El mundo de las mafias ha sido un ámbito bastante explotado en estos últimos años en el mundo de los videojuegos, y como no podía ser de otra manera, la mafia japonesa ha tenido su episodio aparte dentro de los títulos de la industria. Con respecto a la historia de la organización criminal, se afirma que provienen de una deformación paulatina del samurái. Tras la era Edo, muchos de los samuráis eran despedidos del ejército y pasaron a convertirse en mercenarios denominados Ronin. Con el paso de los años, entre dichos personajes, se formaron ciertas organizaciones que pedían un tributo de dinero por la protección, y a medida que avanzaba la historia, la Yakuza fue moldeándose y adaptando sus funciones a la sociedad (tráfico de armas, droga, etc.).
Es cierto que en occidente la Yakuza "levanta pasiones", es decir, existen muchas personas que consideran la mafia japonesa como una organización criminal pero con una serie de valores, como el respeto o el honor, que la pueden hacer en cierto modo digna de admirar. Sin embargo la cruda realidad es que dichos valores se perdieron mucho tiempo atrás y actualmente sólo se rigen por la ley del dinero y los negocios.
Entrando un poco en materia, hemos analizado en Tokyo el título Yakuza 4, el cual aún está por llegar a nuestro país. Y es que siempre que hablamos de la saga de Sega, la mayoría de seguidores se empieza a plantear muchas preguntas. La primera por supuesto es si llegará a España, seguida de la segunda y obvia de si vendrá completamente traducido. Actualmente lo único que sabemos es que llegará, pero no hemos escuchado nada de multilenguaje. Por último y no menos importante, tal y cómo nos comentaron en el Tokyo Game Show, parece ser que el "tijeretazo" al juego ha sido significativamente menor que en Yakuza 3, y sólo algún minijuego especialmente japonés ha sido eliminado en la versión occidental. La gestión del Host Club o el Mahjong, se mantendrán esta vez en la cuarta entrega.
En anteriores declaraciones, Sega ha afirmado que pretenden consolidar a Yakuza como una de las sagas características de la compañía, sin embargo, quizás para conseguir el estatus de gran éxito mundial deberían realizar un mayor esfuerzo en el doblaje a otros idiomas o la universalidad de contenidos.
Yakuza 4 fue estrenado la pasada primavera en Japón y ya se anunció que llegaría la siguiente primavera a occidente. La espera total ha sido de un año, algo que esperemos sea señal de una perfecta traducción, al menos al inglés.
Historia
La cuarta entrega continúa ambientando el juego en el ficticio barrio de Kamurocho, inspirado en la zona de Kabukicho en Tokyo y donde la Yakuza suele tener sus negocios. Una de las principales novedades que nos encontramos es que Kazuma Kiryu compartirá el protagonismo esta vez con otros tres personajes más:
-Akiyama Shun: Anteriormente fue trabajador de un banco dedicado a cuestiones fiscales, sin embargo, un revés del destino le convierte en un vagabundo. Más tarde y de nuevo por azar vuelve a conseguir una gran suma de dinero y establece una empresa de préstamos en Kamurocho. Es un personaje muy misterioso, que presta dinero con un interés muy bajo a aquellas personas que normalmente los bancos denegarían un crédito. Este hecho hace que las oficinas de Akiyama tengan una clientela muy diversa, incluidos ciertos grupos de la Yakuza.
-Saejima Taiga: Antiguo miembro de la mafia japonesa encarcelado por el asesinato de 18 personas. Se le condenó a pena de muerte, pero a pesar de ello y tras 25 años en la cárcel nunca hubo una fecha fijada para su ejecución. Ahora Saejima es trasladado a una nueva misteriosa prisión, donde la brutalidad de los guardias es algo patente. Allí conoce a ciertas personas que le proporcionan muchas respuestas y muchas otras incógnitas sobre los sucesos que le llevaron a liquidar a esas dieciocho personas en el pasado. Estas nuevas claves provocarán su fuga de la cárcel en busca de la verdad.
Tanimura Masayoshi: Como detective del Departamento de Seguridad de la policía de Kamurocho, Tamimura está constantemente en contacto con la peor calaña de la ciudad. Ludópata consumado, suele dejar escapar a ciertos delincuentes a cambio de dinero que más tarde gasta en las salas de Mahjong o Pachinko. Huérfano y nacido de una relación eventual en un Host Club, siente especial apego hacia los más débiles. Se comporta por lo tanto especialmente expeditivo con aquellos propietarios que tienen explotados a trabajadores ilegales. La principal razón que le hizo volverse detective fue la persona que le acogió siendo un niño, también detective, y que murió en extrañas circunstancias.
