X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Fecha de lanzamiento:
PS3:
PS4:
XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1 (2 en minijuegos)
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
ANÁLISIS

Impresiones Yakuza 3

Probamos el regreso de Kazuma Kiryu en una nueva aventura en la mafia japonesa, que llegará en marzo.
Versiones PS3, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

No son pocos los jugadores que aún suspirar por una continuación de Shenmue, saga que marcó a muchos y de la que no se ha vuelto a saber nada pese a los rumores que surgen periódicamente. Si hoy en día hay una saga que se podría considerar como heredera espiritual de Shenmue, es sin duda la serie Yakuza, cuyas dos primeras partes salieron en PS2 y con una tercera a punto de salir para PS3 en nuestras fronteras. Esta saga, en la que nos meteremos de lleno en el mundo de la mafia japonesa (la yakuza), ha cosechado muy buenas críticas, aunque quizás no sea una de las series más populares del panorama actual. En Yakuza deberemos ser el más fuerte si queremos sobrevivir, aunque debamos usar nuestros puños para ello.

Empezando una nueva vida

La historia se sitúa poco después de la del segundo juego, viéndonos acompañados por la sobrina del protagonista, junto a quien nos hemos propuesto abrir un orfanato en otra ciudad japonesa para ayudar a los niños. Por si no tuvimos la oportunidad de jugar a los juegos anteriores o por si queremos refrescarnos la memoria, el juego nos dará la oportunidad de ver un resumen de las entregas previas, de forma que nos pongamos al día en un momento y comprendamos todo. Tras este pequeño inicio, nos dirigiremos a la ciudad para despedirnos de algunos amigos antes de partir y dejar todos nuestros asuntos zanjados. En este momento tomaremos en control del protagonista a quien seguirá su sobrina de cerca para no perderse. Recorreremos las calles de la ciudad, atestadas de gente que se apartará a nuestro paso, dirigiéndonos a los lugares que nos indiquen en el mapa que veremos en la esquina inferior de la pantalla.

La ciudad que vimos estaba muy viva, con mucha gente paseando por las calles y siguiendo su ritmo normal de vida. Aunque tan sólo podremos hablar con algunas personas concretas (se nos indicará con un icono sobre sus cabezas esta posibilidad), cuando empujemos a algunos de los viandantes o nos choquemos contra ellos, saldrá en pantalla un pequeño texto que nos mostrará sus quejas o comentarios, lo que hace que no dé la sensación de que son fantasmas o autómatas, sino que responden a nuestros actos, aunque sea de forma limitada.

Tras recorrer durante un rato estas calles y hablar con un par de personas, nos topamos con unos tipos que querían pelea y que nos enseñaron (muy a su pesar) las fundamentos del combate. Este sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego, con un sistema muy sencillo y lleno de posibilidades. A la hora de pelear, podremos usar golpes normales, terminando una secuencia de varios golpes con uno más potente que derribará a nuestro adversario. Pero no todo es golpear, sino que será fundamental esquivar los golpes de los enemigos para evitar que nuestra barra de vida descienda. También podremos agarrar ciertos objetos para lanzarlos contra el enemigo o agarrar a nuestros oponentes para zarandearlos y estamparlos contra algunas superficies (lo que es muy efectivo). Según avancemos iremos descubriendo nuevos movimientos, ya que el combate parece tener bastante profundidad.

Esto es algo que apreciamos especialmente al final del capítulo que jugamos, en el que nos enfrentamos ante un enemigo final mucho más duro de pelar. Ante él tuvimos que usar todas nuestras habilidades para esquivar sus ataques y alcanzarle pese a sus escurridizos movimientos. Pero afortunadamente para ayudarnos tendremos un ataque especial que se activará en momentos concretos y que nos dará mucha más fuerza a la hora de asestar nuestros golpes. Aunque en lo poco que jugamos los combates no eran demasiado difíciles, el juego promete exigir cada vez más según vayamos avanzando en la historia.

Hablando se entiende la gente

Pero si los combates serán un pilar fundamental en el juego, el otro pilar serán las conversaciones, y es que estas abundarán en el juego. De hecho, más de la mitad del tiempo que estuvimos jugando nos lo pasamos leyendo, ya que la historia tiene una presencia bastante importante en el juego. Aquí es donde debemos comentar uno de los problemas del juego, y es que nos va a llegar en inglés, algo que es una pega muy grande para un juego de estas características, aunque por lo que hemos podido probar, creemos que merecerá el esfuerzo jugarlo en este idioma para poder disfrutarlo (lo que no quita que demos un tirón de orejas a Sega por la decisión de no traducirlo).

Gráficamente el juego se ve estupendamente bien. Nos llamó la atención lo vivas que se ven las calles, con sus tiendas, sus peatones haciendo su vida y sus edificios. Todo cuenta con un gran detalle y se mueve estupendamente bien. Es cierto que quizás los modelos no sean tan espectaculares como en otros juegos, pero también hay que tener en cuenta la gran cantidad de personajes que mueve al mismo tiempo. Una vez en los combates, vemos que los personajes, especialmente el protagonista, tienen un gran repertorio de golpes y que cuentan con animaciones muy fluidas, lo que hacen que las luchas se vean muy creíbles.

Este Yakuza 3 promete tomar el relevo de los dos juegos anteriores, a pesar de lo alto que estos dejaron el listón. Para aquellos que ya conocen la saga, no hay demasiadas novedades, pues la base se mantiene prácticamente intacta mejorando todos sus aspectos, especialmente el apartado grafico, algo que es sin duda una buena noticia, pues cuando algo cambia, no hace falta cambiarlo, sino solo mejorarlo. Además, la historia promete estar tan elaborada como las anteriores y a buen seguro los aficionados de la saga no se sentirán defraudados. Cada vez queda menos para poder disfrutar de este título que para desgracia de muchos es exclusivo de PS3.