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Género/s: Lucha 3D / Lucha
PS4, PS3, X360, XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Dimps
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 71,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: hasta 6 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Dragon Ball Xenoverse

Probamos una versión casi final de Xenoverse y comenzamos a enderezar la tantas veces contada historia de Dragon Ball Z.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC, Xbox 360, Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, Xbox 360 y Xbox One.

Tras los recordados Budokai Tenkaichi de la época de PlayStation 2, los fans han pasado unos años un tanto desilusionantes con los juegos de Dragon Ball Z. La subsaga Raging Blast nunca llegó a cumplir las expectativas, mientras que el último juego lanzado, Battle of Z, recibió más críticas que nunca. Tan solo Ultimate Tenkaichi se salvó de la quema, precisamente por seguir una fórmula que este Dragon Ball Xenoverse intenta recuperar. Hemos probado una versión casi final del título en PlayStation 4, y parece que el estreno de Dragon Ball en la nueva generación (también tiene versiones para PS3 y Xbox 360) puede dejar bastante contentos a los fans de Toriyama. Si se parece a alguna saga de Dragon Ball es precisamente a Tenkaichi, pero quizás lo que más debe interesar a los jugadores es la historia que propone.

Este 2015 se cumplen 20 años desde que Toriyama puso punto y final al manga, lo que no ha sido impedimento para que hayan ido creciendo, en número y edad, los fans de una saga que a muchos les hizo descubrir el tebeo japonés, e incluso su cultura. La historia de Goku y compañía se ha narrado hasta la saciedad en juegos de lucha, aventura e incluso rol, sus seguidores se la saben de carrerilla, OVAs y episodios televisivos de relleno incluidos, y Xenoverse nos propone enderezarla. Con la excusa de una malévola y extraña fuerza, deberemos crear a nuestro propio guerrero para intervenir en los momentos cruciales de la historia de Dragon Ball y devolverla a su cauce.

Creando a nuestro propio guerrero

La premisa es interesante y gustará a los seguidores, porque está constantemente contándonos un "qué pasaría si…", para a continuación hacernos intervenir para que todo sea tal y como lo hemos recordado durante dos o tres décadas. Tras unas batallas de introducción en las que Goku lucha contra Freezer, Célula y Buu, nos damos cuenta de que algo no va bien y de que una especie de fuerza maligna y violácea se apodera de los enemigos dotándoles de mayor poder. La respuesta a esta amenaza es una fuerza multitemporal y multidimensional liderada por Trunks, a la cual nuestro personaje acude como recluta tras ser invocado por Shenron.

Tras crear a nuestro personaje aparecemos en la ciudad de los guardianes del tiempo.

El juego nos propone crear a nuestro propio personaje y hacerlo evolucionar en fuerza y habilidades, permitiéndonos elegir entre cinco razas del universo Dragon Ball: los humanos, equilibrados en habilidades, los saiyan como Goku o Vegeta (mucho ataque, poca vida), los namekianos como Piccolo (mucha vida), los de la raza de Freezer (mucha velocidad) y los Majin como Buu (mucha defensa). Escogiendo nuestro personaje y su género (cuando se permita) podremos configurarlo eligiendo entre una serie de peinados, colores de piel, caras, bocas, narices y orejas para que sea a nuestro gusto. Es cierto que no hay demasiadas opciones de personalización (entre 4 y una docena por atributo), pero todo personaje que perfilemos parece hecho por el propio Toriyama, como si hubiesen cogido las narices, ojos y orejas de todo el repertorio que ha aparecido de Dragon Ball y hubiesen individualizado esos elementos para que los podamos combinar como queramos.

En esta ciudad podremos interactuar con otros jugadores y personajes

El resultado es un novato que tendrá que entrenar primero con Trunks, para luego familiarizarse con los rudimentos del juego. Contamos con una especie de ciudad flotante, muy parecida a la casa de Dios en la Tierra, desde la que podemos acceder a las misiones y otros elementos del juego, hablando con personajes no jugables y también con otros jugadores conectados al modo online, con un sistema de emoticonos, expresiones y chats abreviado que recuerda al del clásico Phantasy Star Online, para facilitar la comunicación entre jugadores de todas partes del mundo.

