La salida de Keiji Inafune ha sido una de las muchas espantadas que ha habido en los últimos años en las grandes compañías japonesas, pero probablemente la primera que se ha beneficiado de las nuevas oportunidades del crowdfunding para volver al mundo del videojuego por la puerta grande. El veterano diseñador trabajó en muchos juegos durante sus largos años en Capcom, pero si algo le ha ganado un lugar en la historia del ocio electrónico es el haber creado a Mega Man. No se entiende la serie de videojuegos sin Inafune, y de hecho su abandono provocó la paralización de Mega Man Legends 3 y cualquier otro proyecto relacionado con el personaje. Solo este señor parece poder hacer juegos de Mega Man, pero el problema es que la propiedad de la mascota de Capcom no es de Keifji Inafune... sino de Capcom.
Por ese motivo el crowdfunding de Mighty No. 9 fue uno de los más exitosos: ante la dificultad de que la serie original continúe, lo que prepara su creador es algo así como un nuevo-mejor Mega Man. El personaje es muy parecido, así como su ambientación y jugabilidad, pero introduce un nuevo movimiento, el dash, que hace que la fórmula cambie un poco.
Ahora además de acabar con los enemigos a disparos, también podremos absorberlos cuando estén aturdidos haciendo este movimiento dash con el que No.9 se mueve a gran velocidad durante un segundo. Así mismo, también lo podremos usar para los saltos, desplazándonos horizontalmente en el aire.
El dash es la gran diferencia con Mega Man
Realmente éste nuevo movimiento es la única diferencia del juego con la serie Mega Man, tal y como comprobamos en la feria E3 al jugar a una versión tan completa del título que hasta nos dejaba escoger nivel. El juego está prácticamente completo y no ha de quedar mucho hasta que esté finalizado, sobre todo teniendo en cuenta que sale oficialmente el 18 de septiembre y que quedan unas vacaciones de verano de por medio.
Beck, nuestro protagonista, es el noveno de una serie de androides, cuyos antecesores están fuera de control por culpa de un virus que los ha convertido en malvados. Esta es la excusa perfecta para que a lo largo de las ocho fases lleguemos hasta los ocho "númbers" anteriores y les hagamos frente. Cada uno de ellos, muy al estilo de la saga Mega Man, cuenta con un poder especial que asimilaremos una vez los hayamos derrotado.
Pero aparte de los poderes que vayamos adquiriendo y cómo luego tendremos que aprovecharlos para explotar las debilidades de los enemigos, la verdadera clave es el dash. Con este movimiento acabaremos antes con los enemigos y además podremos enlazar combos, que a su vez nos darán más puntuación y power-ups principales divididos en cuatro clases (poder, velocidad, defensa y salud) que realmente se notan a la hora de jugar (el de salud es un rellenado de nuestra barra). Es como si el juego se plantease ser completamente fiel a los plataformas 2D clásicos, pero al mismo tiempo añadiese esta nueva mecánica con la que integrar combos y otras novedades a la fórmula original de los títulos de Mega Man. Los puristas que quieran una "experiencia años 90", realmente solo tienen que usarlo obligatoriamente en ocasiones, pero todo cambia (y mejora) con este nuevo movimiento.
A nivel visual el juego combina su jugabilidad 2D con gráficos 3D, pero todo con un sabor bastante clásico, como de antaño es su dificultad: tras una primera fase inicial bastante amigable las cosas se complican bastante, y el número de vida es limitado y no demasiado generoso. Mighty No. 9 llegará el 19 de septiembre con el aval de ser la nueva creación del padre de Mega Man, pero con una personalidad propia centrada en el movimiento de dash, que lo cambia todo. Los aficionados a los juegos clásicos no deberían dejarlo escapar.