El Gran Circo de la Formula 1 regresa un año más de la mano de Codemasters y lo hace con multitud de novedades. En esta ocasión, no solo disfrutaremos de la Formula 1 y de la divertida y emocionante Formula 2, sino también de un multijugador mucho más profundo, mayores posibilidades de personalización, más retos clásicos y un nuevo modo carrera. Sin duda, esta nueva entrega sigue la estela de su predecesora y pretende convertirse en un sobresaliente simulador.
Gameplay comentado
La mejor competición automovilística
La Formula 1 sigue siendo la categoría reina de F1 2019 y llega con los 21 trazados oficiales de la actual temporada, todos ellos con un acabado audiovisual tremendamente realista y haciendo gala de un nuevo sistema de iluminación. También contamos con las 10 escuderías y los 20 pilotos oficiales, un último apartado en el que han hecho especial hincapié para conseguir un mayor realismo visual.
A nivel jugable no hay muchos cambios, manteniéndose casi inalterada la excelente base jugable de la anterior entrega.
El nivel de realismo en la conducción vuelve a ser sobresaliente, pudiendo disfrutar con un simulador tremendamente realista y exigente, pero cuya jugabilidad se adapta a cualquier tipo de jugador gracias a las múltiples ayudas disponibles.
En este sentido, el pilotaje con volante vuelve a ser impecable, ya que nos permite trazar con enorme precisión y controlar al máximo la aceleración y la frenada. Sin embargo, Codemasters no se olvida de los jugadores menos exigentes, por lo que el uso del mando sigue siendo una forma genial para disfrutar de una experiencia accesible y equilibrada.
Aprendiendo en la Formula 2
La gran novedad de la temporada es la inclusión de la Formula 2, una categoría que es la antesala de la Formula 1 y en la que cada año compiten algunas de las mejores promesas del automovilismo. Este nuevo modo cuenta con todo el contenido de la temporada 2018, incluyendo los 20 pilotos, las 10 escuderías y las 12 pruebas oficiales de dicho campeonato. En este sentido, Codemasters ha confirmado que a lo largo del año se lanzará un parche gratuito para actualizar toda la competición a la temporada 2019.
La llegada de la Formula 2 no supone únicamente un cambio estético, sino que a nivel jugable la experiencia ha sido perfectamente recreada. La menor potencia de los coches y su enorme igualdad en pista hace que las competiciones sean mucho más emocionantes, siendo la habilidad del jugador la que marque la diferencia. También notaremos cambios notables en la capacidad de aceleración y frenada de los monoplazas, posibilitando un aprendizaje más progresivo y divertido.
Esta nueva disciplina también estará disponible en el modo Carrera, pudiendo comenzar directamente en la Formula 1 u optar por progresar en la Formula 2 antes de dar el salto a la máxima competición. Esta categoría inferior tendrá su propio arco narrativo centrado en la rivalidad con otros pilotos, pudiendo modificar el avance de la misma según nuestro comportamiento y los resultados en pista. En este sentido, Codemasters ha confirmado que están trabajando para hacer más determinantes las respuestas frente a la prensa.
La F1 empieza antes
F1 2019 llegará a PC, Xbox One y PS4 el próximo 28 de junio coincidiendo con el Gran Premio de Austria, lo que supone un adelanto en la fecha de lanzamiento de casi dos meses respecto a su anterior entrega. Este enorme esfuerzo para acortar los plazos de desarrollo supone una noticia muy gratificante para todos los fans de saga.
Un duelo histórico
Las leyendas de la Formula 1 van a estar muy presentes y, aunque a nivel de contenido se mantienen los 22 monoplazas clásicos de la temporada anterior, se ha incorporado un nuevo modo de juego que solo estará disponible en la Legends Edition de F1 2019.
Mediante ocho eventos en forma de minicampaña se recreará la histórica rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna, controlando algunos de los míticos monoplazas que pilotaron estos dos campeones. Sin duda, un añadido muy interesante y que mantiene muy vivo el legado de la Formula 1, aunque es una pena que no todas las versiones del título lo incluyan de lanzamiento.
Un multijugador más ambicioso
El apartado multijugador también incorpora novedades muy importantes. La más llamativa es que la Formula 2 estará disponible el mismo día que se lance la actualización de 2019, la cual llegará de forma gratuita y pondrá al día la competición. Lógicamente, la Formula 1 sigue siendo la categoría reina en las disciplinas online, por lo que podremos participar en todo tipo de carreras y campeonatos.
La Superlicencia seguirá vigente y Codemasters ha prometido mejorar su rendimiento para conseguir una comunidad online más respetuosa y competitiva. La compañía también ha dejado claro que habrá nuevos retos diarios y semanales para mantener activa a la comunidad, una fórmula que ha funcionado muy bien en DiRT Rally 2.0.
A medida que vayamos compitiendo iremos obteniendo monedas que nos permitirán comprar distintos elementos estéticos para modificar nuestro monoplaza y al piloto. Esto será posible comprando distintos guantes, cascos, emblemas y decoraciones, diseños que nos darán un aspecto único en el multijugador online.
Los esports tendrán mayor presencia en F1 2019. Este año hay un área específica para seguir las competiciones online, pudiendo también apuntarnos con mayor facilidad a los torneos disponibles. Finalmente, se ha incluido un museo interactivo en el que podremos disfrutar con información adicional de los monoplazas y circuitos disponibles.
Un enorme realismo visual
A nivel gráfico esta nueva entrega vuelve a ser sobresaliente y, aunque las versiones de consolas no estarán al mismo nivel que la de PC, donde se alcanza una resolución 4K y 60 fps, en todas ellas disfrutaremos de un nuevo sistema de iluminación que recrea con mayor precisión los ciclos dinámicos del día y la luz artificial, consiguiendo un acabado tremendamente realista.
También se ha implementado un nuevo sistema de repeticiones que nos muestra los momentos más destacados de la carrera y que incorpora nuevos ángulos y opciones de cámara lenta. Las físicas de los monoplazas han sido mejoradas, disfrutando con un desgaste más preciso de los neumáticos y un sistema de daños menos aleatorio.
Una espera más corta
F1 2019 llega con novedades jugables, la interesante incorporación de la Formula 2, modos de juego actualizados, atractivos retos con monoplazas clásicos y un multijugador online mucho más competitivo, siendo la gran sorpresa que su lanzamiento se adelanta al 28 de junio en todas las plataformas, dos meses antes de su fecha habitual, por lo que este año podremos disfrutar con antelación de la mejor competición automovilística del mundo.