Era inevitable que esto acabara ocurriendo tarde o temprano. Tras el fenómeno de masas en el que se convirtió Minecraft, no se nos ocurría una licencia mejor que la de LEGO para crear un juego del mismo estilo, ya que, a fin de cuentas, el título de Mojang no dejaba de ser una especie de LEGO videojueguil con cubos y mecánicas de supervivencia, donde lo importante era crear, construir y dejar volar nuestra imaginación para dar forma al mundo.
Tal y como era de esperar, Warner Bros. no tardó demasiado en mover ficha y hace 18 meses estrenó por "sorpresa" y sin anuncio previo LEGO Worlds en el Acceso Anticipado de Steam, un con el que la compañía se había propuesto competir de tú a tú con Minecraft, aunque aportando a la fórmula la jugabilidad clásica de los títulos de TT Games, eliminando el componente de supervivencia y, en definitiva, dándole todo el encanto habitual de esta marca de juguetes que tan bien ha funcionado durante años en el mundo del ocio electrónico.
Con su lanzamiento final previsto para el próximo 24 de febrero, hemos aprovechado la ocasión para echarle un nuevo vistazo a su versión de Acceso Anticipado para hacernos una mejor idea de lo que podremos encontrar cuando se venda como un producto terminado, algo que nos ha servido para confirmar las buenas sensaciones iniciales que nos dejó su alfa cuando la probamos el año pasado.
El planteamiento del título es bien sencillo: explorar, conseguir nuevas piezas para nuestra herramienta de construcción y crear. No busquéis más porque, al menos en la versión actual, no lo encontraréis. Es decir, aquí no hay un modo historia, un objetivo definido, misiones ni nada parecido que pueda darnos algún tipo de guía o motivación para avanzar y seguir jugando.
De este modo, aquí lo que haremos será visitar los mundos de otros jugadores y dar forma a los nuestros propios, los cuales se generan de forma aleatoria, cada uno con sus propias características y detalles únicos. Una vez entremos en uno de ellos, simplemente tendremos que dedicarnos a explorarlo para encontrar todas las nuevas piezas que sean posibles para sumarlas a nuestro catálogo.
Ojo, porque esto incluye prácticamente cualquier cosa que veamos, desde diferentes tipos de bloques hasta personajes, animales, bestias fantásticas, estructuras, plantas, rocas, etcétera. La cantidad de objetos que podemos acabar por añadir a nuestro inventario es realmente abrumadora y entre ellas se incluyen muchas de diferentes temáticas y de los sets más famosos de los LEGO reales.
Esto ya, de entrada, tal y como podréis suponer, nos abre una gigantesca cantidad de posibilidades para que creemos básicamente cualquier cosa que se nos ocurra, hasta el punto de poder crear, literalmente, nuestros propios mundos únicos y totalmente personalizados, tal y como nos promete el propio título del juego.
La mayoría de las veces obtendremos estas piezas solamente con tocarlas o romperlas, aunque algunas en concreto requieren que cumplamos ciertos objetivos concretos, como darle de comer a un animal o arreglar un objeto, algo que no tiene ningún tipo de misterio. Así pues, mientras más mundos exploremos, más posibilidades de encontrar nuevos elementos tendremos, compaginando de esta manera y de forma muy acertada lo que es el interés por la exploración como por la construcción, ya que ambos estilos de juego se benefician mutuamente.
A nivel jugable se trata de un título muy sencillo y con unas mecánicas muy básicas que beben directamente de lo que hemos visto en otros títulos de LEGO. De este modo, la muerte es un mal menor y muy anecdótico, y el sistema de combate únicamente se limita a hacernos aporrear el botón de ataque sin mucha más estrategia que el de agobiar a nuestros rivales con nuestros golpes, por lo que explorar cada mundo suele ser una experiencia muy relajada y placentera sin dificultad alguna.
Como podréis suponer, la "chicha" del título la tenemos en su herramienta de creación. Con tan solo pulsar un botón abriremos nuestro inventario y desde ahí ya será cuestión de ponerse a buscar las piezas que queremos y ponernos a construir. Las opciones de edición y construcción, así como la interfaz, requieren algo de práctica y que nos habituemos a navegar por cada uno de sus diferentes apartados, aunque una vez pasado este tramo inicial, nos sorprenderemos creando todo tipo de cosas casi sin darnos cuenta y dándole a cada mundo nuestro toque personal.
Destacar que aunque muchas de las piezas las recibiremos automáticamente tras descubrirlas, para otras tantas tendremos que pagar una cantidad determinada de monedas que recogeremos por los escenarios (las obtendremos destruyendo cosas, básicamente) para desbloquearlas, dándonos así otro motivo más para que exploremos. Esto suele ocurrir con los personajes, vehículos y animales que encontremos.
Gráficamente estamos ante un título que si bien no es ningún portento técnico, sí que nos ha parecido muy resultón y atractivo a la vista, ya que sabe captar a la perfección el estilo de esta marca de juguetes, con piezas y personajes muy bien recreados y modelados. Además, cuenta con un rendimiento muy bueno y no debería de darnos demasiados problemas a la hora de moverlo con una buena tasa de imágenes por segundo en equipos modestos.
Eso sí, a pesar de que sabemos que está en una fase de Acceso Anticipado, tenemos que advertiros que nos hemos encontrado con una buena cantidad de bugs y errores de programación, desde animaciones que no se muestran correctamente y diversos fallos visuales hasta otras más graves, como una molesta tendencia del programa a quedarse colgado. Todavía quedan unos meses para que se ponga a la venta, así que esperemos que se aproveche este tiempo para terminar de pulir el producto en este sentido.
Del sonido, decir que tenemos una banda sonora sorprendentemente variada y cuidada que se adapta muy bien a la temática del título, consiguiendo transmitir muy bien esa sensación de aventura y de adentrarnos en lo desconocido para explorar y descubrir nuevos mundos que se busca transmitir. Los efectos son los mismos que ya hemos escuchado en decenas de títulos de la saga, destacando el clásico y característico sonido de cuando dos piezas encajan.
Por lo que hemos jugado, LEGO Worlds es un juego que si Warner Bros. sabe jugar correctamente sus cartas (soporte para mods, actualizaciones gratuitas y regulares, etcétera) podría hacer temblar incluso a Minecraft. Solo la marca de la que hace gala ya supone un gran atractivo al que muchos van a ser incapaces de resistirse y si a eso le sumamos que se trata de un título con unas posibilidades prácticamente infinitas, se convierte en una compra prácticamente imprescindible para cualquier fan de este tipo de propuestas.
Eso sí, su falta de objetivos es algo que probablemente echará para atrás a muchos, quienes querrán algo más que simplemente "jugar por jugar", pero si con esto os basta y estáis deseando jugar a LEGO en su forma más pura y fiel a los juguetes originales para dar rienda suelta a vuestra imaginación, haríais bien en esperar con ganas este lanzamiento. Se lanzará el 24 de febrero en Xbox One, PS4 y PC.
Hemos realizado estas impresiones con la versión de Acceso Anticipado de Steam que nos ha facilitado Warner Bros.