Si hay un juego independiente a corto plazo –se lanza el 29 de agosto- que destaque por su ambición, ese es Absolver. Su campaña promocional todavía no ha despegado, pero estamos seguros de que se hablará de él en cuanto esté disponible.
Aunque está desarrollado por un nuevo estudio francés, Sloclap, detrás del juego encontramos veteranos de Ubisoft responsables de sagas como Watch Dogs y Tom Clancy’s Ghost Recon. Su idea es crear un juego de rol y acción basado en las artes marciales y la fluidez de estos movimientos. Una combinación que efectivamente recuerda al título en el que se inspiran la mayoría de lanzamientos del género, el omnipresente Dark Souls, combinado con Tekken. Un cóctel bastante curioso que funciona.
Hemos podido probar una beta del juego y desde luego personalidad no le falta, pese a esas citadas similitudes. Controlamos a un guerrero editable que explora una extraña tierra. Esta vez no hay fantasía oscura, agobiante o tétrica, al menos lo que parece el inicio está mucho más inspirado en bonitas tierras naturales. Artísticamente no se inclina por el realismo, es más cartoon y de hecho algunas superficies minimalistas recuerdan ligeramente al estilo low poly -polígonos sin sombreado-. Los personajes van enmascarados y suelen vestir ropajes de ninjas o luchadores asiáticos. La verdad es que resulta muy vistoso y las animaciones logran su objetivo de recrear un baile mortal.
El diseño de estos mapas se fija en la serie de Fromsoftware para mostrar recorridos con atajos que dan acceso, por ejemplo, a un enemigo que hace de jefe o subjefe. Son caminos lineales aunque laberínticos, por lo que en varias ocasiones tendrás que elegir tu ruta: ¿bajas hacia un pantano con ruinas o subes hacia lo que parece un poblado? En la exploración encontraremos enemigos a los que despachar con nuestras técnicas, uno o varios simultáneamente, pero nunca demasiados.
La principal novedad de Absolver es su sistema de combate totalmente personalizable. No sólo equipamos armaduras y armas como en la mayoría de RPG, o seleccionamos los atributos a mejorar con cada subida de nivel, sino que editamos los golpes y desvíos para configurar nuestros movimientos, sea con los puños, guantes o armas. En la mayoría de títulos pulsar el mismo botón ejecutaría la misma animación de principio a fin; aquí no, tú decides qué hace. Con tantas combinaciones posibles, prácticamente no habrá dos perfiles iguales.
Estos movimientos no se consiguen por el habitual gasto de experiencia en un árbol de habilidades. Para ganar nuevas técnicas necesitas luchar contra guerreros que las utilizan, y al realizar desvíos irás asimilando su secreto. Una idea curiosa –y creíble- de ampliar nuestro repertorio de ataques, de los enemigos o de otros usuarios.
Mencionar además que hay varias clases, con estilos más enfocados a la evasión y la rapidez, a las técnicas ofensivas –golpes fuertes a costa de absorber daño- o a cancelar ataques enemigos. Diríamos que se ha optado por elegir patadas y puñetazos de artes marciales chinas, lo cual no se suele considerar muy práctico en situaciones de combate real pero es innegable que son elegantes.
El control es sencillo, más cercano al rol que a un auténtico juego del género versus, pero igual de efectivo y variado. Por ejemplo disponemos de varias posturas de ataque, lo que significa que podrás golpear en todas las direcciones cuando te encuentres rodeado. Lógicamente tampoco te puedes confiar cuando un rival se acerca a ti de espaldas, no está indefenso.
La tentación es empezar a jugar machacando botones de ataque como si se tratase de un beat’em up callejero, sin embargo los elementos de RPG frenan cualquier intención de avanzar así. Existe una barra de agotamiento que limita nuestras acciones, obligando a tomar un respiro después de cada secuencia de ataques –en todo caso hay margen suficiente desde un principio para dar más que un par de patadas-.
Absolver consigue hacer cada combate especial. No diríamos que es un juego difícil, pero sí que te puedes complicar la partida rápidamente si cometes errores, no guardas las distancias o te despreocupas de la parte defensiva. La barra de salud es generosa y no vas a morir por un par de bofetones, sin embargo poco a poco tus rivales empezarán a poner un precio más caro a su vida: se defenderán mejor, serán más agresivos y estarán mejor equipados. Presta atención al entorno, en ciertos escenarios podrás tirar al oponente desde grandes alturas.
A veces encontrarás ayudas en forma de armas blancas, espadas, hachas, etc. En este juego tienen un papel muy secundario, si bien el daño causado es elevado nos hacen más lentos; se aprovechan para rematar más que para iniciar combos. Tampoco confíes tu vida al filo de acero, durante el intercambio de ataques podrías perderla –lo mismo se aplica a tus oponentes, conseguir una espada del rival cambia el rumbo del enfrentamiento-.
También inspirado en los Soul, el juego borrará la línea entre juego en solitario y multijugador. No será difícil encontrar a otros usuarios –y no como fantasmas- en las piedras que sustituyen a las hogueras de FromSoftware, puntos a los que regresas tras la muerte, hay sistema de chat por gestos y juego en red, tanto cooperativo como versus –en arenas donde iremos ascendiendo en los rankings globales-. El juego se adaptará según la modalidad de partida online, y así en cooperativo, el daño amigo –que no es difícil de sufrir si ambos entran en una melé- se reduce mucho para evitar males mayores.
Estas modalidades versus, en la beta uno contra uno y tres contra tres, son una parte muy importante del juego. Incluso habrá quienes dejen un poco de lado la parte de exploración o aventura -que parece que no será tan amplia como un auténtico RPG- por considerar Absolver un juego de lucha tridimensional dentro de un amplio mundo virtual. Los combates son tensos, desde luego no a la velocidad y ritmo de un auténtico juego de lucha 3D, pero sí muy estratégicos: dosificar la resistencia es la clave para la victoria. La diferencia en experiencia parece que tampoco será decisiva, pudimos derrotar a un oponente dos niveles por encima de nuestro personaje.
A la venta el 29 de agosto
No parece que Absolver aspire a hacer algo realmente original, pero tiene bastante mérito que un estudio independiente debute con un proyecto que aúna rol de acción, lucha, MMO y una interesante factura gráfica. Nuestras únicas dudas quedan en cuál será el enfoque definitivo con el juego completo. ¿Es un RPG con opciones online o un enorme escenario para encontrar rivales?
Aunque los desarrolladores podrían haber optado por algo mucho más sencillo y directo, de salir bien –y no hemos visto ningún problema grave en la beta-, la recompensa con Absolver será mayor que una apuesta más conservadora. Y si algo pedimos en el panorama actual son lanzamientos que no nos dejen indiferentes.
Absolver se lanza en PC y PlayStation 4 el 29 de agosto.
Hemos probado el juego en su versión PC con la beta que nos ha proporcionado Sloclap.