Las producciones de terror están viviendo una segunda juventud. Y es que el impulso que han conseguido crear para el género obras como Outlast, Until Dawn, SOMA o, sobre todo, el reciente Resident Evil 7, han conseguido revitalizar por completo un estilo de juego que parecía olvidado hace unos años por la mayoría de las compañías.
Sin embargo todo está cambiando, y estudios como MadMind se han animado a crear campañas en Kickstarter de propuestas como Agony, título que ha conseguido alcanzar el doble de la recaudación de lo que se pedía para su desarrollo. Una indicación muy clara de que los usuarios demandan con avidez este tipo de aventuras.
El infierno más original
La trama del título será muy atractiva y nos llevará a las profundidades del infierno. Allí controlaremos a un alma atormentada sin recuerdo alguno que deberá luchar por sobrevivir.
¿Cuál será nuestra meta? Tratar de escapar del lugar en el que nos encontraremos del modo que sea posible, si bien para conseguirlo tendremos que vérnoslas con la Red Goddess, nuestro billete de salida del infierno.
Al no gozar de cuerpo físico, tendremos que utilizar "contenedores" para explorar los fondos y desplazarnos de un lugar a otro. Y para eso podremos usar la principal cualidad del protagonista de esta historia: su capacidad para controlar las mentes de los pobres cuerpos abandonados que estarán diseminados por los escenarios y, también, de algunos demonios.
En función de los cuerpos que vayamos poseyendo iremos gozando de diferentes características y habilidades, las cuales serán muy llamativas, pudiendo desde lanzar a los rivales por los aires a lanzar bolas de fuego o atacar por la espalda a nuestras pobres víctimas en plan sigilo. Un aspecto de la aventura que, si se cuida y exprime en condiciones, puede proporcionarnos muchas posibilidades de juego.
A medida que avancemos tendremos que ir cumpliendo una serie de misiones sobre la marcha, las cuales nos irán acercando cada vez más hasta nuestro objetivo final. Todo transcurrirá desde una perspectiva en primera persona y gozaremos de bastante libertad para movernos por los entornos, los cuales serán tan desconcertantes como variados según comentan los propios desarrolladores.
La jugabilidad combinará diversos elementos, siendo la exploración y los combates los principales. Existirán multitud de peligros acechándonos en cada uno de los escenarios que visitaremos, pudiendo acabar con los rivales de las formas más variadas y bestiales posible (como metiéndoles los dedos en los ojos, por poner un ejemplo), pudiendo enfrentarnos a los mismos de manera salvaje y frontal u optar por métodos más sigilosos.
Dichos decorados estarán repletos de coleccionables y objetos valiosos como notas e imágenes, las cuales nos ayudarán a ir recobrando la memoria para saber quiénes éramos y cómo llegamos hasta el lugar en el que nos hallaremos. Pero más importancia adquirirá el uso de ciertos artefactos que nos proporcionarán ciertas aptitudes muy concretas e, incluso, serán la llave para descubrir secretos ocultos que nos permitirán saltar de una dimensión a otra.
Ambientación desconcertante
Otro de los grandes reclamos que nos dejará la aventura será su tremendamente conseguida ambientación. Los artistas de diseño del equipo de MadMind darán lo mejor de sí para ofrecernos una visión del infierno muy llamativa, descorazonadora y original.
El concepto visual que tenemos del mismo contrastará seguramente con lo que nos ofrecerá este título en materia gráfica, desde el diseño de los personajes y bestias que camparán a sus anchas por los decorados a la apariencia de éstos últimos, la cual estará muy cuidada y nos ofrecerá entornos tremendamente originales.
Y para dar vida a toda esta atmósfera infernal se empleará el motor Unreal Engine 4, el cual y por lo que hemos podido ver nos ofrecerá unos niveles de calidad realmente elevados tanto en el tratamiento de las texturas como especialmente en todo lo relacionado con la iluminación.
En unos meses podremos descubrir en PC, PS4 y Xbox One hasta dónde va a llegar el viaje que nos ofrecerá MadMind al mismo infierno. Una aventura que seguramente llamará la atención de todos los seguidores de las obras de terror.