Reescribiendo la historia

Esto no lo pudimos probar en esta versión, ni experimentar torneos, personalización del personaje y otras opciones todavía bloqueadas, sino que nos centramos en el modo historia, que desde el comienzo de Dragon Ball Z nos irá llevando batalla tras batalla, desde la llegada de Raditz a la Tierra para decirle a Goku quién es en realidad hasta, suponemos, la última batalla contra Buu o el final de Dragon Ball GT. En esta versión solo pudimos jugar en las dos primeras batallas, la de Raditz y la de Nappa y Vegeta, y la verdad es que solo por ver el "qué pasaría", la historia engancha.

Raditz logra esquivar a Gohan, cambiando la historia

Como sabrán todos los que conocen la obra, Raditz llega a la Tierra, y tras secuestrar a Gohan reta a Goku, que se alía con Piccolo y juntos van a combatir a Raditz. Cuando parece que Goku está perdido, la cólera de Gohan hace que rompa la cápsula y cargue con una increible fuerza contra Raditz, debilitándolo. En Xenoverse, justo cuando Gohan va volando hacia Raditz, la fuerza malévola lo posee y hace que lo pueda esquivar en el último momento. Es entonces cuando nuestro personaje tiene que hacer acto de aparición y enderezar las cosas -a golpes- para que todo transcurra con "normalidad". Goku agarra a Raditz, Piccolo atraviesa a ambos con su rayo demoníaco, y todo el mundo se entrena mucho para poder hacer frente a los dos otros guerreros cuando lleguen.

Tendremos que ayudar a Goku y Piccolo a acabar con un Raditz fortalecido

La "intro" de la historia de Nappa y Vegeta es todavía mejor, muy impactante, pero no la vamos a contar para no desvelar la sorpresa. Con nuestro personaje (llamado hilarantemente por defecto Patroller) tenemos primero que pelear contra los Saibaman demoníacos y hacer frente a Nappa mientras Goku intenta llegar a la lucha.

Un sistema de combate parecido a Budokai Tenkaichi

El sistema de combate de Xenoverse tiene bastantes parecidos con Budokai Tenkaichi, aunque permitiendo las batallas contra varios jugadores, algo que se aprovechará en modos multijugador hasta tres contra tres. Podemos seleccionar un enemigo que "bloquear", moviéndonos en torno a él, y contamos con dos botones de ataque básico, más la onda de Ki, además de movimientos de bloqueo o esquive. Aunque como siempre cuesta un poco al principio familiarizarse con los movimientos, pronto estaremos haciendo combos y continuándolos en el aire o a distancia (esos movimientos de desvanecerse y aparecer detrás tan míticos de Dragon Ball), y ejecutando ataques especiales o ultra. Es bastante pronto para juzgar el sistema, que nos ha parecido bastante accesible de primeras, pero no tan fácil cuando las cosas se han complicado contra Nappa y Vegeta.

Lo que sí nos ha gustado mucho es la gran cantidad de posibilidades de personalización que parece que tendremos para el personaje, escogiendo vestimenta, ítems y ataques especiales, y gastando puntos de habilidad en diferentes facetas para que evolucione hacia el tipo de luchador que nos gusta.

Todavía es pronto para juzgar Dragon Ball Xenoverse, pero la cosa pinta bastante mejor de lo habitual. Habrá que ver si el sistema de combate resulta profundo pasadas unas horas, pero la idea de enderezar la historia de Dragon Ball Z episodio por episodio resulta muy atractiva. Tan grabada está en nuestras retinas tras tantos años que cuando una fuerza demoníaca la intenta cambiar te lo tomas como algo personal.

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