Con este elenco de protagonistas, y la gran cantidad de secundarios, se desarrolla la historia de Yakuza 4, aunque más bien deberíamos decir las cuatro historias ya que cada uno de los personajes que controlamos tendrá su propio argumento dentro del juego. En un principio no podremos escoger uno en particular teniendo que jugar cada apartado en un orden correspondiente. A pesar de ello, en un punto determinado, las cuatro historias confluirán y podremos escoger al personaje que más nos guste para continuar.
Esta coral de protagonistas aporta grandes novedades a Yakuza 4. Una de las cuestiones más atractivas es que dependiendo del personaje que controlemos tendremos diferentes formas de interactuar con el mundo de Kamurocho. Akiyama es un personaje reconocido en el barrio, por lo tanto algunas personas le proporcionarán ayuda en forma de objetos o dinero. Si controlamos a Saejima tendremos que evitar a la policía y escapar de ellos en múltiples ocasiones a través de grandes secuencias animadas. Por el contrario si nos ponemos de parte de la ley con Tanimura podremos escuchar la radio de la policía y acudir a los lugares donde se producen los conflictos. Kazuma, por su parte, es una persona de conocida reputación en Kamurocho, así que muchos delincuentes querrán batirse en duelo con él para ganar cierta fama. Este apartado es muy de agradecer ya que modifica en cierta manera la experiencia del juego.
Yakuza 4 sigue la estela de sus predecesores, con un argumento adictivo y muy trabajado. Para aquellos jugadores amantes de los buenos guiones y las secuencias animadas, esta nueva entrega os dejará más que satisfechos. Además, la duración total de estas magníficas secuencias de animación es una de las más largas que recordamos. En multitud de ocasiones tendrás que dejar el mando en la mesa, cruzarte de brazos y ponerte a disfrutar de la "película" que nos ofrecen los chicos de Sega. Para añadirle aún más duración al producto tendremos multitud de misiones secundarias que realizar en las peligrosas calles, y que serán independientes en cada uno de los personajes.
Para acabar, tendremos dos modos de juego adicionales una vez terminado el mismo. El primero de ellos es una repetición exacta de la historia pero guardando todos nuestros datos de la anterior partida (habilidades, dinero, etc). El segundo modo nos situará en el momento del juego donde confluyen todos los personajes y podremos elegir cualquiera de ellos simplemente para poder caminar por la ciudad, disfrutar de los minijuegos, y en resumen completar el 100% (misiones secundarias, trofeos, habilidades etc)
Combate
El combate vuelve a ser la pieza básica de la jugabilidad en Yakuza 4. A lo largo del juego tendremos que hacer frente a los criminales que salgan a nuestro paso con un sistema de muy fácil y adictivo, heredado de las anteriores entregas. El botón X nos servirá para fintar, el triángulo y cuadrado serán los ataques básicos. El L1 nos permitirá cubrirnos y el R1 fijar el objetivo. El círculo será el botón para recoger objetos o agarrar a nuestros contrincantes lo cual nos permita además realizar ciertas acciones especiales.
Tendremos una barra de vida y la clásica barra azul que se rellenará a medida que golpeemos a nuestros enemigos. Cuando la barra azul esté recargada podremos efectuar ataques especiales como golpear la cabeza del enemigo contra una pared o lanzarle de espaldas contra una farola. Estas secuencias continúan siendo tremendamente impactantes. También como viene siendo habitual en los escenarios del combate se nos presentarán una serie de objetos que podrán ser utilizados como armas, tales como conos de señalización, macetas, mesas, sillas, carteles y un largo etc.
En resumen decir que la dinámica de los combates continúa el camino de Yakuza 3. Sin embargo, la inclusión de los otros tres personajes vuelve a mejorar la calidad del título ofreciendo diferentes estilos de lucha para cada uno de ellos, y por lo tanto, los respectivos movimientos a desbloquear. Al estilo conocido de Kazuma se suma el de Akiyama más rápido y centrado en las patadas, Maejima más lento pero con golpes más poderosos, (incluso podrá coger motos para golpear a los enemigos) y Tanimura, más defensivo y con movimientos tácticos de arresto. Sega ha sido bastante inteligente al proponer diversidad ya que algunos jugadores se quejaron de la monotonía experimentada en este aspecto del juego en Yakuza 3.
