Hoy se ha anunciado todo un sueño para cualquier fan de los juegos de plataformas: Crash Bandicoot recibirá, tras muchísimos años, una cuarta entrega a modo de secuela directa de la trilogía original de la primera PlayStation, la cual pudimos rejugar recientemente gracias a su excelente remasterización para los sistemas actuales. No en vano, que en Activision hayan decidido bautizar este título como Crash Bandicoot 4: It's About Time es toda una declaración de intenciones que nos deja bien claro qué es lo que podemos esperar de él.
Gameplay comentado
En Vandal hemos tenido la inmensa suerte de poder charlar con Lou Studdert, uno de los máximos responsables de esta nueva aventura que está desarrollando Toys for Bob, el estudio que nos deleitó hace unos años con la saga Skylanders y con Spyro: Reignited Trilogy, lo que nos ha permitido conocer muchísimos detalles sobre un proyecto que los seguidores de Crash veníamos demandando desde hace ya demasiados años.
Un viaje deliciosamente clásico a través del multiverso
Como bien indica ese cuatro que porta en su nombre, este nuevo capítulo de nuestro marsupial favorito recuperará la fórmula más clásica y tradicional de la saga para ofrecernos una aventura de plataformas 3D con niveles lineales en los que deberemos poner a prueba nuestras habilidades con el mando para llegar al final de cada uno de ellos.
Por supuesto, esto implicará romper cajas, recoger wumpas, derrotar enemigos, "plataformear" como si no hubiese un mañana y evitar todo tipo de letales trampas, peligros y obstáculos mientras nos movemos hacia el fondo de la pantalla o de forma lateral como si de un juego 2D se tratase. A todo esto hay que sumarle que la jugabilidad promete ser prácticamente idéntica en muchos sentidos, por lo que no faltarán nuestro clásico remolino para atacar, el doble salto, el movimiento para aplastar, el deslizamiento, etcétera.
Se nota que en Toys for Bob son grandes aficionados del personaje y que han estudiado a fondo su primera trilogía para clavar todas esas sensaciones que tanto nos hicieron disfrutar a mediados y finales de los 90. Se siente Crash Bandicoot de la cabeza a los pies, algo que no era nada fácil de conseguir, especialmente si tenemos en cuenta la presión que supone para sus desarrolladores el realizar, tras tantísimos años, una entrega completamente nueva de una saga tan querida y que evoca tanta nostalgia entre sus fans.
Eso sí, estamos en 2020 y esto es un juego completamente nuevo, así que podéis esperar la inclusión de un buen puñado de novedades que prometen darle un soplo de aire fresco y su propia personalidad dentro de la saga, haciendo de él un título de plataformas con sabor y aroma clásico, pero con mecánicas, controles y gráficos actuales. No se trata simplemente de emular a los originales, sino de mejorarlos y superarlos en todos los sentidos posibles.
Nuevos poderes y movimientos
Un buen ejemplo de esto lo tenemos en una de sus principales novedades: las Máscaras Cuánticas. Gracias a ellas podremos acceder a una serie de poderes que nos serán de gran utilidad para avanzar por las fases, cambiando de esta manera las reglas del tiempo y el espacio. En total habrá cuatro distintas, pero Lou ha podido hablarnos de dos de ellas con las que nos hemos podido hacer una muy buena idea de qué clase de cosas aportarán.
Por un lado, la máscara temporal nos permitirá ralentizar el tiempo durante unos instantes, permitiéndonos esquivar algunos peligros que normalmente no podríamos evitar o detener plataformas que se mueven a gran velocidad para así poder usarlas con garantías, por mencionar tan solo un par de ejemplos de los usos que podremos darle, algo que se tiene muy en cuenta en el propio diseño de niveles.
La otra máscara que hemos podido conocer es la de gravedad, con la que podremos invertirla para así movernos por el techo o por el suelo, algo a lo que ciertas fases le dan un uso muy inteligente para crear situaciones muy exigentes en las que deberemos usar esta mecánica al vuelo mientras "plataformeamos" y la combinamos con otros movimientos de nuestro repertorio.
Y ojo, ya que la cosa no acaba aquí, pues a estos nuevos poderes tenemos que sumarle nuevos trucos y acciones, como la posibilidad de correr por las paredes, balancearnos en cuerdas y lianas o "grindar" por raíles, algo que, tal y como podréis suponer, tendremos que usar de forma muy activa en ciertas pantallas, haciendo de Crash un personaje mucho más ágil y versátil que nunca a la par que se enriquece la jugabilidad de la serie para hacerla más completa, dinámica y variada.
Crash, Coco y otras sorpresas
Hablando de Crash, esta vez volverá a contar con la compañía de Coco, su hermana, quien también es jugable, así que podremos escoger entre cualquiera de estos dos héroes para disfrutar de la aventura y cambiar entre ellos antes de adentrarnos en cada nivel. Según nos ha confirmado Studdert, ambos marsupiales son exactamente iguales en lo que a controles y jugabilidad se refiere, así que la elección entre uno y otro será meramente estética.
