X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha libre / Lucha
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Yukes
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 6 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones WWE 2K14

La saga WWE cambia de manos, y nos brinda un modo clásico que quiere recuperar los combates más legendarios de la competición.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360. También disponible en Xbox 360.

Con la triste desaparición de THQ, como ya sabemos, otras compañías se repartieron sus licencias para poder trabajar en sus diferentes sagas. En el caso de WWE, ha sido 2K –responsable de las aclamadas entregas de NBA 2K– la que ha recuperado la licencia del campeonato de lucha libre, y permitirá que vuelva a llegar a PlayStation 3 y Xbox 360 de la mano de Yukes para deleite de todos los aficionados del wrestling.

Como hemos contado anteriormente, al final de una generación es extremadamente complicado dar un salto visual o jugable que revolucione una saga deportiva anual, por lo que muchos estudios están apostando por incluir nuevos modos que atraigan al jugador, y una de las opciones que parecen tener cierta popularidad es la de recuperar momentos históricos del deporte en cuestión, y permitir a los usuarios revivirlos en sus consolas.

30 años de WrestleMania

Ya hemos hablado en Vandal de la inclusión de un nuevo modo llamado "30 años de WrestleMania", un modo historia para un solo jugador que abarcará tres décadas de historia de la WWE.

En total tendremos que superar más de 45 combates, seleccionados de entre los más memorables que ha dado este espectáculo. Pero Yukes no ha querido conformarse con sólo incluir personajes clásicos y enfrentarlos, sino que quiere recuperar el espíritu de cada uno de esos combates.

30 años de WrestleMania es un ejercicio documental que enamorará a los más fieles seguidores de la WWE, ya que recoge una grandísima cantidad de materiales de la competición, desde vídeos a textos, pasando por fotografías y momentos icónicos de la misma. Cada una de estos combates, como decimos, recoge un enfrentamiento mítico, como el que vimos de Ultimate Warrior frente a Hulk Hogan y que abría la demostración.

Antes de la lucha nos ponen en contexto, contándonos el trasfondo de cada pelea, y dándonos diferentes objetivos. El objetivo principal es, obviamente, ganar el combate, garantizando así nuestro paso a la siguiente batalla. Aparte, hay varios objetivos secundarios, que pueden variar desde hacer un determinado golpe a vencer en un tiempo determinado, y que nos animarán a volver a jugar para conseguir completar cada choque al cien por cien.

Llevándonos al pasado

No podemos hablar de este modo, el modo estrella de WWE 2K14, sin hablar del esfuerzo realizado por el estudio desarrollador para crear un conjunto audiovisual que recuerde al de las retransmisiones de la época. Así, Yukes nos comentó que había recurrido a metraje original para copiar la tonalidad y el grano, e incluso a archivos de audio de la WWE TV para extraer el sonido del público. El público, además, vestirá camisetas y lucirá carteles de acorde a la época, aunque por lo que pudimos ver, y por desgracia, parece que no veremos pelos cardados y otros de los magníficos peinados de los ochenta y los noventa.

En lo que respecta a los luchadores, se han respetado sus presentaciones, e incluso, para los que han tenido varias etapas dentro de la WWE, se han incluido varios modelos. Cada uno tendrá determinados movimientos exclusivos propios para cada luchador, pero lo más determinante para hacernos disfrutar de estos enfrentamientos clásicos es que nos permitirán vivir recreaciones de los momentos más icónicos del enfrentamiento, con secuencias predeterminadas que se activan puntualmente, y que recrean incluso los ángulos de cámara con los que se emitieron en su momento.

El nivel de inmersión quiere ser total, y los chicos de Yukes nos revelaron algunos detalles que de otra manera podrían incluso pasar desapercibidos. Uno de ellos es que el público es "inteligente", y reaccionará en función del espectáculo que demos. Si hacemos un combate aburrido, ni siquiera se levantarán de la silla. Si les damos los que quieren, comenzarán a gritar, a agitar pancartas, etcétera. Algo muy sutil, pero que ayudará a crear un ambiente más vivo.

Puliendo el control

A la hora de tomar el contacto como tal con el juego, notamos que sigue siendo muy similar a la anterior entrega, aunque se han mejorado los movimientos para hacerlos más reales y fluidos. Esto es perceptible, sobre todo, a la hora de mover al personaje por el escenario, que se desplaza mejor que en anteriores entregas, y que facilita el realizar determinados movimientos. Por supuesto, los movimientos básicos, o salir y entrar del cuadrilátero, interactuar con el entorno, etcétera, sigue siento tan fácil como antes.

También hemos notado que la acción y el ritmo de juego se han acelerado un poco, haciendo que los combates sean más dinámicos. Quizá los combates reales de WWE sean algo más pausados, pero nos ha parecido una buena idea que el juego discurra con más rapidez, ya que agiliza las partidas, y las sensaciones que nos ha transmitido han sido principalmente positivas.

Un homenaje a la lucha libre

Una vez más, como suele suceder en el género deportivo, tenemos que reconocer que WWE 2K14 no va a romper una ruptura con su predecesor, pero sí que viene cargadísimo de contenido y con nuevos modos para los aficionados a este espectáculo. Además, aunque no nos confirmaron la cifra, pudimos ver que el plantel de luchadores va a ser enorme, y aunque el menú de selección de luchador no estaba terminado, ya veíamos que iba a contar con varias decenas de wrestlers.

Para concluir, apuntar que quizá las novedades en el terreno jugable no justifiquen su compra, pero si de verdad os gusta la WWE, el modo 30 años de WrestleMania os va a absorber. Es un homenaje de y para fans, y sobre todo, es divertido de jugar y auténtico. Si os interesa, no le perdáis la pista, que noviembre estará aquí antes de que nos demos cuenta.