X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: The Farm 51
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Avance Get Even

The Farm 51 presenta (de nuevo) Get Even, un juego de terror y acción que finalmente llegará la próxima primavera.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Es completamente normal que muchos jugadores tomasen Get Even por una novedad cuando fue reintroducido en el E3 2016 con la nueva editora, Bandai Namco. The Farm 51 presentó el proyecto en 2013, muy poco después del lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One. Su premisa resultaba interesante: combinar campaña en solitario con multijugador, permitiendo que otros jugadores tomasen el papel de los enemigos –lo cual haría su comportamiento más impredecible y agresivo que la inteligencia artificial-; algo que por cierto se podría haber caído en la versión final, pues no se ha mencionado.

Prácticamente desde entonces el proyecto se desvaneció. Hasta ahora. Y parece que llega en el mejor momento, con el auge de las aventuras de terror en primera persona o por lo menos de aquellas con una fuerte ambientación. De hecho, al menos con el escasísimo material del que disponíamos, la versión inicial parecía mucho más centrada en la acción, así que da la sensación de haber encontrado un nuevo rumbo en estos años de silencio público, ahora aprovechará las posibilidades de utilizar una narrativa poco convencional y con escenas surrealistas.

¿Preparado para sobrevivir a un nuevo juego de terror y acción?

Este tipo de juegos con terror psicológico y sustos ya no es un coto privado de las arriesgadas producciones indie –podríamos citar al menos una decena de juegos recientes o en preparación-. Cuando hasta Resident Evil se apunta al miedo subjetivo en su próxima entrega numerada, es que hay demanda suficiente en el mercado para estas experiencias.

El ambiente promete ser uno de los puntos fuertes del juego.

El protagonista es Cole Black, quien se despierta en mitad de un manicomio sin acordarse de nada, tendrá que descubrir lo que ha pasado en este lugar y cómo ha llegado hasta ahí. Gran parte del argumento se desarrollará mediante los recuerdos e imágenes del pasado que van apareciendo en su mente. Es decir, jugar con la pregunta ¿qué es real? y con confundir al usuario: "Tu comprensión del pasado es lo que influye en el resultado de tu futuro".

Cole empieza la aventura con un móvil y una pistola, y su objetivo será salvar a una chica que lleva un cinturón repleto de explosivos. No sabemos el motivo ni los detalles, pero mensajes de SMS nos irán dando pistas para llegar a ella. Encontraremos personajes con los que interactuar, y dependiendo de nuestras reacciones nos podrían ayudar o no en un futuro.

Get Even se apoyará en unos gráficos de aspecto realista que destacan más por la ambientación que por la parte técnica. Se ha prestado mucha atención al sonido, que utiliza una tecnología de audio 3D - Auro-3D- para lograr unos entornos más creíbles donde se puede escuchar el goteo de un grifo, chispas de cables y el crujido del suelo con gran precisión en el espacio virtual.

Una de las claves para tener éxito en el género es sin duda un apartado audiovisual impactante, pues gran parte del recorrido consiste en la exploración por edificios decadentes, en ruinas, de colores apagados y poco agradables. No esperábamos otra cosa. La banda sonora también promete un aire malsano, y lo que hemos podido escuchar en las demostraciones suena perturbador.

El móvil permite detectar fuentes de calor y escanear el escenario.

En este caso nuestro teléfono móvil será uno de los compañeros más imprescindibles para avanzar con éxito. Nos mostrará elementos de ayuda, por ejemplo el mapa –el entorno tiende a ser laberíntico-, es la herramienta para iluminar los abundantes pasillos en oscuridad casi total. Pero además cuenta con tecnología no tan común, como una visión ultravioleta para observar aquello que nos perderíamos a simple vista -caso de las huellas y otras fuentes de calor-, y un escáner que detecta objetos valiosos del escenario y nos informa de ellos. Es capaz incluso de analizar restos de ADN e informarnos al instante del perfil de esa persona.

El uso de este dispositivo o similares –Outlast y su cámara de vídeo- no es especialmente novedoso, pero es un recurso que funciona muy bien para eliminar la barrera en la inmersión que muchas veces supone una interfaz recargada. A nosotros nos ha recordado a Daylight, uno de los primeros títulos de terror en la generación donde el smartphone es nuestro guía. Su historia es en parte similar –nos despertamos en un hospital abandonado y, además de explorar los misterios de la institución, intentamos escapar-. Esperamos que el resultado en esta ocasión sea mejor que en el trabajo de Zombie Studios.

No obstante, Get Even no es otro título que gire sobre la mecánica de huida a la carrera ante cualquier silueta amenazante, Cole está lejos de ser un protagonista indefenso y asustadizo. Hay combate con armas de fuego, por lo que estaría más cerca de una saga como F.E.A.R. con la que comparte el gusto por las alucinaciones y la confusión de nuestra mente o el citado Resident Evil 7, que a una contemplativa en plan Layers of Fear.

Acompañar nuestras armas con el móvil es una buena estrategia. Se podrá utilizar como punto de mira para localizar mejor a los enemigos en zonas de mala iluminación –activando la cámara térmica tú eres el que dispara primero-. Y con silenciador, podremos cazar a nuestras presas sin levantar sospechas. Además de una pequeña pistola hemos visto algún arma de más calibre, pero es pronto para saber qué variedad de fusiles dispondremos.

No te confíes, además de investigación hay dosis de combate.

Eso sí, por el momento parece que The Farm 51 quiere hacer estos enfrentamientos poco cómodos, no se trata de un shooter muy preciso o frenético. Los autores subrayan que no se debe comparar con un título de tiros estándar, que la parte más importante de la experiencia consiste en observar el entorno y disfrutar de la historia. El combate es un elemento más para elevar la tensión y no el punto clave de su jugabilidad. Si quieres derrochar balas, te has confundido de juego.

La primavera el miedo altera

Veremos cómo la desarrolladora equilibra exploración, terror y acción, porque es difícil contentar a un amplio espectro de jugadores y ya sabemos los peligros de querer abarcar mucho: al final no destaca en nada. Pero tratándose de un proyecto con un desarrollo que se ha tomado su tiempo y que ha convencido a una editora de peso, podemos dar un voto de confianza a los desarrolladores.

Su mayor riesgo: la feroz competencia que se va a encontrar cuando se lance en primavera de 2017 para PC, Xbox One y PlayStation 4.