Para bien y para mal el Kickstarter de Mighty No. 9 ha sido uno de los que más ha dado que hablar en los últimos dos años. Con Keiji Inafune al frente, el conocido creador de Mega Man y productor de algunos de los mejores juegos de Capcom de la última década, su campaña de financiación mediante micromecenazgo fue un éxito, porque a todos los amantes de plataformas y la acción en 2D de corte clásico la idea de que Mega Man tuviera un sucesor espiritual (ante el abandono de Capcom de la saga) sonaba bastante bien.
Debido a diversos motivos el desarrollo de Mighty No.
9 no ha sido un camino de rosas, y quizás Inafune ha pagado la novatada de su primer Kickstarter, pero el juego ya está a la vuelta de la esquina, se lanzará el 12 de febrero, Nosotros ya hemos podido probar una versión casi final que nos ha servido para hacernos una buena idea de lo que podemos esperar de este plataformas de acción que imita con descaro la fórmula Mega Man, pero que le añade algunas novedades interesantes.
Derrota a los nueve Mighty Numbers
La historia de Mighty No. 9 se desarrolla en un futuro en el que la tecnología robótica ha supuesto una nueva era de paz y prosperidad, y como mero entretenimiento existen robots de combate que luchan entre sí en un coliseo de combate, como si se tratara de un deporte. El Dr. White creó nueve robots conocidos como los Mighty Numbers, cada uno con sus propias características y armas, siendo los más poderosos del coliseo, hasta que durante una competición un ataque informático infectó a los robots con un virus, convirtiéndose en un auténtico peligro. Nosotros jugaremos con Beck, el noveno robot que no ha sido infectado por el virus, con el que tendremos que derrotar a sus hermanos adquiriendo de paso sus habilidades.
La aventura cuenta con nueve fases iniciales, que podemos jugar en el orden que queramos, y una vez superadas, con Beck teniendo todos los poderes de sus hermanos, nos tendremos que enfrentar a otras tres fases más en las que tendremos que demostrar todo lo que hemos aprendido hasta el momento en la aventura. Como veis todo suena muy parecido a Mega Man, con un juego de desplazamiento 2D en el que se mezcla con naturalidad la acción y las plataformas, pero hay algunos ingredientes que lo diferencian un poco con la saga de Capcom.
El principal es el movimiento dash, un desplazamiento rápido horizontal que tiene diferentes usos, desde el propio plataformeo para evitar caernos al vacío, hasta absorber a los enemigos cuando ya los hemos debilitado después de unos cuantos disparos. Haciendo esto no solo los eliminados definitivamente, sino que además adquirimos sus poderes, modificando nuestro tipo de disparo, la potencia de fuego o la velocidad de desplazamiento, dependiendo del tipo de enemigo.
Una vez que hemos derrotado a uno de los jefes finales contamos con sus poderes para siempre, pudiendo transformarnos en cualquier momento pulsando los gatillos del mando. Por ejemplo con la forma de Aviator podemos planear y lanzar cohetes, con la de Brandish combatimos con una espada, con la de Pyrogen podemos lanzar fuego y realizar explosiones, con Cryosphere podemos congelar a los enemigos, y con la forma de Seismic nos transformamos en un pequeño tanque que se mueve a toda velocidad. Hay que tener cuenta que al transformarnos y usar las habilidades especiales consumimos un barra de energía, por lo que no podemos abusar de estos poderes y hay que usarlos con cabeza, en el momento más adecuado.
En total tendremos 12 niveles, de los que hemos podido probar varios, y queremos destacar el control, muy preciso, algo imprescindible en un buen plataformas, y que se trata de un juego bastante desafiante para lo que estamos acostumbrados últimamente. No es ni mucho menos tan difícil como los míticos Mega Man de NES, pero sí exige jugar con tranquilidad y paciencia, al tener además un número limitado de vidas para superar cada fase. Quien quiera un reto mucho mayor también lo podrá tener, ya una vez terminemos la aventura desbloquearemos nuevos niveles de dificultad, en los que cambiarán bastante las reglas del juego, acercándolo más a un Mega Man clásico, lo que encantará a los amantes de esta saga.
En el lado negativo pondríamos señalar el diseño de niveles, que no nos ha parecido nada destacable, se limita a cumplir, incluso con algunos errores un poco tontos, y los momentos más inspirados nos han parecido los enfrentamientos contra los jefes finales, que sí recuerdan mucho a Mega Man. Los gráficos tampoco son ninguna maravilla, ni por la técnica ni por un ramplón diseño artístico, y distan bastante de aquellos bonitos artes conceptuales con los que nos vendieron el Kickstarter.
En cuanto a los contenidos sí parece que va a llegar bien surtido, hemos visto muchos modos de juego, opciones y desbloqueables, por lo que no parece que las 12 fases no se van a quedar muy cortas. Habrá un modo Desafío para un jugador, con una gran cantidad de pequeñas misiones que pondrán a prueba todas nuestras habilidades, el modo Acometidas de jefe, en que el tenemos que vencer a todos los jefes del juego uno tras otro y a contrarreloj, el modo Carrera online para dos jugadores, en el que competimos a través de internet contra otro jugador para superar un nivel, e incluso habrá un modo Desafío cooperativo para dos jugadores, en el que junto a otro jugador nos tendremos que enfrentar a una serie de desafíos. Por lo que hemos visto y probado no contará con ningún modo multijugador local, desde la misma consola.
Un juego que gustará a los amantes de la acción y las plataformas en 2D
Mighty No. 9 no va a ser un juegazo ni uno que marque un antes y un después dentro de su género, pero quien busque una buena aventura de acción y plataformas en 2D de corte clásico aquí sin duda la va a encontrar, y aunque no vaya a estar a la altura del mito, es imposible que a un fan de los Mega Man no le vaya a gustar. Saldrá el 12 de febrero en formato físico y digital en Xbox One, PlayStation 4 y PC, y solo digital en Xbox 360 y PS3, y para las versiones de Wii U, Nintendo 3DS y PS Vita habrá que esperar un poco más, ya que todavía no tiene fecha definitiva de lanzamiento, al menos no en España.
Para realizar estas impresiones hemos jugado a la versión de PS4 de Mighty No. 9, en las oficinas de Koch Media en Madrid, la distribuidora del juego en España.