Minijuegos
Uno de los grandes puntos fuertes de la saga ha sido la inclusión de múltiples minijuegos dentro de la ciudad de Kamurocho. A pesar de que en Yakuza 3 ciertos recortes en la versión occidental crearon una gran polémica entre los ávidos jugadores, según nos comentaron en el Tokyo Game Show esta vez el recorte ha sido mínimo. El juego en occidente tendrá exactamente el mismo material excepto el ajedrez japonés y un minijuego denominado Answer and Answer que es una especie de concurso de preguntas y respuestas. Este último está muy centrado en la cultura japonesa y traducirlo completamente hubiese llevado un mayor retraso a su publicación más allá de las fronteras de Japón. Después de haber probado el título, aún así nos surgen las dudas de si un apartado específico de juegos japoneses llegará a occidente. En este grupo se encuentran juegos como el "Chinchirorin" (de verdad que se llama así) o el Koi Koi y están muy enraizados en la cultura japonesa.
Para daros mejor información os dividimos los minijuegos:
-Ocio: Billar, Dardos, Bolos, Golf y Karaoke (este último con algunas imágenes que os harán reír a carcajadas)
-Casino: Poker, Black Jack, Bacarrá y Ruleta
-Club Sega: Máquina del gancho, BOXCELIOS 2 (shooter que ya estaba en Yakuza 3) y Answer and Answer.
-Hobbies: Mahjong, Béisbol, Pesca y Ajedrez japonés.
-Apuestas: Chinchirorin, Koi Koi, Chohanbakuchi y Aichokabu (de este juego proviene la palabra Yakuza)
-Relax: Masaje, Striptease, Baño japonés con partida de Ping Pong después, y Host Club.
Con respecto a los Host Club, mientras que en Yakuza 3 se perdió completamente el apartado de la gestión del local en occidente, Sega ha asegurado que se mantendrá esta vez. En este minijuego seremos el dueño del Host Club y primero deberemos escuchar las opiniones de los clientes sobre qué tipo de mujeres prefieren. Cuando hayamos recabado la información deberemos personalizar a nuestras chicas de acuerdo con los gustos de la clientela. Tendremos muchos parámetros que modificar tales como traje, accesorios, maquillaje etc, al mismo tiempo esto afectará a la motivación y stress de nuestras señoritas. Nos ha parecido una gozada poder disfrutar de este modo, que además te aportará un beneficio de dinero.
Pero si lo que preferimos es sólo relajarnos, podremos conocer algunas mujeres como clientes en dichos club e intimar con ellas. Si la relación es buena incluso nos llamarán a nuestro teléfono para salir juntos y podremos regalarles trajes o accesorios, que si son de su agrado, los llevarán puestos la próxima vez que os veáis.
Para acabar este apartado debemos mencionar también la Arena. Una competición de combates clandestina con su propia clasificación y que nos permitirá luchar para ganarnos un dinero y una reputación. Cuantos más combates ganemos y menos golpes recibamos las recompensas serán mayores. En esta arena, además, podremos luchar junto a un compañero al que podremos dar una serie de órdenes básicas como estilo más defensivo, más agresivo, combate libre o cooperativo.
Gráficos y sonido
Yakuza 4 continúa ofreciendo una calidad gráfica sobresaliente. Las animaciones son muy numerosas y están muy logradas y las secuencias de animación destacan por su realismo. Además, el diseño de los personajes es espectacular, con unas texturas magníficas y una especial atención a las animaciones faciales. También en el menú principal podremos volver a ver siempre que lo deseemos todas las secuencias del juego. Algo que Sega sí debería apuntar para el futuro es que si llueve, es normal que nos mojemos, y es que a pesar de diluviar siempre permaneceremos completamente secos.
Por su parte la ciudad de Kamurocho continúa rezumando vida, tanto de día como de noche, gracias al gran detalle en la iluminación y el realismo. Encontraremos múltiples lugares como los famosos "Conbini" (tiendas 24 horas de Japón) con un gran parecido a los verdaderos o locales Matsuya (restaurantes rápidos de Gyudon) cuya franquicia existe en la realidad. Además hemos podido ver que la opción de actualizar el juego proporciona nuevos detalles que dan más realismo a la ciudad como el cambio de carteles publicitarios, etc.
El sonido por su parte cumple con su función gracias a un perfecto doblaje al japonés y la música se adapta bien a cada una de las situaciones del juego. Para añadirle más importancia, dentro del karaoke podremos disfrutar de una decente gama de música desde el pop más japonés hasta baladas propias del país nipón.
En resumen debemos afirmar que se trata de un título sobresaliente, que mejora al anterior y que sigue la misma línea general de la saga añadiendo aún más contenido y más posibilidades. La duración del juego, sin tener en cuenta la cantidad de misiones secundarias y minijuegos, es muy amplia y la variedad de personajes le añaden un punto aún más interesante al argumento. Para los amantes de los juegos con un trasfondo, seguidores de la saga y demás audiencia hardcore, deciros que Yakuza 4 es un título imprescindible. La principal y más que probable pega… que no venga traducido al español.