X
Juegos
Foro
Plataformas
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Engine Software
Producción: 505 Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Terraria PSN

Si te gustó Minecraft apunta este título en tu agenda.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en Ordenador, Xbox 360, iPhone, Android, PSVITA, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch.

Desde hace un tiempo Minecraft y Terraria mantienen una lucha en PC por liderar un género nuevo. Ambos tienen muchos puntos en común, pero también tienen características que los diferencian. Terraria llegará en breve a PSN y Xbox Live. En esta última plataforma está disponible Minecraft desde hace unos meses, pero los jugadores de PlayStation no han podido de momento probar las bondades de la construcción, lucha y crafteado en estos juegos. Minecraft llegó a Xbox 360 con un buen port y bastantes opciones de PC incorporadas, y Terraria parece que seguirá un proceso similar, de manera que jugar en el salón de casa será casi tan divertido como hacerlo en el ordenador.

Similares, pero con carácter propio

Inicialmente, es imposible hablar de Terraria sin remitir a Minecraft. Rodrigo de la Pedraja, responsable del juego en 505 Games España, reconoce que Notch, el creador de Minecraft y Re-Logic, el estudio independiente autor de Terraria liderado por Finn Bryce y Andrew Spinks, se han mirado uno al otro en varias ocasiones.

Sin duda, ambos comparten puntos clave: tienen un aspecto retro, Minecraft consiste en cubos que forman los animales y personajes, los recursos…. Todo. Terraria recuerda a los juegos en 16 bits. Mientras que Minecraft es en primera persona, Terraria es un juego en algo más que 2D. Y decimos algo más porque tu casa deberá tener una pared de fondo para que los enemigos no te reaparezcan dentro.

En ambos tu personaje debe buscarse las habichuelas e irse armando para luchar contra los enemigos, pero en Minecraft te lanzan al mundo desnudo de utensilios como te creaste y en Terraria dispones de un pico, una espada de madera y un hacha.

Pero quizá la principal diferencia está en el espíritu de cada uno. Minecraft está más destinado a la construcción y a configurar el mundo a tu antojo, mientras que Terraria es más aventurero. En la página oficial definen el juego como uno "que mezcla características de distintos géneros como la acción, aventura o los RPG. También tienes la habilidad de modelar el mundo".

Mientras que en Minecraft estas horas recogiendo recursos, en Terraria los recursos no son el fin, sino un medio para seguir avanzando en la exploración. Tiene más de cien enemigos diferentes.

Primeros pasos, primer crafteo, primeros enemigos

Terraria en consolas empieza con un tutorial que te familiariza con los controles, que han sido el centro del desarrollo de esta versión. Empezamos en un bosque, tal vez el más tranquilo de los diez entornos que hay en el juego. Aun así, nos reciben unos cuantos slimes a los que, curiosamente, es más fácil matar con el pico que con la espada.

Comienza la recolección con madera, lo más abundante en la zona. Con talar la base del árbol caen todos los recursos que tiene, incluida una bellota que puedes volver a plantar para que salgan más árboles en el futuro y no te quedes sin recursos. Con la madera y piedra ya podemos hacer la casa y la mesa de crafteo para poder construir una puerta que nos proteja durante la noche de los enemigos, que son más fuertes al ponerse el sol e incluyen zombis. Si pones una mesa y una silla en tu casa no tardará en aparecer un NPC. El primero es el Guía, que te da algunos consejos para jugar. Más adelante vendrán otros a habitar las casas que hagas y con algunos podrás comerciar.

Pasar del control del PC a la consola, trabajo complicado

El control es un poco complejo inicialmente, ya que si vas a interactuar estando quieto lo más cómodo es usar un botón (círculo en la versión de PS3), pero si estás en movimiento conviene activar el arma o herramienta con el gatillo derecho. Esto lo descubrimos tras un rato de estar colocando una antorcha y quitarla sin querer a continuación.

Con el botón cuadrado dejas caer el objeto seleccionado y el triángulo abre el inventario. Este está dividido en objetos, monedas y munición. Cuando esté lleno tendrás que recurrir a cofres para seguir almacenando recursos o los objetos que construyas. Además hay otras secciones: complementos de ropa (los que coloques en estas ranuras deciden tu aspecto pero no afectan a tus estadísticas), equipación (los que pongas aquí sí afectan a tus estadísticas aunque no afecten a tu aspecto en pantalla), y housing, donde asignas las casas que construyas a un NPC concreto. Te vas moviendo de una sección a otra con L1 y R1.

Con el stick izquierdo mueves al personaje y con el derecho el punto de mira que indica dónde quieres ejecutar la acción. Pulsando R3 alternas entre el apuntado automático o manual. El tutorial indica que lo mejor es usar cada uno en distintos momentos y, en efecto, el manual es más práctico para atacar a los enemigos y el automático para cuando vas excavando en línea recta.

Varias dificultades para aventureros osados

Porque, tras dar los primeros pasos y hacer una casa, a lo que te incita Terraria es a explorar el subsuelo, a profundizar hacia abajo para conseguir buenos materiales y descubrir alguna mazmorra que no sea demasiado complicada.

Claro que adentrarse en las entrañas de Terraria te lleva a conseguir luz para ver qué peligros te esperan o qué materiales hay más adelante. La iluminación puede llegar de una antorcha que puedes colocar en la pared, el casco de un minero, un sable láser, pociones luminiscentes (hay varios tipos de pociones que puedes hacer), o de barritas luminiscentes que brillan hasta si las arrojas al agua. La variedad de objetos es impresionante.

En el subsuelo los enemigos son más potentes que en el bosque, pero en estas primeras horas de juego la dificultad es la menor, de modo que si mueres sólo pierdes la mitad de las monedas que lleves. En la dificultad media pierdes también los objetos que llevases (sin posibilidad de recuperarlos, a diferencia de Minecraft) y todavía hay una dificultad mayor con más penalización.

Aun el mapa pequeño es suficiente para pasar unas cuantas horas viviendo aventuras en solitario o con más gente –hasta cuatro en la misma consola, a pantalla partida, y hasta ocho online-. El juego está lleno de enemigos, jefes finales, objetos rarísimos de construir (ya sea unas alas para llegar a las islas flotantes que hay en el cielo o armas arrojadizas) y eventos como la luna de sangre que se desata algunas noches y ocasiona que los enemigos sean más fuertes y los zombis puedan abrir las puertas de las casas.

Al igual que en Minecraft, lo mejor que puedes hacer si estás algo perdido es recurrir a las múltiples wikis y foros que hay en internet para seguir los consejos de la comunidad de usuarios.

Terraria tiene previsto el lanzamiento en Xbox Live y PSN a primeros de marzo.

Redactora