X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: The Farm 51
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Get Even

Probamos esta desconcertante aventura en primera persona en la que nada es lo que parece que mezcla ciencia ficción con sucesos paranormales.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Get Even ha recorrido un largo camino desde que vimos por primera vez este juego en el E3 de 2014 y por aquella era un título indie apoyado por Microsoft que saldría exclusivamente en Xbox One. Ha llovido mucho desde entonces y el título verá finalmente la luz en mayo, también para PS4 y PC y producido por Bandai Namco. Se trata de lo nuevo de los creadores del célebre Painkiller pero esta vez han cambiado la acción salvaje por un tono mucho más pausado, ofreciéndonos una aventura en primera persona que es difícil de definir.

En uno de nuestros viajes con la mente seremos testigos del pasado de... ¿quién sabe?

La mejor forma de llamar a Get Even es terror psicológico en primera persona, porque aunque no haya demasiados elementos paranormales, el título cuenta con una atmósfera que a veces es intencionadamente desagradable. Efectos visuales mareantes, una música que nos desconcierta y la sensación de no saber qué está pasando fueron la tónica en las dos horas que estuvimos probando el juego en el evento Level Up de Bandai Namco.

Esto no significa que no lo pasásemos bien, al contrario: el título logra captar nuestra atención con interés mientras encarnamos a un tal Black, una especie de espía o agente secreto que ha perdido su memoria y está a merced de unos desconocidos que experimentan con él.

Viajes con la mente

Nos encontramos en una especie de manicomio en el que no dejan de suceder cosas graves y raras, y ésta zona de juego ejerce de hub e hilo conductor de las diferentes misiones que podremos llevar a cabo, que siempre podremos repetir mirando uno de los cuadros de nuestra habitación para intentar conseguir todos sus coleccionables, que luego quedan colgados en paredes y relacionados entre sí con chinchetas, algo que nos ha parecido muy original.

Los coleccionables de las misiones se agrupan en las paredes como pistas relacionadas entre sí con hilos, algo que nos ha parecido muy original.

La clave de la historia del juego parecer ser que nos cuestionemos todo el rato qué es lo que realmente está pasando: ¿el dispositivo explora nuestra memoria como el animus de Assassin's Creed, o en realidad estamos viajando en el tiempo? En este sentido, los desarrolladores del juego nos explican que algunas de sus fuentes de inspiración son películas como El efecto mariposa o la más reciente Código fuente (os recomendamos ambas). Con esta ciencia-ficción misteriosa se combina otra cosa: no deja de aparecer una niña muerta recordándonos que "todo" es culpa nuestra, sin saber si es algo paranormal o algún tipo de efecto especial siniestro de la tecnología que estamos usando.

Explorando el escenario y resolviendo puzles

El teléfono móvil nos permitirá explorar el escenario de diferentes maneras.

Get Even se juega en primera persona y su diseño combina la resolución de puzles con algunas partes de tiroteo. Esta primera parte es la que más nos ha gustado, y todo gira en torno a una especie de teléfono móvil multifunción que portamos. Además de ver el mapa y recibir mensajes de lo más desconcertante, también contamos con visión infrarrojos o ultravioleta, lo que nos permite ver pistas ocultas en el escenario. Por ejemplo, a la hora de resolver puzles usaremos la visión infrarroja para detectar fuentes de calor, mientras que los rayos ultravioleta nos permitirán ver mensajes ocultos. Estas funciones del teléfono se combinan entre sí para las diferentes situaciones, y estas partes del juego suelen estar acompañadas de un permanente diálogo entre Black y sus captores/manipuladores, por lo que el ritmo, aunque lento, se complementa con un avance en la historia.

Esta parte nos ha gustado mucho, mientras que la faceta de acción de Get Even nos ha resultado muy mejorable. En la demostración teníamos que acometer una de las misiones, que consistía en infiltrarse en una instalación y robar un arma (la Corner Gun) capaz de disparar en ángulos de 90 grados. Armados con ella teníamos que acabar con enemigos (que eran en realidad recuerdos, por lo que al matarlos nuestro propio personaje se alteraba) y progresar por el nivel. Parece que esta parte de shooter está metida con calzador y nos pareció la menos conseguida del título.

Un juego diferente, pero no para todos los públicos

Get Even llegará el 26 de mayo a Xbox One, PS4 y PC.

Charlando con los responsables tanto de Bandai Namco como de People Can Fly fuimos conscientes de que saben que Get Even no es un título común, sino una rareza que va a tardar en ser entendida por los jugadores que le den una oportunidad. Se le acusará de pretencioso y de extraño, pero lo cierto es que intenta contar una historia que mantenga al jugador en vilo y lo implique emocionalmente.

Wojciech Pazdur, director del juego, nos contó que la intención de Get Even es contar una historia que llegue a los jugadores adultos. En vez de tratar temas más habituales en el mundo del juego como el heroísmo altruista, la codicia o la venganza, lo que quieren es implicar emocionalmente a los jugadores contando una historia sobre la culpa y el remordimiento. Mientras nos cuestionamos qué es lo que realmente está pasando, para quién trabajamos en realidad y quién es este rudo agente secreto de fuerte acento llamado Black, tendremos la sensación de que nuestro personaje ha hecho algo imperdonable y está pagando por ello (y si no la tenemos la niña creepy se encargará de recordárnoslo).

Lo cierto es que la historia ha conseguido interesarnos y engancharnos, mientras que la jugabilidad no tanto: las partes de exploración nos han encantado pero las de disparos todavía nos tienen que convencer. Aun así es pronto para juzgar, ya que solo jugamos los primeros compases de esta ambiciosa aventura que tenemos claro que no gustará todo el mundo, pero no dejará indiferente a nadie.

Probamos Get Even en el evento Level Up, al que fuimos invitados por Bandai Namco.

Director y fundador