition es No soy un héroe, protagonizado por Chris Redfield. Se puede descargar gratuitamente en las dos versiones de Resident Evil 7.

Chris Redfield debutó en el primer Resident Evil, y desde entonces se ha convertido en uno de los personajes principales de la saga.

Tampoco se trata de una expansión con demasiado contenido y se puede completar en menos de dos horas, pero contra los temores de muchos usuarios por encontrar un completo shooter, los tiroteos están bastante contenidos en general a excepción de algún punto donde nos enfrentamos a oleadas de holomorfos.

Eso sí, aquí tenemos armas, granadas y grupos más numerosos de holomorfos -algunos invencibles con munición estándar-, salas de gas tóxico y túneles en completa oscuridad que requieren visión nocturna. Durante la primera parte de la aventura hay que explorar una serie de pasillos en un orden concreto, porque estos elementos –oscuridad, gas- no se podrán sortear sin las herramientas adecuadas.

No soy un héroe es gratuito. Si tienes Resident Evil 7 no dudes en probarlo.

El mapa de la mina es mucho menos espectacular que el pantano, pero oculta mejor su linealidad y es más variado en situaciones, nos ha parecido un poco más interesante que El fin de Zoe. Explica más sobre Chris, su misión de rescate y el destino de Lucas Baker, hay momentos para lo grotesco y el ambiente da juego para subir la tensión.

Ya disponible la Gold Edition

Con estos dos contenidos y el lanzamiento de Gold Edition se cierra esta peculiar entrega de Resident Evil. El precio individual de El fin de Zoe -14,99 euros- es a todas luces excesivo, pero sospechamos que la intención de Capcom es forzar la compra del pase de temporada o la edición completa –que también incluye los packs de Grabaciones Inéditas-. Al menos No soy un héroe, que de los dos nuevos extras es el que más trabajo parece tener, es gratuito para todos los usuarios.

Ninguno de estos contenidos cambiará demasiado nuestra opinión sobre el juego, que es bastante recomendable –todavía más para poseedores de PS VR-. Dan pequeñas pinceladas en la historia, visualmente son muy resultones y sufren los mismos defectos del juego base –por ejemplo, la escasa variedad de holomorfos- pero son la disculpa perfecta para volver a Resident Evil 7, o entrar en esta pesadilla por primera vez.

Hemos realizado estas impresiones en su versión PS4 con una copia que nos ha proporcionado Koch Media.