Eso sí, no serán los dos únicos personajes controlables, ya que nos han adelantado que habrá algunos más, siendo Neo Cortex, el gran villano de la saga, uno de ellos. A diferencia de Crash y Coco, el malvado doctor protagonizará sus propias fases y disfrutará de una serie de mecánicas únicas que cambiarán considerablemente la fórmula jugable, aunque, por desgracia, no nos han podido dar más detalles al respecto ni confirmarnos a quiénes más podremos controlar.
La épica de un buen y gigantesco jefe final
Cambiando de tercio, Studdert nos ha asegurado que uno de los aspectos en los que más están trabajando son los jefes finales: "Fue bastante gracioso cuando volvimos a jugar el primer Crash Bandicoot y al llegar al primer jefe nos encontramos con que era simplemente un tipo en una casa. En ese momento supimos que teníamos que hacerlos mejores, más grandes, más gigantescos". Y eso es justo lo que nos vamos a encontrar en Crash Bandicoot 4, unas batallas con una escala descomunal y una presentación mucho más espectacular y épica. El objetivo aquí es hacer que estos enfrentamientos sean realmente memorables y supongan un verdadero clímax durante el desarrollo de la historia. Es decir, justo lo que todos esperamos que sea un duelo contra un jefazo.
Sobre los niveles que nos tocará superar, solo nos han podido hablar de los puramente "plataformeros", así que desconocemos si habrá nuevos vehículos o monturas, aunque nos han dejado caer que, al tratarse de una secuela de los clásicos, podemos esperar el regreso de muchos tipos de fases tradicionales, como aquellas en las que montábamos sobre algún animal que corría sin parar o en las que debíamos escapar a toda velocidad de algún peligro mientras avanzábamos hacia la pantalla. Exactamente la misma respuesta recibimos en relación a los coleccionables: no nos pueden hablar de ellos, pero no resulta difícil imaginar el retorno de las reliquias y gemas.
Un reto a la altura
Otra cuestión que el creativo quiso abordar con nosotros fue su dificultad. Como muchos sabréis, la trilogía original nos ofreció tres juegos muy desafiantes (especialmente en el caso del primero) y esto es algo que no se va a perder aquí. Según nos comentó, la historia principal tendrá un nivel de reto exigente pero asequible que garantizará que la mayoría de jugadores consigan, con más o menos dificultades, llegar a los crédito. Sin embargo, aquellos que echen de menos aquellas infernales fases de los títulos de PlayStation no se sentirán decepcionados, ya que muchas de las pruebas necesarias para obtener el 100% nos obligarán a darlo todo y prometen llevarnos al límite, algo con lo que esperan contentar a los fans más hardcore del género y del personaje.
También relacionado con la dificultad tenemos la inclusión de dos modos distintos con los que los desarrolladores pretenden que personalicemos la experiencia de juego a nuestro gusto: Moderno y Retro. El primero de ellos seguirá unas reglas muy similares a las de la mayoría de títulos de plataformas actuales, desechando las vidas en favor de múltiples puntos de control en los que reapareceremos cada vez que muramos para que lo volvamos a intentar (o lo que es lo mismo, no existe la pantalla de Game Over). En cambio, si apostamos por el Modo Retro nos encontraremos con un Crash Bandicoot de los de siempre, con su sistema de vidas y puntos de control intacto para añadir un extra de tensión y que intentemos evitar cometer errores a toda costa.
Una nueva y fantástica dirección artística
A nivel gráfico nos encontramos con un título muy colorido y sólido que destaca por sus fluidísimas y exageradas animaciones, lo que va muy en consonancia con el personaje. Los escenarios son variados y están repletos de detalles, los modelados están muy conseguidos y por lo que hemos podido apreciar parece que va a funcionar a 60 imágenes por segundo en todas las plataformas. Aquí conviene destacar que, al tratarse de una nueva entrega y no de un remake o remasterización, el equipo de desarrollo ha apostado por modificar ligeramente su diseño artístico y, en nuestra opinión, lo han clavado.
Según nos comentó Studdert, el objetivo final era el de mantener la esencia clásica de la saga dándole un pequeño toque moderno y refrescante, algo que creemos que se ha conseguido de sobra, pues todo resulta muy reconocible y familiar para el fan sin ser exactamente igual. Esto al final será una opinión muy personal de cada uno, pero a nosotros nos encanta cómo se ve.
Un regreso tan esperado como prometedor
El futuro de nuestro marsupial parece que está en las manos correctas. Todo lo que hemos visto de Crash Bandicoot 4: It's About Time nos ha gustado muchísimo y nos ha dejado claro que se trata de una entrega que está siendo tratada con mucho mimo y cariño, y que tras ella hay grandes fans del personaje que saben lo que todos queremos y esperamos de un juego protagonizado por él. Todavía quedan unos cuantos meses para que se ponga a la venta, aunque nosotros no vemos el momento de echarle el guante y disfrutar de su prometedora propuesta, donde lo nuevo y lo viejo se entremezclan para crear algo con el mismo aroma de siempre, pero con un toque refrescante que parece sentarle de fábula. ¿Conseguirá hacer honor al 4 que porta en su nombre? ¡Esperemos que sí! El 2 de octubre en PS4 y Xbox One lo comprobaremos.
Hemos escrito estas impresiones tras poder entrevistar a los creadores del juego en una videoconferencia organiza por Activision.